Colombia: Violencia generalizada en el Norte del Cauca

Entendemos que esto hace parte de las estrategias de guerra, desestabilización y despojo con que pretenden someternos a un régimen de terror. La presencia del ministro de defensa y otras instituciones del orden nacional en Santander de Quilichao se reduce a luces y cámaras sin otro fin que el espectáculo. Mientras tanto, en el día a día, empujan en los territorios su maquinaria de guerra con terribles consecuencias humanitarias.



BOLETÍN DD.HH: VIOLENCIA GENERALIZADA EN EL NORTE DEL CAUCA

 

BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

22 de agosto de 2021

 

 

VIOLENCIA GENERALIZADA EN EL NORTE DEL CAUCA

 

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre los numerosos actos de violencia ocurridos en los últimos días en varios territorios indígenas y municipios del norte del Cauca.

 

En este boletín reunimos los hechos de los que el Sistema de Información y Monitoreo de Derechos Humanos – MADEJA ha tenido conocimiento desde el pasado miércoles 18 de agosto hasta la actualidad.

 

Hechos:

 

Miércoles 18 de agosto de 2021

  1. Siendo las 02:00pm del 18 de agosto de 2021 se registraron combates entre disidencias de las FARC y Fuerza Pública entre las veredas de La Chivera y Porvenir del territorio de Huellas, municipio de Caloto. Los combates duraron aproximadamente dos horas. Como consecuencia se dio el desplazamiento de por lo menos dos familias, incluida la del coordinador local de Kiwe Thegnas (guardia indígena) del territorio. Durante el traslado de las familias, la Fuerza Pública retuvo por varios minutos a los civiles, señalándolos de ser colaboradores de las disidencias, por portar el móvil de comunicación de los Kiwe Thegnas. Una vez alertadas de la situación, las autoridades y comunidad en general se desplazaron al lugar de los hechos y lograron mediar la situación.

 

  1. Alrededor de las 7:45pm en los límites de las veredas El Flayó y El Molino del territorio ancestral de San Francisco, Municipio de Toribio, se dio un intento de feminicidio con arma blanca por parte del señor Brayan Achicué contra la menor de 15 años Kelly Yuliana Secue. Hasta el momento el pronóstico de recuperación de la menor es reservado y se encuentra recibiendo atención médica.

 

  1. Siendo aproximadamente las 08:06pm en cercanías de la Institución Educativa Klichaw Sek Nueva Generación Nasa Kiwe de la vereda Los Pinos del territorio ancestral de Guadualito, se registró el asesinato del comunero de Las Delicias Leiver Darío Ulcué Camayo. Además, en el lugar fue abandonada una granada sin detonar, lo que representaba un peligro grave contra la integridad de las familias de la zona. Guardia y autoridades indígenas llegaron al lugar para realizar los procesos de investigación.

 

Jueves 19 de agosto de 2021

  1. En la mañana del jueves 19 de agosto continuaron los combates en el territorio de Huellas entre las disidencias de las FARC y la Fuerza de Despliegue Rápido No. 10 del Ejército Nacional. Una misión humanitaria de verificación se dirigió al lugar de los enfrentamientos. Los Kiwe Thegnas lideraban la misión humanitaria y en ejercicio de verificación del estado de las familias comuneras se encontraron con un grupo de soldados que de manera amenazante comenzaron a grabar los rostros de los guardias y las placas de los vehículos en los que se desplazaban. Esto produjo descontento y una confrontación verbal, la cual fue grabada por los mismos guardias y fue difundida por redes sociales. Hay preocupación por los posibles perfilamientos y montajes judiciales que se busca por parte del Ejército en contra de la guardia. Las autoridades indígenas se han manifestado al respecto en la denuncia pública del pasado viernes 20 de agosto.

 

Sábado 21 de agosto de 2021

  1. Alrededor de las 7:00am se presentó un hecho de persecución al yaçtey neeh we’sx (exautoridad) del territorio ancestral de San Francisco Cipriano Paví. Esto ocurrió desde el casco urbano de Toribío hasta la vereda El Flayó de San Francisco. Los desconocidos que hicieron la persecución se desplazaban en un automóvil pequeño hasta el lugar de residencia de la exautoridad. En reacción a esto, la comunidad y los Kiwe Thegnas lograron proteger la vida del compañero Cipriano. Este hecho es de extrema gravedad, pues es un intento deliberado de intimidación contra un líder comunitario.

 

  1. El mismo sábado, siendo las 12:00pm llegó la Fuerza Pública a la vereda El Trapiche, territorio ancestral de Tacueyó, a la casa de la familia del comunero Esteban Canas y su compañera sentimental Aidé Taquinás. Ambos se encontraban con sus 5 hijos. Sin mediar palabra, los soldados dispararon una ráfaga de fusil en dirección de la casa. De inmediato sienten que las balas impactan en la ventana y entran a la residencia y salen por el techo. Los vidrios rotos por los disparos alcanzan a rozar la espalda lado izquierdo del niño Esteban Canas Taquinás. Afortunadamente no tuvo heridas de consideración. De inmediato la familia le pide a la Fuerza Pública que se retire de la vivienda, pero ellos solo se retiran unos metros. La familia menciona que previo al ataque irresponsable no hubo cruce de disparos o combate en la zona. Por esta razón acusan al Ejército de disparar de manera criminal, irresponsable y desmedida contra la casa de familia.

 

Domingo 22 de agosto de 2021

  1. Siendo las 3:00am reportan el homicidio de dos hombres afrodescendientes cerca del polideportivo de la vereda El Águila del territorio ancestral de Canoas, municipio de Santander de Quilichao. Los hombres fueron sacados por desconocidos armados de un evento donde se celebraba una fiesta de 15 años. Sobre la carretera fueron ejecutados con disparos de arma de fuego. En el momento de verificar la información por parte de la guardia indígena, reportan que las personas son de la vereda El Toro. En el mismo hecho dos hombres más quedaron heridos de gravedad. Uno de ellos falleció mientras recibía asistencia médica. De esta manera, se concretó una masacre de tres personas en territorio indígena.

 

  1. En el último hecho del que se tiene reporte hasta el momento de salida de este boletín, se registra el homicidio de un comunero del territorio ancestral de Pueblo Nuevo Ceral. A las 9:00am de este domingo fue encontrado el cuerpo del joven Roiber Hernán Vargas Yonda de 23 años. El joven había desaparecido la noche del pasado sábado 21. Su cuerpo fue encontrado en la mañana en Timba, Valle del Cauca, por el sector conocido como La 14.

 

Estos actos se suman a la violencia vivida en los principales pueblos del norte del Cauca, especialmente Santander de Quilichao. En la última semana hemos identificado un repunte en las desarmonías territoriales, combinando asesinatos, amenazas, persecuciones y violaciones del DIH por parte de la Fuerza Pública. Una vez más nos encontramos con el escenario de agresión sistemática y simultánea por parte de múltiples actores contra las comunidades indígenas, negras y campesinas.

 

Entendemos que esto hace parte de las estrategias de guerra, desestabilización y despojo con que pretenden someternos a un régimen de terror. La presencia del ministro de defensa y otras instituciones del orden nacional en Santander de Quilichao se reduce a luces y cámaras sin otro fin que el espectáculo. Mientras tanto, en el día a día, empujan en los territorios su maquinaria de guerra con terribles consecuencias humanitarias.

 

Exigimos, una vez más, el fin de la violencia en los territorios y abrir caminos para el diálogo humanitario como la única salida real al baño de sangre que nuevamente vivimos. Las organizaciones de Derechos Humanos y los movimientos sociales de la región deben alzar su voz para exigir el inicio del diálogo para frenar esta guerra contra los pueblos, las autoridades étnicas y la vida comunitaria.

 

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

22 de agosto de 2021