Comité Nacional de Defensa de la Democracia
Convocatoria
ENCUENTRO NACIONAL DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
En cumplimiento de las resoluciones de la ASAMBLEA ORDINARIA del 29 de septiembre de 2021; el Comité Nacional de Defensa de la Democracia CONADE convoca al:
ENCUENTRO NACIONAL DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
Participantes: ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL; PARTIDOS POLÍTICOS; JUNTAS VECINALES; GREMIALES; EMPRESARIOS; TRABAJADORES; MOVIMIENTO CÍVICO; PPP; PLATAFORMAS 21-F; SINDICATOS; ASOCIACIONES; GREMIOS EN GENERAL; PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS CAMPESINOS; DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS; DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA; CONADE y otros de forma amplia, plural e inclusiva.
Día: Lunes 4 de octubre de 2021.
Lugar: Santa Cruz de la Sierra
Horas: 17:00 horas p.m.
Temario único: AGENDA DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA DE FORMA ACTIVA Y PARTICIPATIVA
Carácter: Deliberativo y resolutivo.
Comité Ejecutivo del CONADE
Bolivia, 30 de septiembre de 2021
ENCUENTRO NACIONAL DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
Es necesario un encuentro nacional para detener la arbitrariedad del gobierno, expresada en estas últimas agresiones:
Los ataques contra los productores de hoja de coca de los Yungas, la toma violenta y armada de la sede de ADEPCOCA, la brutal represión que se ha desatado requiere de la solidaridad de todo el pueblo boliviano con nuestros hermanos y hermanas agredidas.
La marcha indígena que declara avasallamientos a los territorios indígenas, la persistencia de incendios, hace todos asumamos sus reivindicaciones como nuestras.
Las leyes que se vienen aprobando están orientadas a profundizar la política de criminalización de la protesta social, que fue revertida por la movilización popular el año 2018, cuando se obligó al gobierno del MAS a abrogar el Código del Sistema Penal boliviano. Con la Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales, el gobierno implementará un mecanismo perverso de investigación e inteligencia financiera de la actividad económica y privada de todos los ciudadanos, mediante lo cual procesará, detendrá y reprimirá a personas, empresas, organizaciones jurídicas, dejando en la impunidad actividades como el narcotráfico y el contrabando que si son alentadas desde el mismo Estado.
Detenciones arbitrarias, juicios sin base ni fundamento legal, persecución política, intento de defenestrar a autoridades electas, subordinación de la justicia, el ministerio público, la policía a los intereses del gobierno.
Política económica sin reactivación, sin modificación del aparato productivo que permita superar el extractivismo. Exagerado endeudamiento externo e interno. Pérdida sostenida de ingresos a las regiones, municipios y gobernaciones, son parte de una crisis económica que se camufla con conflictos armados que luego son desactivados. O finalmente, distracción con temas como la discriminación, en medio de un gobierno que hace gestión en base al odio, el fanatismo, la venganza y la discriminación.
Desatención sistemática a la salud del pueblo, golpeada por la pandemia del Covid-19 pero también por el incumplimiento de financiamiento, ítems y mejora de todo el sistema de salud.
Por todas estas agresiones, es necesario consolidar un espacio plural, democrático, abierto, permanente de unificación de las luchas del pueblo boliviano, para generar estrategias colectivas que eviten que el gobierno siga violentando la democracia y desplegando esta cacería ampliada contra la sociedad civil, los pueblos indígenas, los medios de comunicación y los partidos políticos. El ENCUENTRO NACIONAL DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA es ese espacio y por ello mismo está invitación abierta es para que participen y nos pongamos a trabajar en una AGENDA DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA DE FORMA ACTIVA Y PARTICIPATIVA.