Chile. Luchas de poder por el poder: ¿quiénes conforman los llamados poderes fácticos al interior de la Lista del Pueblo?

La Lista del Pueblo anuncia a Diego Ancalao como su candidato presidencial



 

Luchas de poder por el poder: ¿quiénes conforman los llamados poderes fácticos al interior de la Lista del Pueblo?

por

https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/08/19/luchas-de-poder-por-el-poder-quienes-conforman-los-llamados-poderes-facticos-al-interior-de-la-lista-del-pueblo/

19 agosto, 2021



La situación para la Lista del Pueblo ha estado lejos de ser una taza de leche. Las acusaciones cruzadas, comunicados desmentidos y la renuncia de buena parte de sus constituyentes, han marcado las últimas semanas. El nombre de Ángel Spotorno Lagos –en la foto– fue uno de quienes se levantaron como los “disidentes” al interior de la agrupación. Spotorno tiene una extensa experiencia en publicidad y comunicaciones de campañas políticas, como las de Marcel Claude y el diputado UDI Sergio Gahona. También fue el jefe de comunicaciones de Alberto Mayol, exprecandidato presidencial del Frente Amplio, y trabajó en la agencia del padre de este, Manfredo Mayol –uno de los grandes colaboradores comunicacionales de la dictadura de Augusto Pinochet–, llamada Unitas. Fue, además, quien inscribió la marca La Lista de Los Pueblos. A su nombre se suma el del abogado Leonardo Ponce, quien sostiene que la actual LdP está conformada por “pequeñas pymes electorales y sectores centristas”.

En medio de una disputa de poder por la conducción política de la Lista del Pueblo (LdP), surgieron acusaciones cruzadas respecto a quiénes conformarían los poderes fácticos al interior de la agrupación, que surgió desde la ciudadanía y en oposición a la política tradicional, por entonces hegemónica. Las acusaciones tuvieron como epicentro del conflicto la definición de la carta presidencial que los representaría en las elecciones de noviembre y que resultó en el quiebre en dos del comité ejecutivo de LdP.

Desde quienes se oponían a la candidatura de Cristián Cuevas, sus impulsores fueron acusados de boicoteadores, de personas cuyo interés era “destruir la Lista del Pueblo”. A su vez, los ahora motejados como los “disidentes” acusaron que todo el proceso de elección de la carta presidencial en favor de Cuevas fue transparente, siguiendo todos los procesos democráticos, y que quienes estaban en contra eran pequeños grupos de poder, “pymes electorales”, que en el fondo traicionaron el espíritu ciudadano para buscar dividendos electorales, girando incluso hacia sectores de la Concertación.

Pero ¿quiénes son los que configuran los llamados poderes fácticos de la Lista de Pueblo? ¿Cuáles son o fueron sus redes políticas?

Por parte de los llamados “disidentes”, una de sus principales figuras sería Ángel Spotorno Lagos, licenciado en Cine Documental de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, con estudios en Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Spotorno se dedica al área audiovisual y publicitaria, actualmente como director creativo de la agencia Publistar. Realizó trabajos publicitarios en las campañas del excandidato presidencial Marcel Claude, el 2013, pero también en la del diputado de la UDI Sergio Gahona (este último, con servicios de más de $10 millones). Pero además fue el encargado de comunicaciones en la precandidatura presidencial de Alberto Mayol, cuando midió fuerzas en el Frente Amplio (FA) con Beatriz Sánchez.

Además de eso, Spotorno trabajó en la agencia Unitas ADV, de propiedad de Manfredo Mayol Durán, padre de Alberto. Mayol Durán fue estrecho colaborador comunicacional de la dictadura de Augusto Pinochet, sancionado por el Colegio de Periodistas por ser parte de un montaje de la Dina, y posteriormente el principal colaborador en las campañas de la UDI. Asesoró a Jovino Novoa y también al exdirector de Fonasa, Mikel Uriarte, como lo evidenció El Mostrador.

Leonardo Ponce, en tanto, es abogado. Fue presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, parte de SurDa, un movimiento autonomista de izquierda formado en 1992, y que con los años devino en el Movimiento Autonomista e Izquierda Autónoma, que derivaron en Convergencia Social y Comunes, en el Frente Amplio. Ponce primero se retiró de los puestos directivos y hoy no forma parte de la Lista del Pueblo, pues –según la dirigencia– fue expulsado.

 

En una declaración pública extensa, Ponce hizo sus descargos, donde, entre otras cosas, acusó un “inexplicable giro centrista” y una falta de consistencia política. “La gran paradoja de la Lista del Pueblo hoy es que con un discurso ultrarradical en lo formal termina controlada por pequeñas pymes electorales y sectores centristas vinculados al movimiento de James Hamilton que respaldan candidaturas presidenciales ligadas a la ex Concertación y relegan al pueblo a una posición marginal sin incidencia ni construcción de un horizonte estratégico transformador”, dice el texto.

“Se ha denunciado la existencia de una operación política tendiente a instalar una candidatura y a apropiarse de la marca Lista del Pueblo, sin embargo, no se presentan antecedentes tangibles ni siquiera razonamientos lógicamente consistentes para sustentar esa tesis. Se ha argumentado en primer lugar en base a la existencia de un pacto electoral entre el Partido Humanista e Igualdad que, según se ha informado por prensa, se denominaría la Fuerza de Los Pueblos, lo que se lee como una amenaza y competencia a la Lista del Pueblo. Sin embargo, aquello no es posible atribuir ni al candidato ni a nadie de la lista y no es tan distinto al despliegue mediático que hiciera la ‘Vocería de los Pueblos’ en el periodo previo a la instalación de la Convención”, agrega el documento.

Ponce descartó una competencia por la marca, a pesar de la inscripción de La Lista de Los Pueblos que hizo Spotorno, el 21 de julio pasado. Según Ponce, se hizo “como estrategia de protección frente a lo que se percibió como una amenaza. Por entonces, las relaciones al interior del comité ejecutivo se encontraban en su mejor momento y era imposible prever un escenario como el actual. En este punto debiera bastar para derribar la teoría conspirativa el hecho de que tales sitios o marcas no han sido empleados ni se van a emplear ni aun en el contexto de urgencia por la recolección de patrocinios”.

Los otros nombres son Luz Alca y Claudia Pérez. Alca fue candidata a la Convención Constitucional por el distrito 23, Región de La Araucanía, pero no resultó electa. Pérez, en tanto, se desempeñaba como asesora de la constituyente Giovanna Grandón, la “Tía Pikachu”, además de ser exintegrante del comité ejecutivo de la LdP. En su renuncia, la semana pasada, Pérez realizó una declaración pública en la que expuso sus razones. “Yo Claudia Pérez M. he decidido renunciar formalmente a la Lista del Pueblo (LDP), agrupación de la cual formaba parte, debido al hostigamiento, continuas fricciones, malas prácticas, actitudes matonescas y la evidente falta de probidad de algunos dirigentes”, manifestó.

En la contraparte, quienes se atribuyeron la voz oficial de la Lista del Pueblo son algunos de sus fundadores: Rafael Montecinos Ferrada, principal vocero, licenciado en Comunicación Social e ingeniero, actual candidato a diputado; Mauricio Menéndez, apodado “el chancho de guerra”, documentalista, a quien acusan de generar desde las cúpulas de LdP un “ambiente tóxico” y que fue quien inscribió formalmente la marca “La Lista del Pueblo”. A las vocerías se ha sumado Verónica Guzmán, excandidata a constituyente que no resultó electa.

Así, del comité ejecutivo quedaron Rafael Montecinos, Mauricio Menéndez, Marlene Soto y Evelyn Godoy en la parte oficial. Por otro lado, Ángel Spotorno, Leonardo Ponce, Luz Alca y Claudia Pérez, como los “disidentes”.

La travesía presidencial

Mañana la Lista del Pueblo espera anunciar cuál de las 3 precandidaturas a la Presidencia de la República, que buscan patrocinios en el Servel, se posicionará como su carta oficial a La Moneda. La elección será entre Diego Ancalao –exdirigente de Izquierda Ciudadana, que renunció a ese partido el 2017–, Ingrid Conejeros –exvocera de la machi Francisca Linconao– y Soledad Mella –una de las excandidatas a constituyente que pagó boletas a familiares, según una publicación de Ciper, por un total de $15,4 millones–. Los tres se han desplegado en terreno y redes sociales.

En el caso de Ancalao, según su equipo, hasta ayer le restaban cerca de 5 mil patrocinios para lograr los 33 mil necesarios para competir y aparecer en la papeleta en noviembre, junto a los nombres de Gabriel Boric, Sebastián Sichel, José Antonio Kast, además de quien gane en la medición de Unidad Constituyente este sábado y los demás independientes que logren las firmas

——————————————-.

 

La Lista del Pueblo anuncia a Diego Ancalao como su candidato presidencial

por

20 agosto, 2021

 

La Lista del Pueblo hizo oficial este viernes su apoyo a Diego Ancalao como candidato presidencial de la colectividad, alternativa que obtuvo la mayor cantidad de patrocinios en la página web patrocinantes.servel.cl

El anuncio se hizo oficial desde el Cerro Santa Lucía, en el centro de Santiago. “Pueblos de Chile: Queremos comunicarles de manera oficial que la candidatura presidencial que apoyará La Lista del Pueblo, y que fue escogida por el pueblo independiente a través de los patrocinios emitidos en el sitio patrocinantes.servel.cl. El precandidato ganador es Diego Alexis Ancalao Gavilán, que vivió parte de su niñez en el Sename, hijo de campesino y weichafe mapuche del loft Ancalao”.

“Ahora tenemos la misión de apoyar a Diego en su lucha y en la campaña que comienza hoy para ser el primer presidente mapuche de Chile”, señaló la agrupación.

Además agradecieron ”públicamente a Soledad Mella e Ingrid Conejeros por su humildad demostrada, al comprometer su participación en esta consulta de los pueblos. A estas grandes mujeres luchadoras, las invitamos a ser parte de este proyecto colectivo, independiente, de los pueblos y poblaciones”.

 

Tras el anuncio, Diego Ancalao dijo que “nuestro objetivo es estar en este proceso para levantar por primera vez un puente que una al Chile mestizo con los pueblos originarios, para que Chile sea plurinacional de verdad, y para que el debate en Chile, por primera vez en la historia, sea un debate plurinacional donde los del Chile profundo, el Chile mestizo, el Chile olvidado que representamos nosotros en La Lista del Pueblo, enfrente a esos grupos de poder que han fabricado la desigualdad en Chile, de igual a igual en el debate presidencial, en el diálogo democrático, en una vía pacífica, para que no nos acusen que las vías que buscamos de solución a los conflictos, no es democrático”.

Además lanzó un mensaje al Presidente Sebastián Piñera: ”Se necesita un gesto del Estado para construir un nuevo país, y para eso se necesita que se deje en libertad a todos aquellos que lograron sacar adelante el nuevo proceso constituyente, que deje en libertad a quienes construyeron este proceso que nos llevó a estar aquí en este minuto. Se necesita un gesto de grandeza del Estado, y el llamado es al Presidente Piñera a que no persiga a la gente y que la deje en libertad”.

Ancalao aún debe conseguir alrededor de 4 mil firmas para inscribir su candidatura presidencial.