Mapuches recuperan gigantesco predio de 33 mil hectáreas y la Resistencia Territorial Mapuche despliega autodefensa armada

Presentación del Profesor J
La Resistencia Territorial Mapuche ha tenido que pasar a la fase de autodefensa social armada, que es diferente de formar grupos de combate para tomar el poder del estado. Esas no son armas para atacar en lucha por el poder, sino para defender la vida y el territorio ante los avances en todos los países de los estados y gobiernos con sus empresas que destruyen la tierra y la vida. Nuestra conclusión es que los estados de Chile y Argentina deben retirarse del Wallmapu y permitir que el pueblo mapuche establezca sus propios modos de relacionarse con las empresas.
Distinta es nuestra lucha de sustituir el estado por la multiplicación de la democracia directa y la autogestión generalizada en los barrios donde puedan incorporarse los familiares de los soldados, marineros, aviadores, carabineros y pdi, y los propios uniformados sin esas estructuras de guerra a construir una nueva sociedad en confraternización con los vecinos.
Los mapuche ya tienen su democracia directa y autogestión en sus lof, nosotros no lo tenemos y por eso necesitamos avanzar a la administración propia de los barrios y comunas.



Comuneros de Collipulli advierten: “Lo que ocurra en los siguientes días será culpa de Conaf y el Estado”

Un grupo de la Resistencia Territorial Mapuche aseguró que se defenderán por la vía armada ante los allanamientos en el sector

Un grupo armado perteneciente a la “Resistencia Territorial Mapuche” advirtió que enfrentará “cualquier acto violento por parte del Estado” que surja como represalia a sus despliegues territoriales en predios de la Corporación Forestal (Conaf).

A través de un audiovisual, un conjunto de encapuchados que portan armamento pesado aseguraron estar “haciendo un control territorial (…) donde Conaf hizo una denuncia por usurpación”.

Producto de dicha acción, los sujetos advierten que “que entrará fuerza policial, militar, al sector donde se encuentran nuestros peñis y lamgnen”, señalando que “estamos dispuestos a repeler todo acto violento por parte del Estado para salvaguardar” a estos últimos.

“Dejamos claro que todo lo que pase y ocurra dentro de estos días será culpa de Conaf y el Estado chileno”, sentencian los desconocidos.

El video fue publicado por la página de Facebook “Alianza Territorial Mapuche”, la cual detalló que “diversos weychafe que forman parte de la Resistencia Territorial Mapuche, se han desplegado en sectores cordilleranos de la comuna de Collipulli”.

Según la publicación, el movimiento busca “articular un grupo de autodefensa” en el marco de una recuperación territorial “sobre predios usurpados por la nefasta Corporación Forestal (Conaf) desde hace ya varios meses”.

Asimismo, detalló que “comuneros se encuentran realizando recuperación productiva, habitacional y del ixofillmongen al interior de un predio de más de 33 mil hectáreas”.

La publicación acusó que Conaf “demuestra no ser otra cosa que la continuación de las prácticas extractivas que lucran con la destrucción de todas las formas de vida en nuestro Wallmapu. Otra empresa basada en la economía verde, preocupada solo por la sostenibilidad de sus bolsillos”.