Perú: Comunidades originarias insatisfechas con el nuevo primer ministro Guido Nellido exigen su salida

Once comunidades de Espinar solicitaron el cambio del primer ministro Guido Bellido por no garantizar un proceso de diálogo positivo para las comunidades afectadas por la minería.



Espinar: comunidades originarias exigen salida de Bellido

Servindi,

5 de octubre, 2021

 

Las comunidades solicitaron la salida del Primer Ministro por su falta de conocimiento para atender la problemática socioambiental de la zona.

 Once comunidades de Espinar solicitaron el cambio del primer ministro Guido Bellido por no garantizar un proceso de diálogo positivo para las comunidades afectadas por la minería.

Mediante una carta dirigida al presidente Pedro Castillo, expresaron su preocupación por la “falta de conocimiento de la agenda de los pueblos originarios” por parte de Bellido.

Desde el 2019, las comunidades originarias de Espinar vienen reclamando un proceso de consulta previa sin omisiones que garantice sus derechos humanos y colectivos.

Irresueltas demandas

Como señala el Observatorio de Conflictos Mineros (OCM), las comunidades exigen una correcta implementación de la Consulta Previa sobre el proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya- Integración Coroccohuayco.

De igual forma, piden la implementación de un fondo de emergencia social, de un plan de reparaciones y de un programa de reactivación económica en beneficio de las comunidades, así como la creación de un Canon Comunal.

En la carta dirigida al presidente Castillo, figuran las comunidades originarias de Tintaya Marquirí Huancané Bajo, Alto Huancané, Alto Huarca y Anta Collana, Cala Cala, Huano Huano, Huarca, Huisa Ccollana, Huisa y Suero y Cama.

En la misiva se recuerda que estos asuntos de explotación minera y derechos humanos deben ser discutidos con personas que conozcan el marco legal nacional e internacional.

 

Cambio solicitado

Tras la publicación de la carta, se realizó un pronunciamiento donde exigieron la salida de Bellido del Consejo de Ministros.

Como reveló Flavio Huanque, coordinador de las once comunidades originarias, no se tomó acuerdos durante la reunión que tuvieron con el jefe de gabinete, hecho que generó molestia en la población.

Si bien la posición de las comunidades es de apoyo al gobierno, Huanque señaló que hay asuntos que necesitan corregirse en el gobierno, en directa alusión a la presencia de Bellido.

Por ello, llamaron a que se “corrija el rumbo del Gobierno y se remueva del cargo al ministro Guido Bellido”, como indica La República.

Conflicto en el tiempo

Como recuerda OCM, si bien las comunidades de Espinar no se oponen a la actividad minera, que se mantiene desde hace más de 30 años, exigen que se respeten los derechos humanos y colectivos.

Aunque el Ministerio de Energía y Minas (Minem) viene desarrollando un proceso de consulta previa desde el 2019, las comunidades y especialistas indican que no se está sometiendo a consulta la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA).

Las comunidades consideran que la MEIA es “la única decisión que les permite poner condiciones a la inversión, a fin de que se respete sus derechos”

Por esta omisión, los presidentes de las comunidades originarias de Huini Corocohuayco y Pacopata interpusieron una demanda de amparo en el 2019, proceso que acompaña IDL, Cooperacción y Derechos Humanos sin Fronteras.