China busca la hegemonía nuclear mundial instalando 150 nuevos reactores
China planea construir más de 150 nuevos reactores nucleares en los próximos 15 años, lo que le convertiría en la nación líder en este tipo de energía superando a EEUU
Pekín tiene su propio plan para reducir las emisiones de carbono de aquí a 2050: instalar más de 150 nuevos reactores nucleares en los próximos 15 años. Esto son más centrales nucleares de las que se han construido en el mundo en los últimos 35 años.
Según el periodista de Bloomberg, Dan Murtaugh, China lleva tiempo convencida de que la energía nuclear es indispensable para conseguir el objetivo planteado por el presidente Xi Jinping de convertirse en una economía neutra en carbono para mediados de siglo. Además de la apuesta por otras energías renovables, la energía nuclear se ha convertido en estratégica.
Según una evaluación realizada el año pasado por investigadores de la Universidad de Tsinghua, China quiere sustituir la mayoría de sus 2.990 generadores de carbón por energía limpia para 2060. Para esto cuenta con la energía eólica y la solar como principales fuentes de energía del país. Y la nuclear, más cara por sus costes de producción aunque también más fiable, ocupará un tercer lugar.
China estima que de esta manera podrían evitar unos 1.500 millones de toneladas de emisiones anuales de carbono, más de lo que generan el Reino Unido, España, Francia y Alemania juntos.
Pekín no ha dado pistas del tipo de reactores que piensa instalar, pero el país asiático ha estado invirtiendo en tecnología nuclear de otros países como la del Reino Unido. A la vez, sus científicos están desarrollando las suyas propias, como el Hualong One, que opera en la provincia de Fujian, o el primer reactor nuclear de torio del mundo que vimos aquí en Novaceno hace unos meses.
El Gobierno chino mantiene los costes de producción en secreto, pero BloombergNEF y la Asociación Nuclear Mundial calculan que China puede construir plantas por unos 2.500 a 3.000 dólares por kilovatio, casi un tercio por debajo de otros proyectos recientes en Estados Unidos y Francia. Por lo que, para conseguir su objetivo de los 147 gigavatios para 2035, estaríamos hablando de un coste de entre 370.000 y 440.000 millones de dólares.
Los demás países no se fían
Según apunta Bloomberg, aunque China sea capaz de desarrollar reactores nucleares más rentables y seguros, el resto de países no acaban de ver su tecnología con buenos ojos.
El Gobierno de EEUU ha puesto a CGN en una lista negra por el supuesto robo de tecnología militar. En el Reino Unido tampoco se fían y están buscando la manera de excluir a la compañía nuclear china del desarrollo del nuevo reactor de Sizewell, que tendría la capacidad de generar 3.200 MWe de potencia. El diputado de los ‘tories’, Iain Duncan Smith, ha llegado a declarar que: «La energía nuclear es fundamental para nuestra electricidad, y no podemos confiar en los chinos».
Entre los países que ya están trabajando con China está Pakistán, que ya tiene cinco reactores chinos desde hace casi tres décadas. Y, según Bloomberg, tiene acuerdos apalabrados, aunque no cerrados, con Egipto o Kenia, mientras que Rumanía ha cancelado la construcción de reactores chinos y ha optado por adquirir unos de tecnología estadounidense.
China, al igual que Rusia, no ha participado en la cumbre del clima celebrada estos días, el COP26 celebrado en Glasgow, Escocia. El país asiático, el que más CO₂ emite del mundo, tiene su propia agenda y sus propias soluciones que incluyen como una de las patas principales la energía nuclear. Digan lo que digan los otros países, China está dispuesto a ejecutar su plan. Y lo va a hacer a toda velocidad.