Argentina: pueblos originarios de Córdoba se unen contra la violencia colonial

“En un contexto de avanzada por parte de estafadores y usurpadores pertenecientes a negocios inmobiliarios, canteras u otras empresas, autovías, incendios, etc. sobre las comunidades y los territorios ancestrales. Estas políticas neocoloniales (que podemos denominar no sólo ecocidas sino etnocidas porque atentan contra nuestra identidad como pueblos originarios), entendemos, son parte de un modelo de desarrollo que prioriza lo económico por sobre la vida en su más amplio espectro. Como pueblos y naciones pre-existentes al Estado, nuestros mayores han sido testigo de estos intentos, pues hace quinientos años, venimos resistiendo al colonialismo”



Histórico: pueblos originarios de Córdoba se unen contra la violencia colonial

Por Redacción La tinta

17 septiembre, 2021

Las comunidades indígenas de los Pueblos Nación Camichingón, Ranqvlche y Sanavirón convocan para este viernes por la tarde a la primera Caminata de Pueblos Indígenas de Córdoba.

La caminata comenzará este viernes a las 17 en la Plaza kamichingón (ex plaza Colón) y es organizada por la gran mayoría de las comunidades de esta provincia, a raíz de las amenazas y hechos concretos de violencia, padecidos desde hace años por las familias de las comunidades y agravados en las últimas semanas con los ataques sufridos por las comunidades de Pluma Blanca, Ticas, Camchira y Plaza Cacique Tulián.

Vale recordar, que la comunidad Pluma Blanca de Candonga viene sufriendo desde hace décadas, intentos de desalojo por parte de la familia Remonda, fundadores del diario La Voz del Interior. En los últimos años, la escalada de violencia por parte de patotas ha ido creciendo cada vez más: robo de animales, ataques con armas de fuego, bombas caseras y hasta denuncias de secuestro y violación a integrantes de la familia que resiste en las tierras que fueron habitadas ancestralmente.

Similar situación está atravesando la Comunidad Ticas del pueblo ancestral comechingón del territorio Quisquisacate, en la localidad de Bialet Massé, que denuncian hostigamiento por parte de desarrolladores inmobiliarios, patotas armadas, incendios de bosque nativo y amenazas de violencia física y sexual.



Se trata de dos ejemplos recientes, que no son casos aislados, sino muestras de una violencia sistemática que sufren las comunidades del territorio provincial. Pero la solidaridad ante el horror, posibilitó un hito político que hace tiempo venía siendo postergado: un encuentro y un diálogo renovado entre comunidades indígenas de Córdoba, que durante demasiados años estuvieron distanciadas.



“En un contexto de avanzada por parte de estafadores y usurpadores pertenecientes a negocios inmobiliarios, canteras u otras empresas, autovías, incendios, etc. sobre las comunidades y los territorios ancestrales. Estas políticas neocoloniales (que podemos denominar no sólo ecocidas sino etnocidas porque atentan contra nuestra identidad como pueblos originarios), entendemos, son parte de un modelo de desarrollo que prioriza lo económico por sobre la vida en su más amplio espectro. Como pueblos y naciones pre-existentes al Estado, nuestros mayores han sido testigo de estos intentos, pues hace quinientos años, venimos resistiendo al colonialismo”, expresan las comunidades en un comunicado.


Hoy, estamos atravesando una etapa de unión entre comunidades y nos encontramos fuertes, no sólo desde lo espiritual sino también desde lo político; es por ello que bregamos por la construcción de un Estado Plurinacional y una verdadera relación Intercultural, como así también por el pleno reconocimiento de nuestros derechos”, remarcaron las comunidades.

La jornada de protesta arranca a las 14:00 con una radio abierta en la Plaza Kamichingón. A las 15:00 se realizará una ceremonia y una conferencia de prensa. En tanto que se realizarán intervenciones hasta las 17:00, que comienza la movilización hacia el Patio Olmos, donde se leerá un documento y habrá música en vivo.

“Por todo esto y porque somos pueblos que caminamos hace miles de años esta tierra a la cual pertenecemos, es que nos movilizamos para visibilizar nuestras luchas, los atropellos que sufrimos día a día y porque creemos que tenemos mucho para aportar de cara a una sociedad plural que se organice mediante el Buen Vivir, que es una de las propuestas filosóficas de nuestra cosmovisión”, concluyeron.