¿Qué se trae Fox entre manos? Después de golpear a Cuba firma acuerdo de garantías a inversionistas estadounidenses y decide despedir 5 mil trabajadores petroleros…

04.May.04    Análisis y Noticias

México D.F. Martes 4 de mayo de 2004

Acuerdo binacional

Ofrecen garantías a inversionistas estadunidenses

México y Estados Unidos firmaron un acuerdo mediante el cual el gobierno foxista ofrece una serie de garantías a inversionistas estadunidenses, quienes a través de 40 proyectos de energía, telecomunicaciones, vivienda y turismo, entre otros, traerán al país alrededor de 2 mil 300 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) entre el año en curso y 2005, aseguró el director del ramo en la Secretaría de Economía, Gregorio Canales Ramírez.

El funcionario aseguró que la mayoría de los 40 proyectos que se pondrán en marcha en breve “se destrabaron” con la firma del acuerdo; se trata en su mayoría de proyectos nuevos y sólo algunos ya existían, pero requieren capitalizarse.

El secretario de Economía, Fernando Canales, precisó que el acuerdo se firmó el año pasado en San Francisco, pero hasta la semana pasada fue autorizado por el Senado de la República, y explicó que consiste en que México permita que opere en su territorio un organismo estadunidense denominado Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC por sus siglas en inglés), que se encargará de respaldar las inversiones extranjeras directas de estadunidenses.

La OPCI, detalló Gregorio Canales, es una institución de apoyo al desarrollo del gobierno de Estados Unidos, funciona desde 1971 como un organismo federal independiente y se encarga de otorgar seguros, coaseguros y reaseguros a riesgos no comerciales a empresas estadunidenses o con capital estadunidense.

México D.F. Martes 4 de mayo de 2004

Hacienda ordena despedir principalmente a empleados de confianza y mandos medios

Recortará Pemex 5 mil plazas antes de que concluya este año

Trabajadores señalan que no habrá ahorro, ya que la paraestatal está contratando altos ejecutivos

Petróleos Mexicanos despedirá en los próximos meses a 5 mil trabajadores, según instrucciones giradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el oficio 307-A-228 del 9 de marzo pasado, en el que se comunica los términos y plazos para cumplir con la cancelación de plazas, que según estima la dependencia le significará un ahorro de más de mil 13 millones de pesos.

En el documento emitido por la subsecretaría de Egresos de la SHCP, se establece que debido a las condiciones presupuestarias, tendrán que irse a la calle trabajadores básicamente de las áreas de confianza, así como algunos mandos medios.

En un segundo oficio, del 19 de marzo del presente año, número 307-A-0274, Hacienda le advierte a Pemex que tendrá que cumplir con el número de despedidos que se le determinó según el Programa Especial de Reducción de costos y compactación de estructuras administrativas de 2004, y señala que de no acatar esta resolución “…procederá a la suspensión de las ministraciones y los pagos respectivos, en los términos del artículo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004”.

En este documento firmado por Guillermo Bernal Miranda, de la Unidad de Política y Control Presupuestario, reitera que las dependencias no podrán omitir las “adecuaciones presupuestarias en su flujo de efectivo y dentro del plazo establecido”, y le pide que gire instrucciones a quien corresponda a efecto de que se lleven a cabo los procedimientos administrativos para cumplir con el despido de trabajadores.

La cancelación de plazas ya está programada por Pemex, según revela un documento elaborado por los directivos de administración, recursos humanos y el órgano interno de control de la paraestatal. La calendarización de los despidos es la siguiente: entre enero y marzo de 2004 tendrían que haberse cancelado 528 plazas; en el periodo abril-junio se despedirán de la empresa a 3 mil 187 trabajadores, y para completar la cifra, entre julio y septiembre serán cesados 1 mil 285 empleados. En total son 5 mil los que ya están en la mira.

La información indica que los despidos serán de la siguiente manera: del área de Exploración y Producción se correrá a mil 999 personas; de Refinación, mil 107; del área Gas y Petroquímica Básica, 461, y de Petroquímica, 333.

Del corporativo también saldrá personal: de la dirección general se correrá a 11 empleados; de finanzas, 121; de administración, 788; del área de seguridad industrial y protección ambiental, 12; de operaciones, 28; de competitividad e innovación, 12; de ingeniería y desarrollo de proyectos, 81, y de contraloría a 27, según el plan previsto.

Es decir, de organismos subsidiarios se irán a la calle 3 mil 900 trabajadores de confianza, básicamente ingenieros, supervisores, jefes de área y otros mandos medios, y esto le implicará a la dependencia un “ahorro” de 770 millones de pesos, y del corporativo se despedirá a mil 100, lo que le permitirá no erogar 243 millones de pesos este año.

En este sentido, ingenieros que entregaron esta documentación al periódico establecieron que esta situación no sólo ha generado una sicosis de persecución para los empleados de Pemex, sino que también ha servido para amenazar a quienes tienen una postura en contra de la participación de extranjeros en las actividades de la paraestatal. Según dijeron, se está aprovechando la orden de Hacienda para “deshacerse” de muchos trabajadores incómodos a la administración, de personas de muchos años en la empresa que siguen defendiendo la soberanía petrolera.

Añadieron que el “ahorro” de recursos, aun cuando parece muy significativo, no lo es tanto, porque a la par que están despidiendo personal también están contratando altos ejecutivos provenientes de la iniciativa privada, proclives a la privatización del sector y que reciben altísimos sueldos, que equivalen al salario de muchos ingenieros y que además “llegan a aprender”.

Por lo pronto, el director corporativo de administración de Pemex, Moisés Orozco García, envió el pasado 26 de marzo un oficio a todos los directores corporativos y de los organismos subsidiarios para que, cumpliendo el programa de ahorro para el ejercicio 2004, hagan llegar la relación de plazas de confianza que se han cancelado a la fecha y la que se van a cancelar en este segundo semestre del año.

A estos funcionarios, Orozco les envió el programa de cancelación de plazas de confianza del presente año, que ya se comprometió con Hacienda y con la Secretaría de la Función Pública.