Memoria histórica y la crisis política e ideológica del sindicalismo en Bolivia

Preocupados sobre la crisis de las organizaciones sindicales y sus dirigentes en esta última década ha perdido confianza de sus bases y para acercarnos a esta realidad hago un análisis empírico del sindicalismo en Bolivia para que sea sujeto a una investigación próxima en forma sistemática, para conocer sus victorias gloriosas ,luchas y fracasos



 
 
MEMORIA HISTÓRICA Y LA CRISIS POLÍTICA E IDEOLÓGICA DEL SINDICALISMO EN BOLIVIA
 
Lino Villca
 
Preocupados sobre la crisis de las organizaciones sindicales y sus dirigentes en esta última década ha perdido confianza de sus bases y para acercarnos a esta realidad hago un análisis empírico del sindicalismo en Bolivia para que sea sujeto a una investigación próxima en forma sistemática, para conocer sus victorias gloriosas ,luchas y fracasos. Para entender mejor voy a dividir en dos facetas su análisis de las luchas que ha tenido.
Primero.- Conocer los mejores ciclos de la lucha revolucionaria en favor de los obreros y campesinos del país, mencionar la gloriosa Central Obrera Boliviana(C.O.B.), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (C.S.U.T.C.B.),esta organización es el pensamiento profundo de los pueblos indígenas; Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (F.S.T.M.B.), fue el cerebro ideológico revolucionario de la C.O.B. y citaremos sus líderes emblemáticos que dirigía esta organización de los trabajadores del país luchando a lado de sus bases(1953-2004).
Segundo.- Enfatizaremos desde 2004 hasta 2021las mismas organizaciones sociales como ser C.O.B., C.S.U.T.C.B, F.S.T.M.B. y todas las demás que se crearon a base de estas mismas. Ahora son controladas por un partido político que es el M.A.S.,eso significa automáticamente que ha perdido la confianza de sus bases y de sus líderes a eso lo denominaremos la crisis del pensamiento político ideológico del Sindicalismo.
LA MEMORIA HISTORICA COMBATIVA REVOLUCIONARIA DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA(C.O.B.) Y LÍDERES EMBLEMÁTICOS EN NUESTRA HISTORIA NACIONAL (1953-2004)
En este periodo la formación política sindical de los líderes de la C.O.B. se preparaban en todas las jornadas de lucha congresos y ampliados en todos los departamentos provincias y regiones, realmente fue una universidad sindical para dirigir las gloriosas luchas que se libró frente a los gobiernos autoritarios y neoliberales reivindicando en favor de los obreros y campesinos.
La C.O.B. en Bolivia ha protagonizado importantes luchas en nuestra historia nacional fueron tiempos determinantes para el agotamiento de un modelo económico y político de los Gobiernos de turno que afectaban a los intereses del Estado. Sus movilizaciones causaban una emancipación a un nuevo modelo económico y político para los cambios estructurales del estado boliviano.
La dicha organización gloriosa a puesto el pecho a balas frente a los gobiernos militares, neoliberales para hacer respetar los derechos de los trabajadores obreros y campesinos en Bolivia. Su dirigencia siempre fue comprometido a lado de sus bases y defendiendo los recursos naturales del estado y luchando contra las empresas transnacionales.
Sus métodos de lucha consistían en huelgas de hambre, huelgas de brazos caidos, marchas, bloqueos de caminos y otros; estas acciones de lucha fueron interpelantes antes los gobiernos represores y totalitarios la respuesta de estos mandantes era la masacre, represión, persecución, luto y llanto.
Los resultados de esta lucha son:
• La Nacionalización de las Minas.
• Y.P.F.B.
• Reforma Agraria
• Voto Universal ( 1953)
• La conquista de los trabajadores de muchos años de lucha no es de un gobierno o de un partido politico que hoy se conoce “MNR”.
• La conquista de la democracia en 1982.
• Agotamiento del periodo Neoliberal
• Otros
Las tesis políticas ideológicas del sindicalismo se deliberaban en los congresos ordinarios de la C.O.B., fueron los eventos mas importantes en el pais, tinia un grado de espectativa nacional e internacional,el tiempo duraba de 5 a 7 días hasta elegir el nuevo Secretario Ejecutivo Nacional, en realidad fue un escenario de debate político, ideológico mas avanzado de la Historia, un ejemplo la aprobación de la Tesis de Pulacayo, un documento político que marcaba la línea ideológica del sindicalismo, en todos los congresos la comisión política fue un epicentro de analisis político que va direccionado a la conducción del movimiento obrero de la direccion sindical, a la vez emitía resoluciones y recomendaciones para cumplir en el período de dos años del próximo ejecutivo nacional que asumirá el mando. Inmediatamente mecionaremos a los lideres mas notables de la C.O.B., como ser:
• Juan Lechín Oquendo
• Simón Reyes
• Víctor López
• Oscar Salas
• Milton Gómez
• Edgar Ramírez “Huracán Ramírez “
Tambien podemos mencionar a los compañeros:
• Filemón Escobar
• Cirilo Jiménez ( parte activo para la creación de la Universidad Siglo XX)
• Irineo Pimentel
• Federico Escobar Zapata
• Lucio González
• Otros
Estos personajes fueron cuadros políticos sindicalistas en toda su lucha defendiendo los derechos de los trabajadores y no del gobierno.
No podemos dejar de mencionar a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia ( F.S.T.M.B.)que es afiliada a la C.O.B, dicha organización es conocida como la escencia del pensamiento político del sindicalismo mas profundo del movimiento minero, el debate consistía conocer la lucha de clases, la tesis de Pulacayo, dictadura proletariado, el poder obrero. Por eso fueron víctimas de intervenciones de los gobiernos de turno como ser la masacre de San Juan en Siglo XX por el general René Barrientos,para su resistencia se organizaban en las entrañas de los socavónes donde amplificaban su voz a través de las radios mineras, como ser la “Radio Voz del Minero” por eso el proximo ejecutivo de la C.O.B. necesariamente tiene que ser un minero que haber ejercido ser Secretario Ejecutivo de la F.S.T.M.B., eso nos da a entender que eran líderes que estaban preparados a la altura de la realidad y la coyuntura política del país .
También es necesario mencionar a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (C.S.U.T.C., desde 1978 ha librado varias movilizaciones de luchas; esta organización es afiliada a la C.O.B.pero no es igual que los trabajadores mineros, fabriles y otros sino viene de un pensamiento histórico de la memoria larga, tambien se conoce la Nación Clandestina. Sus reivindicaciones es por tierra y territorio, autodeterminación de los pueblos, su objetivo es recuperar el poder político que ha sido usurpado por los mal llamados conquistadores de América, sus ideas son restauradoras. Durante este tiempo siempre enarbolando los 500 años, mandando mensajes las voces de sus lideres inmortales como ser ” volvere y seré millones “(Tupak Katari, Bartolina Sisa, Tupak Amaru, Pablo Zarate Willka)aplicando sus métodos de lucha mas pragmáticos, como ser el bloqueo de caminos, marchas, etc.
Al igual que otras organizaciones sociales la C.S.U.T.C.B. sus congresos ordinarios se lleva cada 2 años, este evento dura 4 a 5 dias donde se analiza y se debate el pensamiento político, uno de los mas resaltantes es la “tesis política de Tiahuanaco”, ahi indica la restauración del Kollasuyo y nosotros mismos nos gobernemos.
También en esta parte mencionaremos a todos los lideres notables e identificados con su identidad de su pueblo son:
• Genaro Flores Santos
• Juan de la Cruz Villca
• Felix Santos
• Roman Loayza
• Felipe Quispe
Otros líderes departamentales:
• Eleoterio Romero
• Alejo Veliz y Evo Morales
Que han marcado las huellas en sus luchas históricas en favor de los pueblos indígenas de Bolivia.
LA CRISIS POLÍTICA E IDEOLÓGICA DEL SINDICALISMO EN BOLIVIA (2004-2021)
Bolivia que ahora es un estado Plurinacional; mas de una década el sindicalismo de las organizaciones sociales y sus dirigentes a sido absorbido por el gobierno, la C.O.B., F.S.T.M.B., C.S.U.T.C.B y la Federación de fabriles y otros organizaciones que estan afiliados a este ente matriz de los trabajadores esta en mano de un partido político que es el M.A.S.
que contrala desde el palacio de gobierno y del Chapare.
Los principales dirigentes de estas organizaciones sindicales son directamente representantes de un partido político, esta conducta sindical automáticamente se traduce como una crisis del pensamiento político sindical que significa una ruptura democrática del pluralismo sindical, la práctica rige a un pensamiento monolítico que obedece las instrucciones de su mandante ya no a sus bases.
En los congresos y ampliados de estas organizaciones vivas es directamente anulado el debate,análisis crítico del pensamiento político sindical, que no acepta las contradicciones internas y criticas al gobierno, rápidamente tipifican enemigos del procesos de cambio, lo califican de derecha. Estos dirigentes cumplen las voces de su jefe político,permanentemente tienen que corear: VIVA EL PROCESO DE CAMBIO, VIVA EVO MORALES, al lider de su partido le encanta ya que en su visión para el es un buen dirigente.
Con esta conducta del dirigente se ha devaluado su representación sindical a la organización que representa, en esta coyuntura política actual el analisis sobre la realidad nacional falta la filosofía propia no se ejercita la teoría política sindical propia, esta dinámica politica de análisis es anulada. Ejemplo: ” El que piensa diferente no tiene espacio de debate”, en esta parte podemos recordar las decadas de 1960 -1978, los sindicalistas nacionalistas practicaban lo mismo, hoy la historia se repite, por eso cuando aparecen organizaciones contestatarias criticos al gobierno estos dirigentes rápidamente se movilizan para organizar el paralelismo sindical, esto se interpreta como el fin del sindicalismo en Bolivia y la crisis de liderazgo.
Subrayamos la conducta del dirigente en estos últimos años cuando aparece el gran jefe Evo Morales Morales rápidamente tienen que colocarse de pie firmes empuñando las manos en alto, casi la estilo Nazi( Alemania)o Mussolini (Italia), aqui es prohibido criticar al jefe mas bien tiene que estar reverente sino hace eso va a tener consecuencias, sometido a la “congeladora”. En conclusión el quien piensa diferente es un traidor vendido a la derecha generando odio, esta conducta dirigencial ante su jefe y del gobierno se reproduce en todo el ámbito nacional de las organizaciones sociales como ser gremiales, vecinales, juntas educativas, etc.
En este análisis no podemos pasar en alto que estas mismas organizaciones son consientes de todo el atropello ,la represión y el autoritarismo con saldos de muertes lamentables enlutando al pueblo como ser la intervención a la marcha de los pueblos indígenas del TIPNIS, la erradicación forzosa de coca en los Yungas en el municipio La Asunta dejando muchos muertos y podemos enumerar mas casos resultado de estas intervenciones. Estos dirigentes de estas organizaciones matrices en ningún momento se han pronunciado en favor de estos sectores afectados sino mas bien aplaudiendo y quedándose en silencio a lado del gobierno, inclusive justificando la actitud del gobierno y su represión indicando que son de la derecha y enemigo del proceso de cambio,estos mismos se olvidaron defender los derechos de sus afiliados y se han convertido defensores de un gobierno represor.
En este ciclo los dirigentes sindicales no estan a la altura política sindical. Con este análisis crítico mi objetivo no es desmerecer a las organizaciones sociales o su accionar, pero tampoco defiendo su sumisión hacia un partido político, primero tienen que entender estos jovenes el rol de un dirigente, solo se les pide aprender y leer las lecciones de sus antecesores como Juan Lechín Oquendo, el fue Vicepresidente del M.N.R. parte de la revolución de 1952, inclusive invitó al Expresidente Víctor Paz Estenssoro a la inaguracion del congreso de la C.O.B.
Pero cuando su gobierno en ese entonces atropellaba a los trabadores mineros, campesinos y otros sectores sociales e inclusive los intereses de los recursos naturales como lider sindical salia en defensa de los trabajadores con mucha autoridad del pueblo boliviano haciendo respetar sus derechos con acciones de lucha que ya conocemos y son populares en nuestro pais; con resoluciones combinatorias frente al gobierno de turno.
En la actualidad los dirigentes no estan preparados a la altura de la coyuntura política actual más bien se achican frente al gobierno y sus ministros, mas bien se convirtieron en agentes del gobierno( M.A.S.) esta actitud dirigencial se reproduce a nivel nacional. En esta coyuntura que dirigen estas organizaciones sociales ya no tienen cerebro propio les falta filosofía política, su mente se volvió receptor de los que dice el jefe.
Para finalizar este análisis espontáneo hay una necesidad urgente de abrir mas espacios de debate: política, sindical, ideológico en Bolivia.
También tenemos que evaluar la conducta de los dirigentes, su formación sindical para conducir a las organizaciones sociales en esta coyuntura.
Analizar, evaluar el papel de todas las organizaciones sociales con relación a sus bases y el gobierno, realizar el análisis político del proceso de cambio, abrir el debate sobre la problemática actual del odio y el racismo que nos ha confrontado entre bolivianos y bolivianas.
Por último como exdirigente sindical Lino Villca Delgado he tenido la suerte de estar presente en los mejores momentos del sindicalismo, he tenido la oportunidad de conocer a los líderes emblemáticos que ha tenido Bolivia, personalmente tuve la oportunidad ser Vicepresidente de la comisión política de congreso de la C.O.B., a la vez Presidente del Presidium del congreso de la C.S.U.T.C.B, Presidente de Presídium del primer congreso de C.O.F.E.C.A.Y., Secretario Ejecutivo de la Federación La Asunta, Miembro de la Confederación Única, tambien tengo que mencionar mi egreso de la Universidad Siglo XX una Institución Académica Obrera, posteriormente seguiremos analizando nuestra realidad nacional con diferentes temáticas del país.