Era de esperar: Gobierno peruano de izquierda crea grupo de trabajo para el sector agrario y de riego en el marco de la II reforma agraria excluyendo a los pueblos indígenas de la amazonía

Copia al gobierno mexicano que está construyendo los mega proyectos capitalistas en territorios de los pueblos originarios en una nueva “Conquista del lejano oeste” tratándolos de conservadores y de oposición de derecha. Este nuevo presidente izquierdista del estado de Perú piensa que los territorios amazónicos son tierra de nadie … le va a salir un hueso duro de roer. La mentalidad del colonialismo moderno: tanques contra los indios salvajes. Caramba con los izquierdistas, en nada se diferencian de los derechistas. Luego vendrá una nueva Lacandona. .



Aidesep exige a MIDAGRI inclusión inmediata en el proceso de reforma agraria deja de lado

25/09/2021

Creación del grupo de trabajo sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego en el marco de la II reforma agraria no incluyó a los pueblos indígenas de la amazonía.

La Resolución Ministerial N° 0274-2021-MIDAGRI, ha creado un grupo de trabajo para definir políticas publicas en el sector agrario, pero ha dejado de lado a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, no obstante, de ser la institución indígena con mayor representación territorial a nivel nacional.

La junta directiva de AIDESEP ha decidido enviar una comunicación oficial al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para exigir su inclusión inmediata bajo los argumentos precisos del Convenio 169 de la OIT, asimismo exigir que no se siga pensando que la amazonía es un territorio que no tiene población, por ende, se puede decidir por ellos. “Consideramos que la II reforma agraria es una oportunidad para de una vez por todas asegurar los territorios indígenas mediante la titulación y superar el fraccionamiento por la titulación comunal”, manifiesta la carta enviada este viernes 24 de septiembre del 2021.

Cabe destacar, que los ejes de la II reforma agraria propuesta están ligadas a la seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, industrialización rural, mercados de productos y compras estatales, entre otros, en donde los pueblos indígenas amazónicos representados en Aidesep tienen que estar articulados.

“Estamos a la espera de una respuesta por parte del ministro, Victor Raúl Maita Frisancho del MIDAGRI, para poder delegar a nuestro equipo a este espacio de trabajo y articular con nuestras bases los avances y retos que se vayan teniendo”, informó, Jorge Pérez, presidente de AIDESEP.

Finalmente, AIDESEP hace hincapié en que no se ha respetado el espacio de trabajo ya establecido anteriormente, como es el caso del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) del Ministerio de Cultura.