En cada disidencia, en cada rebeldía, en cada resistencia hay un grito por la vida

Más de 1.500 personas recorrieron los casi dos kilómetros que hay entre Puerta del Sol y Plaza Colón en Madrid en una manifestación festiva en la que la ausencia de banderas de organizaciones y colectivos participantes fueron sustituidas por pancartas alusivas a la diversidad y la lucha por la vida para despedir la gira del Escuadrón marítimo zapatista 421.



Gira zapatista
“En cada disidencia, en cada rebeldía, en cada resistencia hay un grito por la vida”

El Salto

14 ago 2021 08:45
 
Más de 1.500 personas recorrieron los casi dos kilómetros que hay entre Puerta del Sol y Plaza Colón en una manifestación festiva en la que la ausencia de banderas de organizaciones y colectivos participantes fueron sustituidas por pancartas alusivas a la diversidad y la lucha por la vida para despedir la gira del Escuadrón marítimo zapatista 421.
 

En uno de los días más calurosos del verano 2021, ayer 13 de agosto, se cumplió con un hito que se había propuesto el zapatismo en su Travesía por la vida. Más de 1.500 personas recorrieron los casi dos kilómetros que hay entre Puerta del Sol y Plaza Colón en una manifestación festiva en la que la ausencia de banderas de organizaciones y colectivos participantes fueron sustituidas por pancartas alusivas a la diversidad y la lucha por la vida.

Ya en Colón, ese espacio hasta ahora casi exclusivo de mítines de la derecha española, fue resignificado por la presencia del Escuadrón marítimo zapatista 421. A través de las voces de Bernal, Felipe, Lupita, Carolina, Ximena, Yuli y Marijose se pudo escuchar el mensaje que las comunidades zapatistas prepararon para esta simbólica fecha. Dedicaron palabra y pensamiento a los diversos temas que nos atraviesan como civilización: el colapso ambiental, los nacionalismos, el despojo a los pueblos indígenas por megaproyectos extractivos, pero sobre todo su apuesta por la vida y su dignidad como pueblos originarios ante el olvido de los malos gobiernos.

“Tal vez estamos en contra de la modernidad porque nos oponemos a un tren, una carretera, una presa, una termoeléctrica, un centro comercial, un aeropuerto, una mina, un depósito de material tóxico…. tal vez somos arrasados porque honramos a la tierra en lugar de al dinero”, enunciaban los zapatistas

“Tal vez estamos en contra de la modernidad porque nos oponemos a un tren, una carretera, una presa, una termoeléctrica, un centro comercial, un aeropuerto, una mina, un depósito de material tóxico…. tal vez somos arrasados porque honramos a la tierra en lugar de al dinero”, enunciaba una de las zapatistas durante la lectura colectiva que hicieron de su comunicado. “Tal vez somos inoportunos e inconvenientes porque nos gobernamos a nosotros mismos, porque consideramos el trabajo de gobierno como uno más de los trabajos comunitarios que habremos de cumplir. Tal vez somos rebeldes porque somos, no nos vendemos porque no nos rendimos, porque no claudicamos. Tal vez somos todo eso que dicen de nosotros”.

Tocó el turno de Marijose, la otra integrante del escuadrón 421 “Algo sabemos que está pasando que va a pasar y por eso estamos en este viaje, porque sabemos que no somos los únicos que luchamos, que no solos los únicos que sabemos lo que está pasando y lo que va a pasar. Nuestro rincón del mundo es una pequeña geografía de lucha por la vida, que estamos buscando otros rincones de la vida y aprender de ellos, por eso llegamos hasta acá. No a traerles reproches, injurias, reclamos, cobros por deudas impagadas”.

Y como un ramalazo llegaron las palabras que, a través de Marijose, los zapatistas dedicaron a los nacionalismos: “Está de moda que esos malos gobiernos se esconden detrás de nacionalismos de cartón. Debajo de la bandera del nacionalismo nos cubrimos nosotros y se cubre también quien nos oprime, quien nos persigue, quien nos asesina quien nos divide y nos confronta. Y no, no venimos a eso”.

Y continúo Marijose aún con mayor contundencia: “Detrás de los nacionalismos se esconden no solo las diferencias sino sobre todo los crímenes. Detrás de los nacionalismos se esconden no solo los machos sino la mujer agredida, la intolerancia heterosexual y la otredad perseguida, la civilización depredadora y el pueblo originario aniquilado, el capital explotador y los trabajadores subyugados, los ricos y los pobres. Las banderas nacionales ocultan más de lo que muestran, mucho más”.

Presencia modesta

Desde los primeros días del mes de julio del desembarco de la comitiva marítima zapatista en costas gallegas, su paso por varias ciudades del Estado español, y su posterior estancia en París, sus integrantes han tenido una presencia más bien modesta, y a ello se referiría Marijose en su discurso “Esta es una de las pocas veces en un acto en que unos pocos hablan y muchos escuchan. Y lo aprovechamos para hacerles una petición respetuosa, cuéntenos su historia, cuéntenos su historia de resistencia y de rebeldía, su dolor, su rabia, sus no y sus sí…“.

”Después de tantos años hemos aprendido que en cada disidencia, en cada rebeldía, en cada resistencia hay un grito por la vida. Y para nosotros los zapatistas, de eso trata todo, de la vida” leía Marijose para después apuntar “ Y cuando un día alguien les pregunte a qué vinieron los zapatistas juntos podemos responder, sin pena para ustedes y sin vergüenza para nosotras, vinieron a aprender. 500 años después las comunidades zapatistas vinieron a escucharnos”, finalizaba la zapatista Marijose.

Ya entrada la madrugada (hora española) el Ejército Zapatista de Liberación Nacional publicaba su nuevo comunicado que viene a ser el discurso pronunciado por el Escuadrón 241, en la Plaza Colón.

Este 13 de agosto también se han realizado otros actos deslocalizados en diversas ciudades para resignificar la efeméride. Fue el caso, entre otras, de Berlín, Hamburgo, Escocia y la misma Ciudad de México, además de otras reivindicaciones y resistencias de pueblos originarios como en Oaxaca.

———————————-

Colección de fotos: https://www.elsaltodiario.com/gira-zapatista/en-cada-disidencia-en-cada-rebeldia-en-cada-resistencia-hay-un-grito-por-la-vida-comunidades-zapatistas-en-madrid