Ayaviri paraliza contra alcalde

07.May.04    Análisis y Noticias

Ayaviri, Perú, acata paro general contra alcalde suspendido.

Varias organizaciones populares de la provincia de Melgar- Ayaviri acatan hoy un paro de 24 horas para expresar su rechazo a un eventual retorno a la alcaldía de esta jurisdicción del suspendido burgomaestre Ricardo Chávez Calderón.
La medida fue aprobada la noche del martes por los dirigentes populares que temen que el Poder Judicial falle por la continuidad en el cargo del cuestionado alcalde, quien fue suspendido por un año por decisión mayoritaria del concejo provincial.
El conflicto social se desató en Ayaviri, capital de Melgar, el 12 de abril pasado cuando dirigentes del Frente de Defensa de esa jurisdicción tomaron el local municipal para exigir la salida del burgomaestre, a quien acusan de cometer una serie de irregularidades en su gestión. Después de unos días la policía recuperó la sede municipal y continúa en ella hasta la fecha.
Hace una semana, una comisión especial, presidida por el representante del Consejo Nacional de Descentralización, Martín Soto Guevara, llegó a Ayaviri y logró que los dirigentes se comprometieran a acatar la ley respecto a la situación del alcalde Chávez, quien presentó una acción de amparo para evitar su suspensión.
A la fecha, el Poder Judicial no se pronuncia sobre esa acción de garantías constitucionales, mientras los siete regidores reclaman que asuma la alcaldía el regidor Néstor Romero Valero.