Se acrecientan asesinatos y combates entre guerrillas y ejército en región indígena del Cauca, Colombia

Si Chiapas en México está al borde de una guerra civil, comunidades indígenas son atacadas y la oposición reprimida en Nicaragua, gobierno boliviano comienza con acciones de terrorismo de estado, al parecer estamos ante una ofensiva generalizada de los estados y gobiernos tendiente a neutralizar la autonomía y protagonismo social para reconducirlo a la cohesión estatal necesaria para el proceso de acumulación capitalista. Sin duda en breve asistiremos a la respuesta popular desde abajo.



BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

20 de septiembre de 2021

 

ASESINATOS Y COMBATES EN EL NORTE DEL CAUCA

 

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre los hechos de desarmonía territorial que han tenido lugar en el norte del Cauca.

En las últimas horas han ocurrido numerosos hechos de violencia en los territorios del norte del Cauca, los cuales han causado desarmonía entre las comunidades.

En horas de la mañana se dieron fuertes combates en el corregimiento de La Betulia en el municipio de Suárez. Los disparos y explosiones se prolongaron durante varias horas y se trasladaron por varias veredas, dejando a la población civil en grave peligro, debido a la cercanía de los combates a los centros poblados. Los grupos enfrentados eran, nuevamente, la Columna Móvil Jaime Martínez y el Ejército Nacional.

De otra parte, a las 5:00pm en la entrada del resguardo de Tóez, municipio de Caloto, fue asesinado con disparos de arma de fuego el joven David Aricapa Viscue de 26 años, comunero del resguardo de López Adentro. El joven se trasladaba en un vehículo particular cuando fue interceptado por hombres armados, quienes le dispararon hasta matarlo.

En los 500 metros entre El Nilo y Tóez se han dado al menos 7 asesinatos en lo corrido del año. De la misma manera, en el municipio de Suárez se han dado innumerables combates en lo corrido del año. Estos son hechos que demuestran cómo la violencia se pretende apoderar de la vida cotidiana en los territorios indígenas, negros y campesinos del norte del Cauca. La continuidad de la guerra es la garantía para el despojo. Y el despojo permite que se siga concentrando la riqueza en unos pocos a costa de la muerte de las mayorías.

Exigimos se respete la vida y el derecho a vivir en paz en nuestros hogares. Deben hacerse acciones humanitarias de resistencia, masivas y pacíficas en rechazo de esta guerra contra los pueblos. No podemos seguir siendo sometidos al terror que el Estado y los armados nos quieren reducir.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

20 de septiembre de 2021