Destacamento de la disidencia Farc en combate contra ejército de Colombia en pleno territorio indígena

Desde la tarde de ayer, miércoles 18 de agosto se vienen presentando combates entre las disidencias de la Columna Móvil Dagoberto Ramos y el Ejército entre las veredas La Chivera y el Porvenir, en el territorio ancestral de Huellas, municipio de Caloto. El día de hoy, desde el mediodía, se reanudaron los combates, ahora en cercanías de la Institución Educativa Dxi’j Phaden, sede Porvenir, donde han quedado atrapados en medio del fuego cruzado al menos 20 niños y niñas. Producto de estos combates también hay varias familias confinadas y otras comienzan a desplazarse, huyendo del peligro de muerte.



BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

19 de agosto de 2021

 

COMBATES EN HUELLAS ATRAPAN EN EL FUEGO CRUZADO A COMUNEROS INDÍGENAS

 

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre los recientes combates en el resguardo de Huellas que tienen en peligro de muerte a muchos comuneros.

 

Desde la tarde de ayer, miércoles 18 de agosto se vienen presentando combates entre las disidencias de la Columna Móvil Dagoberto Ramos y el Ejército entre las veredas La Chivera y el Porvenir, en el territorio ancestral de Huellas, municipio de Caloto. El día de hoy, desde el mediodía, se reanudaron los combates, ahora en cercanías de la Institución Educativa Dxi’j Phaden, sede Porvenir, donde han quedado atrapados en medio del fuego cruzado al menos 20 niños y niñas. Producto de estos combates también hay varias familias confinadas y otras comienzan a desplazarse, huyendo del peligro de muerte.

 

En el momento se desplaza una delegación de Derechos Humanos y Kiwe Thegnas (guardia indígena) al lugar, para hacer el acompañamiento a las familias víctimas del conflicto.

 

Estos hechos violan a todas luces el Derecho Internacional Humanitario y demuestran el absoluto irrespeto a la vida y la integridad de las familias indígenas y campesinas que habitan la zona. Exigimos el cese inmediato de las confrontaciones en los territorios indígenas. El sometimiento a la guerra solo le es funcional a quienes pretenden despojarnos de la tierra, la dignidad, la tranquilidad y la vida. Pedimos a los organismos de Derechos Humanos de la región el acompañamiento en estos momentos críticos.

 

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

19 de agosto de 2021

———————————

BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

19 de agosto de 2021

 

HECHOS DE DESARMONÍA EN EL NORTE DEL CAUCA

 

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre los hechos violentos ocurridos el día miércoles 18 de agosto de 2021 en los territorios ancestrales de Guadualito, municipio de Santander de Quilichao, San Francisco, municipio de Toribio y Huellas en el municipio de Caloto.

 

Hechos:

 

  1. Siendo las 02:00pm del 18 de agosto de 2021 se registraron combates entre disidencias de las FARC y Fuerza Pública entre las veredas de La Chivera y Porvenir del territorio de Huellas, municipio de Caloto. Los combates duraron aproximadamente dos horas. Como consecuencia se dio el desplazamiento de por lo menos dos familias, incluida la del coordinador local de Kiwe Thegnas (guardia indígena) del territorio. Durante el traslado de las familias, la Fuerza Pública retuvo por varios minutos a los civiles, señalándolos de ser colaboradores de las disidencias, por portar el móvil de comunicación de los Kiwe Thegnas. Una vez alertadas de la situación, las autoridades y comunidad en general se desplazaron al lugar de los hechos y lograron mediar la situación.

 

  1. Alrededor de las 7:45pm en los límites de las veredas El Flayo y El Molino del territorio ancestral de San Francisco, Municipio de Toribio, se dio un intento de feminicidio con arma blanca por parte del señor Brayan Achicue contra la menor de 15 años Kelly Yuliana Secue. Hasta el momento el pronóstico de recuperación de la menor es reservado y se encuentra recibiendo atención médica.

 

  1. Siendo aproximadamente las 08:06pm en cercanías de la Institución Educativa Klichaw Sek Nueva Generación Nasa Kiwe de la vereda Los Pinos del territorio ancestral de Guadualito, se registró el asesinato del comunero de Las Delicias Leiver Darío Ulcue Camayo. Además, en el lugar fue abandonada una granada sin detonar, lo que representa un peligro grave contra la integridad de las familias de la zona. Guardia y autoridades indígenas llegaron al lugar para realizar los procesos de investigación.

 

Alertamos a las autoridades tradicionales del norte del Cauca y a toda la comunidad en general para estar atentos a la situación actual que se está presentando en los territorios y tomar las medidas pertinentes para la protección de la comunidad y sus autoridades. Es necesario reforzar los mecanismos de control territorial, e informar de cualquier eventualidad que afecta el bienestar particular y comunitario.

 

Igualmente reiteramos el llamado a los organismos de control y de Derechos Humanos para que vigilen y condenen estos hechos de violencia que se están presentando en el norte del Cauca.

 

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

19 de agosto de 2021

——————————————–

LAS AUTORIDADES NE`EHJWESX Y UKAWESX INDÍGENA NASA DE LAS DELICIAS SEGÚN FACULTADES QUE CONFIERE LA LEY 89 DE 1890, LEY NATURAL, DERECHO PROPIO ACUERDO INTERNACIONAL 169 DE LA OIT, LEY 21/91 Y EN COMPLEMENTO CON LAS NORMAS CONSTITUCIONALES CONSAGRADOS EN LOS ARTÍCULOS 7, 10,68, 246, 287, 329, 330 Y 357 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991, LA LEY 39 DE 1890 ARTÍCULO SÉPTIMO, LA LEY 115 DE 1994 EN SU TÍTULO III CAPÍTULO 3 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO 804 DE 1995 Y LOS CONVENIOS INTERNACIONALES 169 RATIFICADO MEDIANTE LA LEY 21 DE MARZO DE 1991 Y LA DE ACLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA ONU 2007.

19 de Agosto del 2021

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional de protección atención y seguimiento humanitario y de control territorial de los pueblos indígenas originarios Cxhab Wala kiwe-Plan de Vida Sath Fxinxi Kiwe

Solidaridad a las familias, autoridades y comunidad, del Territorio Ancestral de LAS DELICIAS, Plan de Vida SATH FXINXI KIWE, CXHAB WALA KIWE Las

Autoridades Ancestrales del Territorio Nasa Las Delicias, Plan de Vida SATH FXINXI KIWE. Municipio de Buenos Aires Cauca.

Continuamos en el Control Territorial como pacto de las 22 autoridades ancestral del gran Territorio Nasa del norte del cauca y los mandatos comunitarios con el apoyo de nuestros KIWE THEGNAS. Manifestamos que nuestro trabajo continuara en defensa de la vida y el territorio frente a las acciones de personas vinculadas a grupos delincuenciales, de igual manera a los grupos armados tanto de izquierda como de derecha y personal foráneo que desequilibran la armonía territorial en nuestras comunidades, con un hechos escabrosos que atentan contra el equilibrio y armonía de nuestros territorios con amenazas y asesinatos de comuneros, autoridades, kiwe thegnas, lideres.

Siendo el día 18 Agosto del año 2021 siendo las 06:30 pm en La Vereda Los Pinos Territorio Ancestral de Guadualito, se conoció el asesinato del señor LEIVER DARIO ULCUE CAMAYO, comunero del territorio Ancestral Las Delicias. Quien la autoridad al conocer los hechos se traslada al lugar donde se realiza el previo levantamiento de un cuerpo sin vida con impactos de arma de fuego de corto y largo alcance.

Rechazamos toda acción que desarmoniza la vida armónica del territorio sean cual sean los motivos y repudiamos toda forma de violencia venga de donde venga, rechazamos rotundamente los panfletos, que siguen circulando con amenazas, intimidaciones, asesinatos que continúan en todos los territorios, vinculados a nuestros LIDERES Y COMUNEROS DE LOS TERRITORIOS acusándolos de trabajar con la fuerza pública, o encubrir a los grupos delincuenciales que hoy hacen presencia en los territorios indígenas como la Jaime Martínez y la Dagoberto ramos quienes después de múltiples acciones de esos grupos han buscado la forma de renovar su imperio y poder por las armas y compra de conciencias; buscando con esto deslegitimar el trabajo de nuestras Autoridades y guardia indígena en defensa de la vida y el territorio.

Como autoridades ancestrales del Territorio Las Delicias hacemos un llamado al Gobierno Nacional como directo responsable de la Justicia en Colombia, en cabeza de la fiscalía general para que las muertes y hechos victimizaste no queden en la impunidad. A los diferentes Organismos de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Defensoría del Pueblo, a la procuraduría general de nación, a la comisión 5ta del senado y a organismos de la ONU, OEA_MAP estar atentos y al tanto del alto nivel de riesgo que presentan nuestros territorios por los actores armados, ignoran cada día más nuestra realidad como pueblos Indígenas.

Por una vida en armonía y pacifica no aguantamos un tiro más que imponga la crueldad de este gobierno y la omisión a los acuerdos de paz que soñamos los indígenas, campesinos, afros y sociedad en general de este hermoso país.

 

Autoridad Ancestral del Territorio Las Delicias, 19 de Agosto de 2021.