La Mujeres Indígenas somos cultivadoras de vida y resistencia para el Buen Vivir de los Pueblos y Naciones Indígenas

“No soy sólo un recuerdo, estoy en ti, en tus ojos me veo, yo nací en ti, en tus antepasados me tienes. No me mires así, no te quedes ahí, de qué sirve si te quedas sentado sin hacer nada, no calles, no olvides tu historia, tu pasado es importante para que nunca más vuelva a pasar, si tú te callas se perderá nuestra historia”.
-Bartolina Sisa, Indígena Aymara.-



La Mujeres Indígenas somos cultivadoras de vida y resistencia para el Buen Vivir de los Pueblos y Naciones Indígenas

por comunicaONIC

Descargar comunicado PDF

Bakatá, septiembre 05 de 2021. Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Autoridad Nacional de Gobierno Propio, en cabeza de la Consejería de Mujer, Familia y Generación nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena. A todas las mujeres y niñas de los 115 Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia, a todas aquellas mujeres del Abya Yala y demás continentes de nuestra Madre Tierra, les enviamos un saludo de hermandad y resistencia expresando con orgullo nuestra identidad como Pueblos Originarios que hemos estado luchando y defendiendo la vida para la pervivencia de nuestras hijas e hijos que son la nueva generación que va a defender y mantener el legado de nuestros ancestros como Pueblos y Naciones Indígenas.

Hoy más que nunca, las mujeres y niñas Indígenas hacemos parte fundamental de los pilares que mantienen una resistencia importante frente a los tiempos venideros, lo cual nos convoca a fortalecer nuestros liderazgos, así como a apoyarnos mutuamente desde el ejemplo de nuestras abuelas que llevan esa sabiduría espiritual para mantener nuestra esencia como mujeres cultivadoras de vida para el Buen Vivir de los Pueblos y Naciones Indígenas. En Colombia los derechos de las mujeres y en especial los derechos de las niñas Indígenas continúan siendo negados por parte del Estado colombiano pese a que ha ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el cual resulta un instrumento jurídico muy valioso que reconoce el derecho de los Pueblos a tener un Gobierno Propio, a construir y a desarrollar planes de vida de acuerdo a cosmovisiones propias. 

Según el Sistema de Información de la Consejería de Derecho de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz – ONIC, desde el inicio de la pandemia hasta el 30 de junio de 2021, las afectaciones a los derechos de las mujeres Indígenas en el país se han profundizado ahondando sus necesidades y socavando las desigualdades sociales. El sistema registra 80 mujeres Indígenas víctimas de diferentes afectaciones de las cuales 28 han sufrido amenazas, 19 han sido asesinadas, se han presentado 16 atentados, 4 han resultado heridas por MAP – MUSE y, 2 más han muerto a causa de estas, 2 mujeres Indígenas se encuentran desaparecidas, 2 han sido víctimas de retenciones ilegales por parte de la fuerza pública, 2 han sufrido seguimientos por parte de actores armados, 2 han denunciado ser víctimas de violencia sexual, y 1 mujer Indígena fue víctima de secuestro. Los departamentos que mayor afectación presentan son en primer lugar, Cauca con 27 casos, Nariño con 17, Valle del Cauca con 13 y en los demás departamentos las cifras oscilan entre 1 y 6 víctimas. Entre los Pueblos más afectados se encuentran el Pueblo Nasa con 37 víctimas, el Pueblo Awá con 17 víctimas, el Pueblo Wayuu con 6 víctimas y los demás Pueblos Indígenas tienen un registro entre 1 y 5 víctimas.  

A pesar de estas situaciones de violencia tan profunda que a diario se vive en el país, las mujeres y niñas Indígenas continuamos en resistencia defendiendo la vida y la madre tierra. Hacemos un LLAMADO al Gobierno Nacional para que actué de manera URGENTE y coordinada con las Autoridades Indígenas a fin de garantizar el goce efectivo de los derechos que tenemos todas las mujeres a una vida libre de violencias.

  • “No soy sólo un recuerdo, estoy en ti, en tus ojos me veo, yo nací en ti, en tus antepasados me tienes. No me mires así, no te quedes ahí, de qué sirve si te quedas sentado sin hacer nada, no calles, no olvides tu historia, tu pasado es importante para que nunca más vuelva a pasar, si tú te callas se perderá nuestra historia”. Bartolina Sisa, Indígena Aymara.
  • #SomosMujeresIndígenas
  • #VolverAlOrigen
  •  
  • ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC
  • AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA