La universidad de las autonomías: Casi 600 estudiantes se gradúan en la Universidad de Rojava

La graduación de 581 estudiantes que acaban de terminar sus estudios en la Universidad de Rojava fue realizada en el estadio Klasiko, en la ciudad de Qamishlo, a la cual asistieron las familias de los graduados, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones militares. El discurso de apertura, que siguió a un minuto de silencio, fue pronunciado por el copresidente de la Universidad de Rojava, Ebdulîllah El Mistefa, quien definió la graduación de los estudiantes como un día histórico. Destacó que la sociedad necesita un cambio que será posible gracias a las nuevas generaciones.



Casi 600 estudiantes se gradúan en la Universidad de Rojava

La graduación de 581 estudiantes que acaban de terminar sus estudios en la Universidad de Rojava fue realizada en el estadio Klasiko, en la ciudad de Qamishlo, a la cual asistieron las familias de los graduados, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones militares.

El discurso de apertura, que siguió a un minuto de silencio, fue pronunciado por el copresidente de la Universidad de Rojava, Ebdulîllah El Mistefa, quien definió la graduación de los estudiantes como un día histórico. Destacó que la sociedad necesita un cambio que  será posible gracias a las nuevas generaciones.

Dirigiéndose a los graduados, El Mistefa dijo que todos deben luchar para ser dignos de los mártires. Además, pidió que se dé prioridad a los estudios para que el kurdo sea una lengua académica. “Quiero que sepan que esperamos un gran cambio por parte de ustedes”, agregó.

A continuación, el copresidente del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria, Cozêf Lehdo, declaró: “Nuestros enemigos afirmaban que las universidades de la Administración Autónoma no tendrían éxito. Sin embargo, hoy vemos que se ha conseguido un importante logro gracias a la labor del personal académico. El principal objetivo de los graduados debe ser la lucha contra el terror y el racismo”.

La portavoz de la Asamblea de Estudiantes Universitarios de Rojava, Selwa Ebûd, también tomó la palabra y destacó que los estudiantes han resistido y triunfado a pesar de los planes de las fuerzas enemigas.

Tras los discursos, se entregaron placas de graduación a los 581 graduados. A su vez, se entregó una placa a 24 estudiantes que terminaron sus estudios en la Academia de Mesopotamia.

Tras la ceremonia de graduación, que concluyó con la actuación del artista Osman Faris, los asistentes visitaron el cementerio de mártires de Delîl Saroxan.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina