Administración Autónoma de Rojava se pronuncia a favor de diálogo con el gobierno sirio en Damasco

Una serie de declaraciones de dirigentes de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), evidenciaron la predisposición del gobierno autónomo de sostener un diálogo constructivo con el Ejecutivo de Damasco.



Administración Autónoma de Rojava se pronuncia a favor de diálogo con Damasco

Una serie de declaraciones de dirigentes de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), evidenciaron la predisposición del gobierno autónomo de sostener un diálogo constructivo con el Ejecutivo de Damasco.

Jozef Lehdo, copresidente del Consejo Ejecutivo de la AANES, indicó que ya es hora de resolver la crisis en el país, donde los ataques militares turcos suponen una amenaza constante para los pueblos.

Para eso, expresó Lehdo, la AANES está dispuesta a hacer todo lo posible para convertir a Siria en un lugar seguro. “Resolver la crisis siria va en interés de todos los pueblos que viven en Siria”, señaló.

Lehdo recordó que “anteriormente se celebraron varias reuniones con el régimen sirio sobre la cuestión. Sin embargo, hubo frecuentes intervenciones extranjeras en estas conversaciones. Las potencias extranjeras quieren que la crisis siria continúe. No obstante, estamos dispuestos a volver a sentarnos en una mesa de negociación con el gobierno sirio”.

El copresidente del Consejo Ejecutivo subrayó que “si se establece un diálogo en el próximo periodo, todos los grupos deberían abordarlo con seriedad. Además, todos los círculos políticos de Siria deberían ser invitados a las conversaciones. La ONU y las organizaciones internacionales también deberían ser invitadas como observadores”.

Por su parte, Aldar Khalil, copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), estimó que para llegar a una solución a la crisis siria “se debe llegar a un acuerdo con Damasco”.

El dirigente del principal partido político kurdo del norte y el este de Siria señaló se debe encontrar otra opción a la resolución 2254, adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para resolver la crisis siria, que todavía se discute en la ciudad de Ginebra.

“Estamos pensando en otra fórmula. La solución debe estar con el régimen, pero no en Ginebra, sino en Damasco –remarcó-. ¿Qué está mal con nosotros sentados y deliberando como sirios y proponiendo posibles soluciones para llegar a una fórmula para una solución para todos los problemas en Siria”.

Khalil puntualizó que el gobierno de Damasco “se ha dado cuenta de que la crisis, la guerra y los conflictos en curso son el resultado de la falta de un sistema democrático en Siria”, por lo cual se debe “acordar un proyecto democrático” para todo el país.

En tanto, el político árabe y miembro del Consejo de Presidencia del Consejo Democrático de Siria (MSD), Hussein Al Azzam, declaró que desde la AANES “estamos trabajando para detener la sangría en Siria y estamos abiertos al diálogo con el gobierno de Damasco y la oposición en cualquier momento y en cualquier lugar, sin condiciones previas”.

“Nos enfrentamos a los ataques de Turquía y debemos tomarlos en serio, y todos los componentes de Siria deben unir fuerzas contra eso, porque los ataques apuntan a Siria en general. Con nuestra solidaridad, podemos detenerlos, y el pueblo sirio debe ser vigilantes para enfrentar estos ataques”, resumió.

FUENTE. ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina