“Kobanê es el nombre de la lucha del pueblo por la libertad”

En una declaración publicada este lunes, cuando se conmemora el Día Mundial por Kobanê, las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ) afirmaron que la resistencia de esa ciudad kurda del norte de Siria es el nombre de la lucha de un pueblo por la libertad.



“Kobanê es el nombre de la lucha del pueblo por la libertad”

En una declaración publicada este lunes, cuando se conmemora el Día Mundial por Kobanê, las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ) afirmaron que la resistencia de esa ciudad kurda del norte de Siria es el nombre de la lucha de un pueblo por la libertad.

A continuación publicamos el comunicado completo:

En 2014, los mercenarios del ISIS atacaron Kobanê con el apoyo de estados como Turquía para destruir los logros del pueblo kurdo. Pero se olvidaron de que el pueblo de Kobanê se había educado con el pensamiento libre. Las y los niños de Kobanê resistieron con gran fuerza la brutalidad de los mercenarios del ISIS.

La unidad del pueblo kurdo se restableció en Kobanê, y al mismo tiempo, se unió la conciencia de la humanidad contra las fuerzas dominantes y ocupantes. El pueblo kurdo de todo el Kurdistán apoyó a Kobanê y escribió fascinantes epopeyas para la hermandad del pueblo uniendo las manos con las y los combatientes de YPJ y YPG como un solo corazón en Kobanê.

Los mercenarios del ISIS atacaron Kobanê con brutalidad y métodos sucios, y esperaban alcanzar sus objetivos en poco tiempo. El presidente turco Erdogan también esperaba que se apoderaran rápidamente de Kobanê. Sin embargo, el frente de resistencia dirigido por las y los combatientes de las YPJ/YPG y los internacionalistas se fortaleció con el apoyo de todo el mundo. Los y las luchadoras por la libertad no permitieron que ni un centímetro de la tierra de Kobanê cayera en manos de los mercenarios.

Los y las combatientes de las YPJ y las YPG, como los comandantes Rêvan, Özgür, Gelhat, Herdem, Viyan Peyman, Zehra Penaber y Sibel Bulut, libraron una lucha histórica. Cada vez que luchaban, decían: ‘Moriremos, pero no permitiremos que esos pies sucios pisen nuestra tierra sagrada’. Kobanê es el nombre de la lucha por la libertad del pueblo. El Estado turco invasor aún no ha digerido la derrota en Kobanê.

Por esta razón, continúa sus ataques contra la ciudad de Kobanê y el Kurdistán de Rojava en general con sus políticas de guerra especiales. Pero hoy en día, el pueblo de Kobanê está luchando por la libertad con el mismo espíritu, contra todo tipo de trucos del Estado turco. La sangre de las mujeres mesopotámicas se derramó en cada calle de Kobanê, y hoy miles de combatientes de las YPJ y las YPG siguen los pasos de aquellos héroes. Para que los sueños de los invasores nunca se hagan realidad. Celebramos una vez más el Día Internacional de Apoyo a la Resistencia Kurda en Kobanê. Llamamos a todos los pueblos amantes de la libertad a luchar con el espíritu del 1 de noviembre. Así como todas las potencias del mundo se unieron contra la oscuridad del ISIS y salvaron a la humanidad de esta oscuridad, hoy la revolución de Kobanê y Rojava debe surgir con el mismo espíritu para la humanidad libre. Finalmente, decimos que el espíritu de resistencia en Kobanê traerá la libertad a todos los pueblos oprimidos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina