Brasil: Sólo nos queda la guerra

¡La palabra del momento es autodefensa! El último día no llegará si no demostramos de inmediato que es posible, que ya lo sabíamos y aún sabemos cómo hacerlo. Y para ello, no lo duden, la alianza de los pueblos es fundamental. Ningún partido, organización o pueblo puede unificar a tantos pueblos heterogéneos con su forma de actuar. Entonces, tengamos una alianza heterogénea, desde abajo, hacia la izquierda y por la tierra y el territorio.



Sólo nos queda la guerra

Teia dos Povos

Con el respeto de nuestros mayores,

Con la bendición de los mayores que nuestros mayores,

Con responsabilidad por el legado de las grandes luchas de los pueblos,

A los movimientos sociales,

A la militancia de la izquierda,

Al núcleo de la Web,

A los enlaces de la Web,

Una guerra por la tierra

Dondequiera que miremos a Brasil, veremos una guerra por la tierra. No es una guerra convencional y abierta. Es una guerra descarada y desvergonzada que finge el respeto a la constitución y la viola todos los días para perseguirnos y matarnos. Brasilia es un simulacro de poder. El poder de hecho es la tierra. Ellos lo saben y por eso nos persiguen. Solo tenemos nuestro cuerpo, coraje y pocos territorios para vivir con dignidad. Decidieron que no podemos tener nuestras tierras, nuestros territorios, que todo debe pertenecer, tarde o temprano, a latifundios, a la minería y a las megaempresas. Solo tenemos nuestro cuerpo, coraje y algunas lágrimas que aún no se han secado. ¡Eso es lo que nos prepara para la batalla!

El poder judicial de Bahía y Brasil, la policía militar y las fuerzas armadas solo sirven para perseguir, matar, arrestar a mujeres negras y negros, destruir pueblos indígenas, quilombolas, sin tierra y todos los que luchan por la dignidad. Les pagamos a estos tipos altos salarios para que sirvan a la élite blanca esclavista de ese país, comportándose como capitanes de monte1. Ahora, en este mismo momento, cuántas familias no están siendo desalojadas mientras luchan por un pedazo de tierra para sobrevivir en esta crisis de hambre, miseria que azota al país, la pandemia. La locura es el reino de estos políticos que están en el Congreso, que están en palacios, mal mancomunados, haciendo leyes para destruir a los Pobres de Brasil y entregando nuestras riquezas y nuestras tierras a los extranjeros.

El último día

¡Gobernantes, llegará su día! Cuando los Pobres, las Negras, los Negros, los Indígenas y todos los Pueblos sedientos de justicia se levanten para exigirles nuestros derechos a la tierra y al territorio, a los medios de producción y a todo lo que por derecho nos pertenece, ¡tu último día habrá llegado! Esperanos. ¡El día llegará!

Nuestro sufrimiento y las lágrimas de nuestros antepasados ​​que iniciaron esta larga lucha Indígena, negra y popular, clamarán por cobrar esta factura. Prepárate para la enredadera de aroeira que volverá a la espalda de quien la ordenó. A los compañeros que están siendo desalojados en Porto Seguro (BA), amenazados en São Francisco de Paula (RS), cazados en Chupinguaia (RO) y en todos los rincones de este país, resistan, insistan, porque la tierra es nuestra y de nuestro antepasados.

Nuestros hermanos y hermanas indígenas están en Brasilia, de pie, luchando, en defensa de la tierra y el territorio, en defensa de la vida. Así es como llamaron a su campamento: Lucha por la vida. Mantengámonos firmes. Esta tierra es nuestra y, a diferencia de los blancos, no creemos que sea nuestra, porque al final, nosotros somos de ella. Juramos por todo lo más sagrado, vengaremos a todos nuestros antepasados ​​que murieron de pie, luchando en defensa de la tierra, los territorios. Vengaremos a todos los negros y negras, pueblos indígenas que fueron esclavizados, violados y masacrados.

Protagonismo indígena

¿Hay algo más importante en Brasil en este momento que la lucha de los pueblos? Después de todo, ¿no fueron los pueblos indígenas los que más pusieron su cuerpo y su vida en la lucha contra el fascismo? ¿Qué esperan las izquierdas para asumir la histórica tarea de apoyar sustancialmente esta lucha? Cada centímetro de tierra para los pueblos es una pulgada menos de tierra para las grandes propiedades. Cuanto menos poder tengan los terratenientes, mayores serán nuestras condiciones de emancipación. Tierras indígenas, quilombolas, ribereños, extractivistas tradicionales… son tierras colectivas, donde la propiedad de la tierra no se convierte en una mercancía para el capital especulativo. Cada lucha de este lado fortalece nuestro camino hacia la superación del capitalismo.

Nuestros hermanos y hermanas quilombolas, estén seguros: si el marco temporal pasa a los indígenas, sus tierras también estarán en riesgo. Nuestros mayores nos dicen que cuando la barba de un vecino está en llamas, la nuestra tiene que estar empapada. Preguntamos, entonces, ¿cómo unificar estas luchas y construir una gran alianza? Ha llegado el momento y quien no se prepare para la guerra recibirá el duelo de las víctimas en su casa y contará los cuerpos de sus hijos.

No hay situación favorable para la pelea.

No hay más espacio para el crecimiento del capitalismo que no sea con un despojo robusto y una violencia desenfrenada. Están ansiosos por tener un poco de respaldo para su dinero digital y saben que la tierra es un activo fundamental, sin el cual no existen otros activos. ¿Cuándo vamos a aprender esta lección que ya han aprendido estos gusanos? No pospongamos nuestro levantamiento, pues los policías disfrazados de milicias ya no temen ni a sus gobernantes directos, sirven y quieren servir solo al fascismo. Cada decisión de arriba contra nuestros territorios será recibida con crueles refinamientos por parte de perros sedientos por la violencia contra nosotros, las y los de abajo. ¿No nos defenderemos? ¿No deberíamos repeler la violencia con violencia proporcional?

Nuestros pueblos hicieron Palmares, los baluartes del Contestado, Canudos, Calderão de Santa Cruz do Deserto, la Balaiada, la Cabanagem… nuestros pueblos son rebeldes y no esperan una buena coyuntura para luchar. Zumbi, Antônio Conselheiro, Manuel Balaio no podían esperar a que actuara el cambio de gobernadores. Esto es muy serio, amigos. Si queremos que llegue el último día de lucha, hoy tenemos que afilar las guadañas, izar las banderas y hacer un buen campo que nos dé sustento para la batalla. ¡La palabra del momento es autodefensa! El último día no llegará si no demostramos de inmediato que es posible, que ya lo sabíamos y aún sabemos cómo hacerlo. Y para ello, no lo duden, la alianza de los pueblos es fundamental. Ningún partido, organización o pueblo puede unificar a tantos pueblos heterogéneos con su forma de actuar. Entonces, tengamos una alianza heterogénea, desde abajo, hacia la izquierda y por la tierra y el territorio.

¡Esto no es una carta, es una invitación a la resistencia, una invitación a prepararse para la guerra!

¡Hasta la guerra!

¡Hacia la alianza Negra, Indígena y Popular!

¡Dile a la gente que siga adelante!

¡Seguiremos adelante!

Nota: Nos reuniremos a fines de enero de 2022 en la Jornada de Agroecología en Recôncavo da Bahia, hasta entonces nos organizaremos para los enfrentamientos. Si estás con la misma atención que nosotros, hablemos, porque nuestra lucha necesita mucha gente, es una lucha de masas y la estamos construyendo poco a poco.

1 Los capitanes de monte (“capitães do mato”, en portugués) eran trabajadores libres que prestaban servicios a los grandes terratenientes, especialmente la captura de esclavos fugitivos. A menudo, los capitanes de monte eran esclavos liberados que se habían ganado la confianza de sus amos.

Publicado originalmente en Teia dos Povos