Bolivia: se siguen sumando sectores al Paro Nacional del 8 de noviembre

Gobierno consciente de la masividad y de la gran diversidad de convocantes, ordena a fuerzas armadas a desplegarse en las calles y carreteras mientras las directivas burocráticas de organizaciones y sindicatos cooptadas por el Mas de Evo Morales llaman a una contramanifestación. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) expresó su apoyo al paro nacional convocado desde el 8 de noviembre por el sector gremial, pero además exigió anular la Ley que aprueba el Plan de Desarrollo Económico Social, porque considera que “pulveriza” a las autonomías y busca sostener la narrativa de que hubo un “supuesto golpe de Estado”.



PIDE ABASTECERSE EL FIN DE SEMANA

Conade da su apoyo al paro anunciado desde el 8 de noviembre y exige anular Ley del Plan de Desarrollo Económico

 

Conade
Erbol
 
 

Mediante un pronunciamiento, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) expresó su apoyo al paro nacional convocado desde el 8 de noviembre por el sector gremial, pero además exigió anular la Ley que aprueba el Plan de Desarrollo Económico Social, porque considera que “pulveriza” a las autonomías y busca sostener la narrativa de que hubo un “supuesto golpe de Estado”.

El paro convocado por los gremiales es contra la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

El Conade manifestó su apoyo al paro e instó a la población que participe de manera  masiva de presión. También solicitó que las familias se aprovisiones de alimentos este fin de semana. 

Respecto al proyecto de Ley 342 del Plan de Desarrollo Económico y Social, el Conade consideró que forma parte de un “paquete de normas económicas para imponer el autoritarismo”.

Denunció que el MAS aprobó esa ley sin análisis ni socialización. Observó que se vulnera las autonomías con esa norma, debido a que toda entidad, desde gobernaciones, municipios, universidades y otras estatales,  deban estar subordinadas al Plan de Desarrollo elaborado por gobierno central. 

También el Conade objetó que, en su anexo, la norma refiere que  “La irrupción del orden constitucional culmina en noviembre de 2019 con la asunción de un gobierno de facto”, con lo cual –en criterio del Comité- se acepta legalmente la existencia del supuesto “golpe de Estado”.

“El Conade rechaza este Proyecto de Ley N° 342 y considera que se deben hacer los esfuerzos para eliminarlo por dañar las autonomías y pretender instaurar una ley impuesta a todas las estructuras del Estado que hable de la existencia de un inventado Golpe de Estado que daría pie a una mayor persecución política e imposición de un Estado autoritario y conculcador de las garantías constitucionales”, advierte el pronunciamiento.