Tras un video difundido donde aparecen al menos 7 integrantes de una organización de resistencia mapuche, que aseguran se defenderán con armas de los desalojos. El Gobierno decidió querellarse en contra de los encapuchados por porte ilegal de armamento y funcionamiento de milicias privadas.

 

La acción legal es por los delitos de: porte ilegal de armas permitidas, porte ilegal de armas de fuego prohibidas, y el delito de organización y funcionamiento de milicias privadas.

La delegación presidencial de La Araucanía decidió querellarse luego que se difundiera y viralizara un video protagonizado por al menos siete integrantes de una organización de resistencia mapuche, quienes amenazan con armas defenderse ante un eventual desalojo.

 

Esto luego que se tomaran un predio administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Collipulli.

Los involucrados pertenecen a la Resistencia Territorial Mapuche que se denomina como un grupo de autodefensa de la recuperación territorial.

Lo que acusan en este caso, es que la Conaf ha usurpado terrenos y comuneros trabajan hace meses en la recuperación productiva, habitacional y del ixofillmongen al interior de un predio de más de 33 mil hectáreas.

La acción fue presentada por la delegación presidencial en esa zona, en medio de la espera del anuncio que hizo el propio delegado Víctor Manoli, sobre el desalojo del predio que ya fue solicitado oficialmente por la Conaf a través del Ministerio Público.

“Dejamos claro que estamos dispuestos a repeler todo acto violento de parte del Estado para salvaguardar nuestro peñis(…) dejamos claro que todo lo que pase y ocurra dentro de estos días será culpa de Conaf y del Estado chileno“, concluyen los encapuchados en el video.

Respuesta de Conaf por toma de predio e instalaciones en la Reserva Malleco

Según informó el director regional de la Conaf Araucanía, Julio Figueroa, 10 personas ingresaron al predio y las instalaciones de la Reserva Nacional Malleco, sector Los Guindos, donde ingresaron a la fuerza y construyeron una cabaña.

“Es un Monumento Histórico Nacional (Reserva Malleco) declarado por el Estado de Chile. Nos preocupa mucho esta situación, y por lo mismo oficiamos a la Fiscalía de Collipulli, a los delegados regionales y provinciales, y al Consejo de Defensa del Estado para obtener el desalojo”, señaló

El director de la Conaf dijo además que ellos son los protectores y defensores de la biodiversidad, y lo único que buscan es que estas personas “desalojen el recinto” y “entreguen las instalaciones”.

“Esperamos que a la brevedad se pueda concretar (el desalojo) para restituir el dominio a quien le corresponda la administración”, concluyó Manoli.