Binarê Qendîl: un modelo de autogobierno democrático radical

La comunidad kurda de las montañas de Binarê Qendil, situada en el Kurdistán Sur (Bashur, norte de Irak) durante años, la región, con sus 63 pueblos, se ha organizado según el modelo de autonomía democrática. La comunidad está alejada de las estructuras dirigentes de Irak y del Kurdistán del Sur, y lo organiza todo a nivel local. La economía autónoma se apoya en la producción colectiva. La gente no persigue una vida asalariada o basada en el beneficio, sino que organiza la economía en función de las necesidades de forma comunitaria. Esto significa que lo que la gente necesita es lo que se produce. Todos los problemas son resueltos por los consejos de la región.



Binarê Qendîl: un modelo de autogobierno democrático radical

La comunidad kurda de las montañas de Binarê Qendil, situada en el Kurdistán Sur (Bashur, norte de Irak), es conocida por su belleza y su naturaleza. El paisaje se caracteriza por enormes cordilleras, caminos sinuosos, bosques verdes y fértiles pastos alpinos. Durante años, la región, con sus 63 pueblos, se ha organizado según el modelo de autonomía democrática y los principios básicos del paradigma del Movimiento de Liberación Kurdo. Binarê Qendîl consta de cinco regiones: Navdeşt, Dola Şaroş, Qelatûkan, Maradu y Dola Baleyan.

La comunidad está alejada de las estructuras dirigentes de Irak y del Kurdistán del Sur, y lo organiza todo a nivel local. La economía autónoma se apoya en la producción colectiva. La gente no persigue una vida asalariada o basada en el beneficio, sino que organiza la economía en función de las necesidades de forma comunitaria. Esto significa que lo que la gente necesita es lo que se produce. Todos los problemas son resueltos por los consejos de la región. El autogobierno de Binarê Qendîl está formado por el ayuntamiento, el consejo, las organizaciones de mujeres y de jóvenes.

Las instituciones de la administración autónoma se centran en la solución de problemas y se orientan hacia las necesidades de la población. Se han construido escuelas, lugares de culto que respetan todas las religiones y carreteras en los pueblos.

Los problemas de calefacción, electricidad y abastecimiento de agua son resueltos por las instituciones adecuadas de la administración, y se garantizan los suministros básicos de la población. En Binarê Qendil, los productos agrícolas se cosechan colectivamente y se distribuyen de forma comunitaria. Los representantes de los consejos se desplazan constantemente y visitan a la gente para poder captar los problemas de la población y desarrollar posibles soluciones.

Binarê Qendil cuenta con parques infantiles, complejos deportivos para los jóvenes y talleres para las mujeres. A diferencia de Irak y el Kurdistán del Sur, donde el problema de la electricidad y las infraestructuras no se puede resolver desde hace años, en Binarê Qendil se ha solucionado.

Todas las estructuras del consejo, incluido el Consejo Popular de Binarê Qendîl, funcionan según el principio de copresidencia paritaria de género. En consecuencia, cada estructura mixta debe estar encabezada por un hombre y una mujer. El Consejo Popular de Binarê Qendîl está formado por 100 representantes de los consejos de los pueblos. Tanto el comité directivo como los copresidentes son elegidos cada dos años.

Los copresidentes actuales del Consejo Popular de Binarê Qendîl son Resûl Hesen y Şinyar Resûl. Hesen habla del trabajo del consejo y de las comisiones afiliadas, así como de la importancia de la conferencia bienal para la elección de los órganos de gobierno. “Se eligen 25 personas para el consejo –indica-. A continuación, serán nombradas para las comisiones de conciliación, economía, asuntos sociales y desarrollo, protección del medio ambiente, comunicación y el comité del consejo. Queremos hacer un buen servicio para los habitantes de Binarê Qendîlê”.

Diez de los miembros de la junta directiva son mujeres. “Desempeñamos un papel de liderazgo en el consejo para resolver los problemas sociales y proteger el medio ambiente”, señala Şinyar Resûl. “Binarê Qendîlê es uno de los lugares del Kurdistán donde hay menos homicidios o delitos violentos. Las mujeres de la comunidad participan en todas las cuestiones de toma de decisiones y han logrado importantes avances”, agrega.

La primera conferencia del Consejo Popular de Binarê Qendîl tuvo lugar el 23 de diciembre de 2017, en el pueblo de Enzê. El estatuto aprobado allí dice: “El Consejo Popular es una institución de la sociedad que trabaja para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región, para servirles y para crear la paz social. El Consejo aboga por la solución equitativa de los problemas, la protección del hábitat y el desarrollo de los productos regionales. Se basa en la cooperación armoniosa con otras instituciones de la sociedad en beneficio de la población”.

Los principios del consejo son los siguientes: se basa en el trabajo comunitario y voluntario; al resolver los problemas, se comporta de forma democrática y justa, y hace de la voluntad del pueblo su base; da importancia a los valores del pueblo y los protege; la separación de pueblos o regiones, por cualquier motivo, es contraria a los principios básicos del Consejo y es inaceptable; el Consejo se opone a cualquier tipo de degradación del medio ambiente y concede gran importancia a su protección; el papel de las mujeres y los jóvenes en la dirección de los consejos, juntas y comisiones es de vital importancia; todas las aldeas dentro de los límites de la región administrada por el Consejo Popular forman también consejos y municipios; los representantes de los pueblos participan en las reuniones y conferencias del consejo popular general; el Consejo Popular asume la responsabilidad de los problemas sociales, las cuestiones de la tierra, etc.; a través de la Comisión de Reconciliación y Paz, trabaja en la resolución de problemas; el Consejo ayuda a construir los pueblos, y se opone a los ataques y bombardeos; todo ciudadano, sea hombre o mujer, sea cual sea su posición política, tiene derecho a votar y a presentarse a las elecciones de todos los órganos del Consejo; el Consejo organiza reuniones, seminarios y formaciones sobre temas como la libertad, la democracia, el progresismo, la conciencia y la totalidad de los principios; las elecciones de copresidentes tienen lugar cada dos años, y los copresidentes deben ser un hombre y una mujer; y las personas elegidas para copresidir el Consejo deben contar con el voto de dos tercios de los miembros de la conferencia.

Por su parte, la Comisión de Paz de la comunidad trabaja para encontrar una solución justa a todos los problemas sociales de la región y se guía por la ley. Al resolver los problemas, sólo se toma una decisión final tras el consentimiento de ambas partes. Se examina si hay un acuerdo general con cada decisión tomada.

En tanto, la Comisión de Ecología está al servicio de la sociedad y trabaja junto con la administración y las organizaciones medioambientales por un medio ambiente sano. Contribuye al reverdecimiento de la región plantando árboles en las zonas donde se necesitan. La Comisión también trabaja para proteger los recursos hídricos y las aves silvestres.

El principal objetivo de la Comisión de Economía es garantizar la autosuficiencia de la sociedad. Se centra en el trabajo comunitario. Los productos están al servicio de la sociedad.

En la Comisión de Comunicación, los individuos y las organizaciones sociales trabajan de forma coordinada. Este organismo se encarga de la comunicación de determinados eventos y del archivo de expedientes y dossiers.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina