Presidente progresista mexicano López Obrador sostiene que los neoliberales fomentaron los nuevos derechos como el feminismo y el ecologismo

Como sus mega proyectos capitalistas son resistidos por las comunidades que no se someten, entonces apunta a quienes les convencen a levantar nuevos derecho neoliberales. Lo dice un progresista muy suelto de cuerpo. Y después se quejan que las izquierdas se están vaciando y al parecer las quieren llenar con profesionales ilustrados, como en Chile.



Feminismo, ecologismo, garantías individuales

Neoliberales alentaron nuevos derechos para ocultar el saqueo: AMLO

Salinas, padre de la desigualdad moderna; entregó bienes de la nación a sus allegados

Laura Poy y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 3

Los diseñadores de la política neoliberal fomentaron los llamados nuevos derechos y causas como el ecologismo y el feminismo para poder saquear al mundo, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina desde Campeche, puntualizó que una de las cosas que promovieron en el mundo para poder saquear a sus anchas fue crear o impulsar los llamados nuevos derechos. Entonces, se alentó mucho, incluso por ellos mismos, el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales.

Resaltó que todas esas causas son muy nobles, pero el propósito era impulsarlas y desarrollarlas para que no reparáramos, para que no volteáramos a ver que estaban saqueando al mundo y que el tema de la desigualdad en lo económico y en lo social quedara fuera del centro del debate.

Se dejó de hablar de corrupción, explotación, opresión, clasismo y racismo, agregó, al destacar que las agencias internacionales que apoyaban el neoliberalismo, el cual es un modelo de pillaje, financiaban, y lo siguen haciendo, a grupos ambientalistas y defensores de la libertad.

Acompañado por miembros de su gabinete de seguridad, apuntó que agrupaciones ambientalistas que se oponían o se oponen al Tren Maya recibían dinero de la embajada de Estados Unidos, al igual que las asociaciones del empresario Claudio X. González. Por cierto, refirió que el gobierno estadunidense aún no responde el requerimiento que le hizo al respecto.

López Obrador sostuvo también que hay profesionales, como quienes estudian biología, medio ambiente, que se dedican a las causas arriba citadas porque las consideran básicas. No es un asunto perverso, puntualizó.

Además, reconoció que las organizaciones de la sociedad civil no estaban con su causa, porque no pensaban en transformar, si acaso se quedaban en el regodeo del análisis de la realidad.

Sin embargo, cómo vamos a estar nada más analizando la realidad; lo que tenemos que hacer es transformar la realidad, más cuando se trata de una realidad de opresión, de injusticias, de privilegios. Esas son nuestras diferencias de fondo, subrayó el jefe del Ejecutivo federal.

Previo a sobrevolar los trabajos del Tren Maya, aludió al ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Lo calificó de padre de la desigualdad moderna porque se dedicó a entregar bienes de la nación y del pueblo a sus allegados.

Destacó que en 20 días, el ex mandatario entregó Banamex y Bancomer a los empresarios, y en un año, 15 instituciones financieras como parte de un proceso en el que participó el entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe, y su hermano Raúl Salinas.

López Obrador expuso que luego el ex presidente Ernesto Zedillo entregó los ferrocarriles, como 25 mil kilómetros de líneas, pero no el del sureste. Por el abandono en que estaba la región ni siquiera les interesó para robar, resaltó.