Ecuador: Detalles del diálogo con el Gobierno Nacional

Frente a la tergiversación pública que hace el gobierno del diálogo, la Conaie aclara.



Detalles del diálogo con el Gobierno Nacional

 

Luego de efectuado el diálogo con el Gobierno Nacional, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, se encuentra definiendo una asamblea extraordinaria con toda su estructura organizativa en Costa, Sierra y Amazonía, en este espacio se dará un informe detallado de lo que sucedió en Carondelet el pasado 4 de octubre, esta es la fuerza fundamental del movimiento indígena, al tomar decisiones y análisis colectivos, con las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

El Consejo de Gobierno de la CONAIE cuestiona el relato oficial del gobierno y sus voceros sobre supuestos 11 acuerdos, lo que han dicho es que, “efectivamente hay coincidencias de criterios, que no significan acuerdos oficiales“; pues ningún acuerdo se pudo ratificar sin haber consultado primero a las bases en los territorios, esto por total respeto a la estructura organizativa. Les sorprende que se declare 11 temas en acuerdo cuando se elevaron públicamente tan solo 6 temas fundamentales de diálogo, los mismos que los expresaron como urgentes ante la crisis que agobia las familias más vulnerables del país. Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, en permanentes entrevistas clarificó este escenario, indicando qué sucedió tema por tema:

1.- Precios de los combustibles, derogatoria de los decretos 1054, 1158, 1183 y políticas de focalización: sobre este tema hay una postura radical del gobierno nacional, desechando y cerrando puertas a las propuestas absolutamente viables.

2.- Moratoria de créditos y sistema financiero: el gobierno nacional no tomó en cuenta la propuesta de declarar moratoria de 1 año para que alrededor de 4 millones de familias tengan alivio financiero y puedan pagar sus deudas. El anuncio de “créditos al 1% de interés para pequeños agricultores y emprendedores” fue promesa de campaña que obligatoriamente Guillermo Lasso debe cumplir, es inaudito que se comunique como resultado de un acuerdo con la CONAIE, eso es faltar al respeto a la opinión pública.

3.- Garantizar los precios de sustentación para el sector agropecuario: no existió apertura para ejercer control estricto de precios, garantizar políticas de compensación y de comercio justo, a pesar de que de se demostró con datos y evidencias los problemas que atraviesan los campesinos, agricultores y sus familias.

4.- Derechos laborales: este es un tema que se articula desde el Parlamento Plurinacional de los Pueblos, organizaciones sociales y colectivos del Ecuador, sobre el cual, abiertamente se rechazó el contenido de la Ley Creando Oportunidades al ser regresiva y atentatoria a los derechos de los trabajadores/as.

5.- Políticas extractivistas: la expansión minera y petrolera en territorios indígenas es un tema fundamental que no tuvo acuerdos, la prioridad del Movimiento Indígena es la defensa de la naturaleza, los recursos naturales y las formas de vida de las comunidades, insistimos en garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada, así como la revisión de las concesiones mineras, tampoco hubo respuesta favorable.

6.- Cumplimiento de los 21 derechos colectivos: estos derechos están consagrados en la Constitución, el pedido pedido fue que se cumplan para un real ejercicio de los mismos, desde el Ejecutivo hay una apreciación favorable sobre aspectos relacionados a la medicina ancestral e indígena y la Educación Intercultural Bilingüe, en el tiempo se verá si cumple.



Por su parte Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la CONAIE, aclaró que al finalizar el diálogo los representantes indígenas indicaron que el siguiente paso es informar, evaluar y valorar con las bases los detalles del encuentro, y que eso se expresó al presidente Guillermo Lasso y a la ministra de gobierno Alexandra Vela. Priorizando el respeto a la estructura organizativa de los 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas, la postura de la CONAIE y sus regionales siempre ha sido impulsar el diálogo como el primer camino para solucionar los problemas y la crisis que atraviesa el país, y en esto han estado de acuerdo los demás sectores sociales, dando aportes y propuestas viables.



La vicepresidenta además indicó que las bases del movimiento indígena interpretan lo sucedido en el diálogo como una falta de respeto desde el Gobierno Nacional, pues no hubo ninguna intención de hacer acuerdos reales sobre los temas económicos urgentes. Por tanto, como se anunció públicamente, lo que corresponde al Consejo de Gobierno es respetar las decisiones de las comunidades y organizaciones de base, en las próximas semanas las regionales Conaice, Ecuarunari, Confeniae harán las respectivas asambleas territoriales y posteriormente, una asamblea extraordinaria nacional de donde surgirán las próximas decisiones y posturas orgánicas y colectivas.



Por respeto a la participación política de los pueblos y nacionalidades pedimos al Gobierno Nacional no confundir a la opinión pública asegurando falsos resultados, por eso dijimos que el diálogo sea televisado, cosa que negaron. Como CONAIE estuvimos dispuestos a ceder, dialogar, debatir, plantear y canalizar soluciones concretas, pero no existe apertura a los problemas urgentes, ante lo cual, convocamos a la realización de asambleas territoriales, regionales y nacionales para de manera colectiva tomar nuevas decisiones; defenderemos nuestra postura integral, ratificamos agotar toda instancia de