Miles de cocaleros llegan hoy en marcha a Lima

03.May.04    Análisis y Noticias

Miles de agricultores cocaleros provenientes de la selva central arriban hoy a Lima para acampar en el Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia, a la espera de que sus demandas sean atendidas por el gobierno.
Su principal dirigenta, Elsa Malpartida, aseveró que esperan tratar la situación penal de Nelson Palomino con el Ministerio de Justicia, la paralización de la erradicación de cultivos con el ministerio de Agricultura, y el asunto de Devida con la Presidencia del Consejo de Ministros.
“Si no somos escuchados, nos vamos a quedar sentados en cualquier plaza pública y haremos huelga de hambre. Además en el campo otros agricultores han señalado que, si no nos atienden, continuará el paro y bloqueo de carreteras”, explicó.
Respecto al caso de Nelson Palomino, la lideresa cocalera aseveró que pedirán una cita con el ministro de Justicia, Baldo Kresalja, para que se acelere su proceso de sentencia. También averiguarán cuánto ha avanzado el pedido de amnistía hecho al Congreso.
Sobre la erradicación de cultivos, pidió la paralización hasta que se dé la nueva ley de la coca y se vea la posibilidad de fomentar, abrir mercados, dar subsidios y tecnología a los productos.
Malpartida descartó cualquier vínculo con el narcotráfico y reiteró su propuesta de industrializar la coca.
Los cocaleros partirán a las 9 de la mañana de Santa Anita y llegarán a Lima pasado el mediodía. El director general de la Policía Nacional, Gustavo Carrión, indicó que los cocaleros deben evitar ingresar al centro histórico, pues es zona restringida. (Raúl Mendoza)