México: Comuneros toman instalaciones de la Procuraduría Agraria por falta de atención en Oaxaca

Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDT) tomaron este miércoles las instalaciones de la Procuraduría Agraria (PA) de Tehuantepec, en Oaxaca, para reclamar la falta de atención a sus demandas y exigir solución a los conflictos agrarios en la región.



Comuneros toman instalaciones de la Procuraduría Agraria por falta de atención en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDT) tomaron este miércoles las instalaciones de la Procuraduría Agraria (PA) de Tehuantepec, en Oaxaca, para reclamar la falta de atención a sus demandas y exigir solución a los conflictos agrarios en la región.

Los comuneros, ejidatarios y representantes agrarios demandaron la destitución del exrepresentante de la Procuraduría Agraria de Tehuantepec, Luis Alberto Paredes Jiménez, “y no sólo su cambio” de sede, así como responsabilizaron a Gonzalo Villalobos López, representante estatal de la PA, “de ser cómplice de toda la corrupción, despojo y clima de violencia que Paredes favoreció en la región del Istmo Oaxaqueño”.

Los integrantes de la APIIDT se reunieron con la nueva titular de la PA para informar sobre los problemas agrarios de las comunidades y exigir “soluciones reales y no más largas”.

Uno de los conflictos agrarios que ha denunciado la Asamblea es el despojo y venta de tierras para grupos políticos y personas afines a funcionarios en la comunidad de Santa María Jalapa del Marqués, “todo validado y en contubernio con el Licenciado Luis Alberto Jiménez Paredes”.

La APIIDT recordó que Paredes Jiménez es un “personaje mafioso y corrupto que ha facilitado el despojo y conflictos de los núcleos agrarios del Istmo Oaxaqueño y que fue trasladado a otra sede de la PA debido a la presión ejercida como pueblos unidos y organizados”. Sin embargo, aseguran, la exigencia de las comunidades es su absoluta destitución.