Miles de cocaleros retoman sede y mercado usurpados por afines al gobierno del Mas obligando a la policía a retroceder a punta de dinamita

hoy más que nunca debemos unirnos y llamar a nuestros hermanos que son obligados por las licencias a seguir a ese grupo minoritario, a unirnos y buscar caminos de entendimiento por el bien de nuestra región y nuestras familias, les esperamos con los brazos abiertos hermanos de CONALPRODC, militantes del MAS y Carpeteros a construir juntos aunque en discordia pero un solo camino.
Los partidos políticos pasan lo que queda siempre son nuestros pueblos y nuestra historia.



Cocaleros del Comité de Autodefensa retoman el mercado de Adepcoca

lunes, 4 de octubre de 2021 · 13:14
 
Al grito de “sí se pudo”  y “los Yungas de pie, nunca de rodillas”, los cocaleros volvieron a ingresar a su sede, que fue tomada por la facción afín al Gobierno.

A mediodía de este lunes un grupo de cocaleros del Comité de Autodefensa de la Hoja de Coca retomó el mercado de Adepcoca, ubicado en Villa Fátima

Al grito de “sí se pudo”  y “los Yungas de pie, nunca de rodillas”, los cocaleros volvieron a ingresar a su sede, que fue tomada por la facción afín al Gobierno.

La marcha cocalera llegó hasta cercanías de la Asociación de Productores de Coca de La Paz, donde hubo enfrentamientos con la Policía.

“Hay muchos daños, pero aquí se ha visto la verdadera unidad de los Yungas, los verdaderos cocaleros estamos en pie de lucha. Este es el único mercado, el único”, manifestó una productora cocalera, consultada sobre posibles daños al mercado.

Los cocaleros del comité bajaron desde la calle 10 de la zona de Villa El Carmen hasta el mercado ubicado en Villa Fátima.

El contingente de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) retrocedió hasta la calle Arapata, para reagruparse y resguardar las instalaciones tomadas por una facción afín a Arnold Alanes.

Los conflictos dejaron al menos dos heridos del lado de la Policía y varios por parte de los manifestantes. Los negocios aledaños a la avenida Las Américas cerraron cuando comenzaron los enfrentamientos.

“Dan ganas de derramar lágrimas porque esta casa es de los yungueños”, declaró otra persona que participó en el regreso de los cocaleros a su sede.

Los cocaleros además denunciaron la pérdida de coca, al retomar la infraestructura en Villa Fátima. Uno de los manifestantes relató que cuando la facción afín al MAS los sacó, hace dos semanas, el mercado estaba “lleno” de coca; sin embargo, al volver a la sede, los galpones no tenían ni un solo taque de la hoja producida en los Yungas.

“(Cuando nos sacaron) esto estaba lleno de coca. Nos han lanzado gases, y como puede observar, aquí, están vacíos los galpones. Tenemos un reclamo de (saber) dónde se encuentra la coca”, reclamó otro productor de coca.

—————————————————————

ADEPCOCA

!MISION CUMPLIDA DEL COMITÉ DE AUTODEFENSA!
 
Pero más que todo las bases han rebasado toda dirigencia, asimismo las bases conjuntamente con sus 16 Presidentes Regionales de las 3 provincias (Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi) han determinado vigilia permanente y convocar a una magna Asamblea Ordinaria para éste martes 05 de octubre en instalaciones de ADEPCOCA, donde se elegirá al nuevo Comité Electoral para que próximamente llame a nuevas elecciones.
Queremos que nuestra institución cuente con los mejores hombres y mujeres que estén a la altura de las circunstancias, sabemos que tenemos muchas deficiencias y queremos desarrollarnos como organización, por eso perdimos que el gobierno del MAS deje de hostigarnos y asfixiarnos porque parte del problema son los constantes ataques que nos tienen en constante defensiva sin poder encaminar libremente nuestro futuro.
A los hermanos/nas que más que todo obligados tienen que estar del lado del grupo minoritario de Alanes auspiciado por el MAS; Les hacemos el llamado para replegarse y conformar un nuevo directorio juntos, dejemos rencores y construyamos una sólida institución, la vida es muy corta como para tener eternos conflictos del cual solo sacan ventaja los traficantes de la política del país.
A la ciudadanía en general; Agradecer por seguirnos y replicar nuestra lucha por todos los medios posibles. Ésta casa de Adepcoca siempre estará abierto para todos los que están del lado de la democracia, la justicia y la fraternidad.
!Jallalla ADEPCOCA!
Jallalla Bolivia unida!
 
 

Cocaleros hacen retroceder a la Policía y tienen el control del mercado de Adepcoca

 

 
 

Los cocaleros convocados por el Comité de Autodefensa, en un nuevo enfrentamiento con la Policía, lograron sobrepasar el resguardo de la entidad y tomaron las instalaciones de la Adepcoca.

Casi al mediodía de este lunes estalló el nuevo enfrentamiento en el conflicto de Adepcoca, puesto que cocaleros convocados por el Comité de Autodefensa intentaron ingresar a la sede cocalera en Villa Fátima y volvieron a chocar con la Policía.

Para este lunes, el Comité de Autodefensa y la dirigencia de Arnold Alanez, reconocida por el Gobierno, convocaron a diferentes Asambleas para tratar el tema orgánico.

Los convocados por el Comité de Autodefensa se movilizaron hacia el mercado y se enfrascaron en discusiones con la Policía. Se desató el enfrentamiento y los efectivos del orden usaron gases para dispersar a los manifestantes.     

Mientras se desarrollaba el enfrentamiento, los cocaleros afines a Alanez se reunían en Asamblea ubicados tras el cerco policial. La Asamblea se realizó con discursos contra medios de comunicación y alentando a no tener miedo ante el sonido de explosiones.

Ante la tensión, la Policía pidió retirarse al sector de Alanez, mientras los cocaleros del Comité de Autodefensa avanzaron hacia el mercado.

Los Policías retrocedieron y los cocaleros lograron ingresar a la sede de Adepcoca.

Un policía fue capturado por los cocaleros y recibió una golpiza.

Los cocaleros del Comité de Autodefensa tomaron el control de la sede de Adepcoca y anunciaron que en reunión definirán su próximo paso.

—————————————————-

Tras ser desalojado de Adepcoca, Alanez exige al Gobierno que desbarate a ‘organización terrorista’

 

 
Erbol
 
 

Luego de que cocaleros liderados por el Comité de Autodefensa lo desalojaron de la sede de Adepcoca, el dirigente reconocido por el Órgano Ejecutivo, Arnold Alanez, denunció que esa movilización era “terrorista”, por lo cual exigió al Ministerio de Gobierno que la desbarate.

“Exigimos al Ministerio de Gobierno que desbarate esta organización criminal terrorista, que ha venido a amedrantar con dinamitas a nuestra sociedad”, dijo Alanez a BTV.

El sector de Alanez se reunió en Asamblea en horas de la mañana en la Plaza del Maestro, sin embargo, la movilización del Comité de Autodefensa hizo retroceder a la Policía y a los simpatizantes del dirigente reconocido por el Gobierno.

Mientras los del Comité de Autodefensa celebraban la toma de la sede, Alanez re articuló a sus seguidores en la plaza Villarroel.

Denunció que la movilización en su contra fue una “concentración política de diferentes organizaciones y plataformas que están en contra del gobierno actual”.

Aseveró que el mercado de Adepcoca fue arrebatado por un “grupo violento conspirando contra la dirigencia,  financiado por la derecha, financiado por empresarios de la Cainco”.

Alanez anunció que tomará acciones legales, puesto que considera que el dirigente reconocido legalmente de la Adepcoca. También expresó la iniciativa de comprar otra sede para los cocaleros.

Posteriormente, Alanez encabezò una marcha al Ministerio de Desarrollo Rural, a donde ingresò para una reunión. En la entrada, el dirigente dijo que la decisión de su sector es comprar otro inmueble para sede de Adepcoca y que jóvenes están dispuestos a aportar.

 ———————————————–

Comité de Autodefensa convocará a nuevas elecciones y el sector de Alanez apuesta por otro mercado

 

 
 
 

Tras la violenta jornada que derivó en la retoma del mercado de la coca en Villa Fátima, el denominado Comité de Autodefensa decidió convocar a nuevas elecciones y rechazó la intromisión del Gobierno. Mientras que el sector de Arnold Alanez anunció que buscarán adquirir un nuevo mercado.

Desde horas de la mañana, se había concentrado una multitudinaría concentración de productores en Villa El Carmen y en una marcha se dirigieron hasta la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz  (Adepcoca). Fue en ese lugar donde se desató un enfrentamiento con los efectivos del orden quienes fueron rebasados.

Tras este hecho se organizó una asamblea de cocaleros donde se decidió que un Comité Electoral llevará adelante una nueva elección para elegir a la directiva de Adepcoca. Wilder Vargas, representante del Comité de Autodefensa, afirmó a ERBOL radio que se prevé la participación de al menos 36.000 socios.

El dirigente advirtió que no permitirán que el Gobierno nuevamente pretenda abrir otro mercados de la coca debido a que legalmente existen dos mercados, el de Sacaba, en Cochabamba, y el de Villa Fátima, en La Paz.

“Queremos decirle al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que no vamos a permitir que se abran agencias u otros lugares de venta de coca queriéndonos someter con el sello de Digcoin y muchos otros aspectos que han sometido hace muchos años atrás”, sostuvo.

Aseguró que durante estos últimos días quienes comercializaban antes en el mercado de Kalajahuira ahora se sumaron a su sector.

 

El dirigente cocalero Arnold Alanez que, en su momento fue reconocido por el Gobierno como presidente de Adepcoca, se reunió esta tarde con personal del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y aseguró que recibieron una “respuesta positiva” para adquirir otro predio de la coca.

“Ante la necesidad de comercializar nuestra coca, de manera equitativa, podríamos decir, indiscriminada; nos lleva a decidir tomar la decisión muy drástica de comprarnos otro predio, estamos cansado de tener una administración corrupta durante más de 30 años”, anunció a ERBOL.

Aseguró que de acuerdo a la Ley General de la Coca, quien tiene la atribución de trasladar el mercado de la coca es el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tal como lo ocurrió cuando estaba al frente del ente paralelo Elena Flores.

Alanez denunció que en la movilización de estos últimos días hubo participaron se sumaron personas externas al conflicto como activistas del 21F.  

“Adepcoca es un ente privado, muy privado, así como han aportado nuestros padres, nuestros abuelos para comprar la exfábrica de fósforos en Villa Fátima, igualito vamos a hacer aporte propio nosotros los jóvenes, todos los socios para comprar un nuevo predio y construir un mercado modelo de acuerdo a las necesidades que hay”, añadió.

Para el dirigente del Comité de Autodefensa, la ola de violencia de todos los estos días se pudo haber evitado si el vicepresidente David Choquehuanca durante el diálogo que fueron convocados les hubiera atendido en sus demandas para darle una solución al conflicto.

En instalaciones del mercado de Villa Fátima fue instalada una vigilia ante la posible intervención de la Policía que, según anunció el comandante departamental de La Paz, coronel Augusto Russo, estará atentos a intervenir si se generan más hechos de violencia.

———————————————

 

Imperdible: colección de fotos de la multitudinaria manifestación y batalla por la recuperación de la sede en el face de Adepcoca: https://www.facebook.com/AdepcocaBolivia/