La Paz: Comienza huelga y bloqueos de caminos con divisiones. Acusan al MAS de negociar con el gobierno

03.May.04    Análisis y Noticias

La Paz | La Prensa.- Hoy arrancan la huelga general indefinida de la Central Obrera Boliviana (COB) y el bloqueo de caminos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), pero sin la participación de sectores sociales clave.

Por el lado de la COB, esta semana acatarán gradualmente la medida de presión los maestros urbanos y rurales, además de los trabajadores en salud. Pero no lo harán los choferes y los gremiales, que son grupos numerosos y determinantes en los conflictos sociales. Tampoco se sumará la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

En el sector del campesinado, la federación de La Paz decidirá hoy en un cabildo si ingresa al bloqueo de caminos o si adopta otra medida de presión como la huelga de hambre de los dirigentes.

En el interior, las federaciones de Oruro, Norte Potosí, Tarija y un sector de Santa Cruz y otro grupo de Cochabamba apoyarán al bloqueo de caminos, según el ejecutivo de la CSUTCB, Felipe Quispe.

Pero no participarán de la medida los cocaleros del Chapare, que son un sector fundamental en Cochabamba, ni tampoco se movilizarán Chuquisaca,

Potosí y un sector de Santa Cruz, que responden al senador suplente del MAS,

Román Loayza. Además de Beni y Pando.

Apoyo gradual

El ejecutivo de la COB, Jaime Solares, dijo que no hizo una evaluación acerca de la cantidad de sectores que participarán en la huelga y no quiso pronunciarse acerca del éxito o del fracaso de la medida. Se limito a señalar: “La huelga fue aprobada por un ampliado donde participaron 63 organizaciones. Si hay sectores que no quieren apoyar (a la huelga) que se arruinen, porque cuando el Gobierno haya vendido los hidrocarburos y quieran recuperarlo será tarde”.

La COB demanda la derogatoria de las leyes de Hidrocarburos y Pensiones, además del Código Minero y del Decreto 21060. Solares piensa que Mesa “ha cedido ante las transnacionales petroleras”, por lo que “si no atiende las demandas que se vaya a su casa”.

Por su parte, los dirigentes del magisterio urbano del país decidieron ingresar en una huelga de hambre, desde hoy, en apoyo a la medida cobista.

Este sector recién definirá el viernes, 7 de mayo, si ingresan o no a la huelga general indefinida.

Los maestros rurales optaron sólo por un paro de 72 horas entre el martes y el jueves.

Los trabajadores en salud pararán actividades desde el martes, y sólo atenderán servicios de emergencia.

La Central Obrera Departamental (COD) de La Paz convocó a una marcha, también para el viernes 7, en respaldo a la COB.

La Paz será el epicentro

Los choferes adelantaron que no acatarán la medida y optaron por el diálogo. El martes harán conocer su respuesta al gobierno respecto a sus demandas sectoriales.

Los gremiales se reunirán en un ampliado hoy, lunes, para definir su posición, luego de que la semana pasada rompieron las negociaciones con el gobierno en el tema de los impuestos.

Finalmente, el martes la COR El Alto iniciará negociaciones con el gobierno en varias mesas sociales y económicas.

Consultado sobre el desarrollo del conflicto, el ejecutivo de los campesinos, Felipe Quispe, señaló que “el bloqueo va a prosperar, pero no será mañana o pasado, porque esto es a mediano plazo, hasta junio o julio, pero va prosperar”.

Pese a que varios departamentos no ingresarán al bloqueo, Quispe dijo que “la clave es La Paz, que es el departamento que arrastra a los otros”. “Las bases van a rebasar a los dirigentes del MAS que están con el gobierno de Mesa”, adelantó el dirigente y diputado.

Los campesinos critican al gobierno de Mesa el no haber cumplido la promesa de no vender el gas antes del Referéndum y porque no atendió el convenio de 70 puntos de anteriores gestiones, entre las que destacan el desarrollo rural, señaló, por su parte, el dirigente de la federación campesina de La Paz, Rufo Calle.

LOS CAMPESINOS DIVIDIDOS

Hoy, comunarios de las 20 provincias paceñas, marcharán hasta la sede de gobierno donde en un cabildo decidirán “si van al bloqueo o qué otra medida de presión asumirán”. “Hay que analizar qué medida es la mejor, no se olviden que en septiembre del año pasado hemos empezado con un marcha y después con un huelga de hambre y después con el bloqueo”, aclara.

En Cochabamba, el dirigente Alejo Véliz anunció el bloqueo de caminos a partir de hoy, aunque el sindicalista Feliciano Vegamonte del MAS les desmintió, dijo que ese dirigente no “arrastra ni a su mujer” y aseguró que no habrá ningún bloqueo.

Los cocaleros dialogaron con el gobierno la semana pasada, pero no firmaron ningún convenio, puesto que quedó pendiente el tema de los mercados legales de la coca de Sacaba y el Chapare, además de un estudio para analizar la demanda de la coca.

SOLARES PIDE HABLAR CON MESA

“Vamos a hablar con el dueño del circo no con sus payasos” fueron las palabras que utilizó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, antes de aclarar que las negociaciones con el gobierno las hará, a partir de hoy, directamente con el presidente Carlos Mesa, y no con sus ministros.

Ratificó la huelga general indefinida para hoy a pesar de que no tendrá el apoyo total de sectores “fuertes”, como los campesinos, gremiales o choferes.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, José Galindo, aseguró que el gobierno estará “pendiente ante el llamado al diálogo en cualquier escenario” y cuando así lo disponga la COB.

Los llamados facilitadores, la Asamblea de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo, ratificaron que insistirán en el diálogo, inclusive si las medidas de presión están ya en curso.

El SEPCAM, SEDUCA y SEDES

Los trabajadores de los servicios prefecturales de Caminos (SEPCAM) anuncian bloqueo de carreteras para esta semana en protesta por el reciente Decreto Supremo 27457 que abroga la norma de creación del SEPCAM, pasando sus competencias y personal a dependencia de una Dirección del Gobierno departamental. Los empleados temen que, con este paso, se reduzcan las fuentes de empleo y calculan que unos 100 podrían quedar sin trabajo. Similares movilizaciones a las anunciadas podrían llevarse a cabo en el resto del país, estas se realizarán de forma conjunta con los otros dos sectores damnificados: el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) y el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El pasado miércoles los trabajadores del sector salud cumplieron un paro de 24 horas en protesta por el indicado Decreto Supremo; los maestros también ya hicieron conocer su rechazo.

En Cochabamba, los tres sectores tienen previsto reunirse el martes 4 para determinar las medidas de presión que asumirán en rechazo al Decreto Supremo 27457.

“El propósito del presente Decreto Supremo se manifiesta en la necesidad de poder contar con una estructura organizacional ágil y dinámica que pueda adaptarse a las diferentes necesidades y perspectivas de los distintos departamentos de nuestro país…”, versa el artículo III de las Disposiciones Generales de la nueva estructura organizacional de las prefecturas de departamento.