La Articulación Feminista de Nicaragua y la Asociación Madres de Abril, ganadoras del Premio Ignacio Ellacuría

Las dos entidades forman parte activa de la resistencia popular contra la dictadura de Ortega.
El reconocimiento internacional a la lucha de resistencia se abre camino por diferentes lados.



La Articulación Feminista de Nicaragua y la Asociación Madres de Abril, ganadoras del Premio Ignacio Ellacuría’

 

El Gobierno Vasco reconoce la labor de ambas entidades en defensa de los derechos de las mujeres y de las víctimas de la represión

El Gobierno Vasco, a través de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, ha concedido ‘exaequo’ el ‘Premio Ignacio Ellacuría’ de cooperación para el desarrollo 2021 a la Articulación Feminista de Nicaragua y a la Asociación Madres de Abril (AMA), entidades dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres y a la búsqueda de la paz en Nicaragua.

La ceremonia de entrega del galardón se celebrará el 26 de octubre en Vitoria-Gasteiz y estará presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Tras las protestas de abril de 2018, la oleada represiva en Nicaragua ha tenido un especial impacto sobre las organizaciones feministas y las mujeres defensoras de derechos.

El jurado ha querido realizar un reconocimiento a las dos entidades premiadas por su trabajo dirigido a la lucha por los derechos y la justicia de las mujeres y el pueblo nicaragüense, y por su contribución a la sensibilización de la sociedad vasca e internacional en torno a este asunto.

En el caso de la Articulación Feminista de Nicaragua (AFN), se destaca su labor como fundamental de la participación de las mujeres en la insurrección cívica de abril de 2018, mientras que a la Asociación Madres de Abril (AMA) se le reconoce su papel como “principal voz” en demanda de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas de la represión de 2018.

Protección humanitaria

La Articulación Feminista de Nicaragua es una plataforma creada en 2004 para realizar acciones reivindicativas de los derechos de las mujeres. La AFN reúne a 19 colectivos territoriales y cinco redes. Desde 2018, ha estado a la cabeza de protestas y tareas de protección humanitaria a las víctimas de la represión gubernamental.

La Asociación Madres de Abril nació el 30 de septiembre de 2018, y reúne a cien familias de jóvenes asesinados durante las protestas populares de ese mismo año. Su objetivo es buscar y exigir la verdad, la justicia y la construcción de la memoria. Esta entidad documenta los asesinatos y realiza actividades para visibilizar su situación. Además, ha puesto en marcha un proyecto de museo virtual para la memoria.

Mea redonda

El Gobierno vasco ha programado diversas actividades, entre el 27 y el 29 de octubre, en las que representantes de las organizaciones premiadas participarán en un diálogo sobre feminismo, en un encuentro con las ONGD vascas, y en una mesa redonda sobre el contexto actual en Nicaragua.

Además, en el marco del Festival Internacional de Cine Invisible ‘Film sozialak’, se proyectará en las tres capitales de Euskadi la película ‘Nicaragua, patria libre para vivir’.

La finalidad del Premio Ignacio Ellacuría es reconocer públicamente las actuaciones destacadas de organizaciones, colectivos y personas individuales en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos y a favor de la superación de la pobreza.

El premio, que también tiene la finalidad de difundir dichas actuaciones y sensibilizar a la sociedad, es otorgado por el Gobierno Vasco a través de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.