España: ¡Murcia en apoyo a las zapatistas! ¡Fuera paramilitares de Chiapas!

La Haine    27.Sep.21    Zapatismo

Ayer, viernes 25 de septiembre, desde el Caracol Murcia, organización de apoyo y solidaridad con las zapatistas se llamó a concentrarse en la
puerta del Consulado de México.



¡Murcia en apoyo a las zapatistas! ¡Fuera paramilitares de Chiapas!

x El Caracol Murcia
La Haine
26/09/2021
 
Ayer, viernes 25 de septiembre, desde el Caracol Murcia, organización de apoyo y solidaridad con las zapatistas se llamó a concentrarse en la
puerta del Consulado de México.

Ayer, viernes 25 de septiembre, desde el Caracol Murcia, organización de apoyo y solidaridad con las zapatistas se llamó a concentrarse en la puerta del Consulado de México, sito en calle La Merced.

Concentración en Murcia frente al Consulado de México, atendiendo al llamado del EZLN, exigiendo el cese de las provocaciones y ataques que grupos paramilitares están cometiendo contra las comunidades zapatistas y los pueblos originarios.Exigimos al (des)Gobierno de Chiapas, Rutilio Escandón, y al Gobierno Federal de México, López Obrador, que abandonen el culto a la muerte mostrado a través de la represión, el secuestro y el asesinato al pueblo organizado.¡Libertad y autonomía para las comunidades zapatistas!

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN al respecto:http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2021/09/19/chiapas-al-borde-de-la-guerra-civil/?fbclid=IwAR3g_EuFsH7rT5BAU68AiNXfIZXcnZT5GOqD8eF-SWHApcuSrVySwti5QxY

———————————————————-

“Caracol Murcia” invita a la delegación zapatista que esta iniciando un viaje por Europa a visitar la región

https://www.murcia.com/region/noticias/2021/06/30-caracol-murcia-invita-a-la-delegacion-zapatista-que-esta-iniciando-un-viaje-por-europa-a-visitar-la.asp

30/06/2021

El objetivo de la visita es mantener encuentro con colectivos en la lucha por la vida. Una primera parte de la delegación llegó a Vigo el pasado 22 de junio.

El pasado 1 de enero, coincidiendo con el 27° aniversario del levantamiento zapatista, el EZLN invitó a la ciudadanía a comprometerse con la “Declaración por la Vida”.

En esta Declaración se anuncia la visita a Europa de una delegación, compuesta mayoritariamente por mujeres, del Congreso Nacional Indígena (CNI), el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y el EZLN.

La visita, como dice la Declaración, tiene como objetivo “realizar encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones entre quienes tenemos el empeño, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en la lucha por la vida.”

Para que todo esto sea posible, desde diferentes lugares de la Europa de abajo, se están organizando actividades. El pasado 22 de junio, llegaron al puerto de Vigo, una primera delegación (4 mujeres, 2 hombres y 1 otroa) que ha empezado a hacer realidad esta “Travesía por la Vida”.

En la Región de Murcia, desde el Caracol Zapatista de Murcia, (grupo de personas de apoyo y solidaridad con la lucha zapatista), hemos realizado la invitación (todavía sin confirmar), para que una parte la delegación pueda visitar la Región y tener un encuentro con diversos colectivos y organizaciones, a los que invitaremos a participar y colaborar.

El trabajo y la solidaridad con las comunidades zapatistas no es nuevo en la Región: desde el año 1995 se iniciaron los viajes de apoyo a las comunidades zapatistas (desde Campamentos Civiles por la Paz, a la Marcha del Color de la Tierra). En el año 2005 apoyamos la construcción y dotación de la Microclínica en el municipio Autónomo 16 de febrero, en Chiapas, caracol de Oventik. Todo ello fue posible con el impulso entusiasta y comprometido de nuestro compañero Manolo Lario, y en cuyo homenaje en 2019 nos permitió recaudar nuevos apoyos a la microclínica. Desde aquí, también darte Gracias siempre, Manolo!

En estos tiempos de incertidumbre, esta travesía quiere convertir en realidad esa esperanza que hace décadas lanzaron al mundo lxs zapatistas: “Un mundo donde quepan muchos mundos”.