Miles de cocaleros marchan hacia Lima

26.Abr.04    Análisis y Noticias

ma, 23 abr (dpa) - Los cocaleros que acatan una paralización indefinida en demanda del cese del programa de erradicación de la hoja de coca iniciaron hoy una marcha de sacrificio hacia Lima, denominada así por la extensa caminata que realizarán por varios días hasta llegar a la capital.

Los campesinos de la ciudad de Tingo María salieron esta mañana llevando tan sólo algo de ropa, algunas provisiones, pero sobre todo hoja de coca para masticar, como lo hacían sus ancestros, para no sentir sueño ni cansancio.

Dirigentes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocalera (Conpaccp) informaron que serán 5.000 los campesinos que participarán de la marcha y que además de Tingo María cuentan con el respaldo de los productores de los valles de San Martín, Ucayali y de los cafetaleros.

Los campesinos de los valles del Apurímac, de la Convención Cusco y Monzón, no apoyan la medida de fuerza por discrepancias políticas.

Aunque las autoridades han señalado que los bloqueos de las vías han sido levantados, los dirigentes cocaleros afirman lo contrario y aseveraron que continuarán obstruidas hasta que el gobierno atienda sus demandas.