Se amplía movilización de los cocaleros que llegaron en marcha a Lima

05.May.04    Análisis y Noticias

Organizaciones gremiales como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep) se unirían en los próximos días a las movilizaciones de los productores de hoja de coca instalados desde hace una semana en la periferia de la capital, según adelantó la dirigencia del movimiento cocalero.
Ayer por la tarde las dirigentas cocaleras Elsa Malpartida Jara y Nancy Obregón Peralta se reunieron con Olmedo Auris Melgar, vicepresidente de la CGTP y antiguo dirigente del Sutep, y con representantes de organizaciones laborales, estudiantiles y de comerciantes, a quienes les pidieron unirse a la marcha de sacrificio que realizarán hoy hacia el Congreso de la República.
Malpartida y Obregón consiguieron que las federaciones estudiantiles de las universidades San Marcos y La Cantuta se comprometieran a participar en la protesta.
Si la participación de la CGTP y el Sutep se concreta, la magnitud de la protesta cocalera se multiplicaría considerablemente, así como la intensidad de los bloqueos de carreteras y, en general, la tensión social existente en la capital.

GREMIOS NO LO DESCARTAN
En el mercado mayorista de Santa Anita, donde los agricultores permanecen desde el sábado último, Olmedo Auris declaró a los periodistas que la CGTP podría expresar su solidaridad con el movimiento cocalero con una eventual participación de sus agremiados en las próximas movilizaciones.
“Nosotros tenemos la disposición de participar en las marchas. Hoy (ayer) habrá una reunión en la CGTP y yo personalmente voy a plantear eso, que exprese su solidaridad orgánicamente”, señaló.
La República también se comunicó con el secretario general del Sutep, Nílver López, quien a su vez no descartó que los maestros afiliados a su gremio se adhieran a las marchas de los cocaleros. “No lo hemos discutido, pero si continúa la intransigencia y la represión por parte del gobierno, lo haremos”, indicó.

LLEGARÁN MÁS COCALEROS
Malpartida Jara, quien es secretaria de organización de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CNPACCP), informó que los delegados de cada cuenca se comunicarán con sus bases para que en los próximos días más cocaleros se trasladen a Lima.
Con un mayor número de agricultores presentes en la protesta, su capacidad de presión aumentará en forma considerable. Actualmente los cocaleros instalados en el mercado mayorista de Santa Anita no superan las 2 mil personas.
Ayer por la mañana, horas después de ser desalojados por la policía del Paseo de los Héroes Navales (frente al Palacio de Justicia), los cocaleros descansaron sus cuerpos y curaron sus heridas, con la asistencia de enfermeras del centro de salud de la zona.
Fueron más de 200 los campesinos atendidos por el personal médico, al presentar complicaciones respiratorias y gástricas, producto del frío, la mala alimentación y el gas lacrimógeno inhalado durante el desalojo.