Bolivia: Evo Morales asustado por el Paro Nacional realiza gran concentración en su feudo con sus “soldados” como llama a las burocracias sindicales

Gobierno llama a las poderosa Confederación Gremial que conduce el Paro a un diálogo mientras insiste en llamar a sus seguidores a salir a enfrentar a los movilizados. Gremiales irán a conversar, pero sin interrumpir el Paro
Cooperativistas mineros se descuelgan del apoyo al gobierno y marchan por la abrogación. Multitudinaria Marcha en La Paz es encabezada por el Conade (Defensa de la democracia) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Masivas caravanas diversas de tractores, de camiones y de bicicletas en varias ciudades.



Nueve sectores del MAS están en pie de lucha y Evo presenta sus «soldados» a Arce

Luis Escobar / La Paz
Página Siete
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 05:19

Ante una multitudinaria concentración en el trópico de Cochabamba,  Evo Morales  presentó ayer  a   los “soldados de la revolución” al presidente Luis Arce. En las últimas horas, al menos nueve sectores del MAS  dieron su respaldo al  Gobierno como una respuesta a las protestas contra la Ley 1386. El vicepresidente, David Choquehuanca, dejó su discurso de conciliación y también alentó a los campesinos de La Paz a movilizarse.

“Hermano Lucho, estos son los soldados de la revolución democrática y cultural. (…) Presentes disciplinadamente: hombres y mujeres. No sólo las federaciones (cocaleras) del trópico de Cochabamba, sino transportistas, comerciantes, juntas vecinales, padres de familia y  profesores. Nuestros comités cívicos (también) nos acompañan”, dijo Morales, ayer  en la concentración que se realizó en el estadio de Shinahota, el bastión del expresidente.

Las miles de wiphalas y  banderas azules del Movimiento Al Socialismo (MAS) marcaron   la concentración. Morales  recordó lo que sucedió  hace dos años cuando salió del país tras renunciar a la Presidencia luego de que la OEA encontrara evidencias de fraude  en los comicios de ese año.

“Hermanas y hermanos, el 11 de noviembre  de 2019, como estos días, estaban concentrados más de 10.000  compañeros en Chimoré. Sólo debemos preguntarnos: si no eran los 10.000 compañeros; si no eran los presidentes de Argentina, Cuba, Venezuela, México, algunos expresidentes de Europa y  de América Latina que hacían gestión, ¿qué hubiera sido de nuestra situación?”.

Morales  citó el libro del presidente mexicano, Andrés López Obrador, quien afirmó que el avión de Morales fue atacado a poco de despegar de Cochabamba. “Nos dispararon. Espero que la justicia de Bolivia investigue de dónde, cómo, por qué y para qué. Si no hubieran sido los más de 10 mil compañeros, ¿cómo estaría Bolivia? El plan que tenían no sólo eran detenciones y  masacres, sino  querían  destrozar al MAS (…)”.

El líder cocalero llamó a las organizaciones sociales a sumarse a las manifestaciones en defensa del actual Gobierno. “Qué lindo sería esta clase de concentraciones en todas las regiones. Que los dirigentes departamentales nos acompañemos, (estén) todos los sectores. Qué lindo sería, hermanas y hermanos, marchas a las ciudades pacíficamente para defender nuestra revolución y, fundamentalmente, para defender a nuestro Gobierno”, señaló.

El presidente Arce dijo que los comités cívicos muestran su “intención golpista”. “Somos la continuidad del proceso de cambio, somos la garantía de que el proceso continúe para beneficiar a millones de bolivianas y bolivianos como ocurrió en nuestros primeros 14 años de Gobierno”, dijo en alusión a la gestión de Morales.

El vicepresidente, David Choquehuanca, convocó a los campesinos a movilizarse el  14 de noviembre en   Peñas. El  pedido lo hizo en aymara en un ampliado que se realizó el miércoles en la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupaj Katari” de El Alto.

Llamó la atención a los campesinos por “estar callados y no movilizarse”. Alertó que hay un intento de desestabilización al Gobierno. “Una vez más quieren patear  la wiphala”, dijo. “Tenemos que movernos, muy callados hemos estado. El domingo tiene que haber miles y miles de hermanos. Convoquen a todos, incluso a los maestros rurales”,  dijo  Choquehuanca. La convocatoria en Peñas es porque es el lugar donde Katari fue descuartizado en noviembre de  1781.

Nueve sectores en pie de lucha

El secretario general de los trabajadores de Huanuni de Oruro, Sabino Achacollo, respaldó al Gobierno. “Nos declaramos en estado de emergencia, en pie de lucha, para defender nuestro proceso y el voto del pueblo boliviano”, dijo.

La COD de Santa Cruz presentó una acción popular en defensa de los derechos al trabajo, la libre transitabilidad y la salud ante el paro indefinido convocado por el Comité Pro Santa Cruz y otros sectores. La Confederación de gremiales afirmó que el paro indefinido convocado por actores políticos es un “total fracaso”.

La  Csutcb convocó a sus afiliados a estar alertas y mantener la unidad para defender la democracia. El ejecutivo de la  Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), Esteban Alavi,  dijo que –a diferencia de 2019–  las organizaciones sociales están listas  para defender al Gobierno  de  Arce.

Conamaq repudió el paro. La  COB denunció “un segundo golpe” y pidió  procesos. Las  Bartolinas marcharon contra la “dictadura cívica”. La Federación Sindical Única de Trabajadores Originarias Campesinas Ayllus Norte Potosí “Bartolina Sisa” indicó que está en permanente movilización en defensa del gobierno de Arce.

———————————————————

Se abre el diálogo en Potosí y el Gobierno convoca a gremiales


Jorge Quispe C. / La Paz
Página Siete
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 05:20

Mientras el gobernador potosino Jhonny Mamani se comprometió ayer a evitar que lleguen más campesinos a Potosí en el inicio del diálogo con Comcipo, en La Paz, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, convocó a todos los gremiales del país para hablar sobre la Ley 1386 mañana desde las 9:00 en Cochabamba. El sector decidirá hoy si acepta la invitación.

Con la Iglesia como facilitadora, dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el gobernador Mamani se reunieron ayer en la Villa Imperial. El vicario de la Iglesia en Potosí, Marco Abascal, informó que Mamani se comprometió a evitar que más campesinos lleguen a la ciudad para evitar una  confrontación. 

Por su lado, la presidenta del concejo municipal de Potosí, Mirtha Guzmán, quien hizo de vocera de la mesa del diálogo confirmó la decisión de Mamani. “Se decía que los campesinos querían una venganza (por la muerte de Basilio Titi Tipolo), aunque el señor falleció de manera natural. Entonces el Gobernador adquirió el compromiso para que no llegue la gente del área rural”.

Se definió, además, manejar de forma transparente toda la información para evitar desinformación en ambos sectores. “Mamani no saldrá a los medios porque no quiere que haya más conflictos en Potosí”, insistió Guzmán. El lunes, los cívicos y la ciudadanía pidieron su  renuncia.

Guzmán confirmó que Comcipo aceptó las garantías que dieron la Gobernación y la Iglesia. No obstante, ayer, centenares de mineros cooperativistas marcharon en rechazo a la Ley 1386.

Convocatoria a gremiales

Presionado por los sectores, el Gobierno, a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, convocó ayer de manera oficial a los gremiales para hablar de la Ley 1386, la cita es mañana en Cochabamba a partir de las 9:00 en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

 “Estamos invitando a todos los representantes de los compañeros gremiales de todo el país para conversar aspectos relacionados a la Ley 1386, no solamente ese tema, sino también otros de su interés. Esta reunión es específicamente para tratar asuntos que le atingen a la familia gremial y que son de preocupación de ellos, por lo tanto, no está circunscrito simplemente a la Ley 1386, sino también a otras que son de importancia para el sector”, dijo Montenegro.

Gremiales deciden hoy

Ayer por la mañana, el ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Francisco Figuero, expresó la predisposición de ir al diálogo y que sólo esperaban del Gobierno una invitación escrita para sentarse en la mesa.

El dirigente cruceño Édgar Álvarez indicó anoche a Página Siete que hoy decidirán a nivel nacional si van al diálogo con el Gobierno. “Mi postura es no ir”, anticipó el gremial cruceño.

Ayer, durante la conferencia de prensa, Montenegro fue consultado en dos ocasiones sobre si la reunión podría tratar la solicitud de abrogación de la norma, tal cual demandan los sectores movilizados, pero la autoridad se limitó a indicar. “Es para conversar aspectos referidos a la 1386, por lo tanto, no podemos manifestarnos en tanto y en cuanto no tengamos esta reunión. Creemos que hay que dialogar, conversar y explicar muchos elementos que son de confusión para los gremiales”, indicó.

Respecto a los transportistas que también están movilizados, el ministro sostuvo que la cita de mañana es exclusiva con los gremiales, pero que ya tienen avanzadas gestiones con los choferes. “Nosotros hemos conversado y estamos hablando con varios sectores del transporte nacional, así que también en ese marco se han ido socializando y van  a haber  otras reuniones con ellos”, refirió.

En tanto, por segundo día consecutivo, la Iglesia Católica abogó por el diálogo entre el Gobierno y los sectores movilizados. Ayer,  el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Ricardo Centellas, planteó “una tregua social”, durante la CIX Asamblea de Obispos de Bolivia en  Cochabamba.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, reiteró que el Gobierno está abierto al diálogo sobre la Ley 1386 para reglamentarla, pero no para abrogarla.

 ———————————————–

Gremiales aceptan dialogar con el Gobierno, pero mantendrán el pa

Página Siete
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 21:26

El representante de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, informó que el sector aceptó dialogar con el Gobierno sobre la Ley 1386. Sin embargo, continuarán con el paro hasta que se atiendan sus demandas, entre ellas la abrogación de la citada norma.

“El paro continúa por el momento, nosotros tenemos que reunirnos y tomar una decisión tanto transportistas como gremialistas, para tomar una postura, conformar una comisión y asistir al diálogo”, manifestó.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, convocó a un diálogo que se programó en esa región para el sábado 13 de noviembre a las 09.00.

Explicó que envió una carta a los gremiales para tratar sus observaciones sobre la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias. 

Figueroa detalló que el sector sindical tendrá un ampliado mañana en la ciudad de Cochabamba, donde definirá la posición del sector sobre la normativa, pero hasta el momento el pedido de abrogación de la norma no ha cambiado.

“La posición nuestra es pedir la abrogación total de esta ley, con eso termina cualquier conflicto que hubiera. Pero vamos tener una ampliado nacional para tomar una decisión orgánica”, complementó.

————————————————————————-

Cooperativistas marchan en Potosí contra la Ley 1386

 
Página Siete  / La Paz
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 05:00

Los cooperativistas mineros de Potosí afiliados a la federación que lidera  Édgar Huallpa se movilizaron ayer  en busca de la pacificación y en demanda de la abrogación de la Ley 1386  de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, reportó Erbol. 

Huallpa manifestó  que la movilización pacífica es de apoyo al pueblo potosino, tras los hechos de violencia y la muerte de un joven en días pasados.

El dirigente pidió al presidente Luis Arce que se establezca un diálogo de inmediato para proporcionar una solución al conflicto.

El representante  informó que el sector cooperativo también  solicita al Gobierno que se solucione el tema de los explosivos, puesto que los mineros buscan que se les permita comprar este material, ya que  solían estar autorizados para ello.      

Huallpa advirtió que, si el mandatario no escucha las demandas, las cooperativas mineras se reunirán para definir las acciones a tomar.

———————————————–

«¡Abrogación!»: marcha contra la Ley 1386 toma las calles del sur de La Paz


Página Siete Digital

jueves, 11 de noviembre de 2021 · 20:31

“¡Abrogación, abrogación!”. Con esa arenga, miembros del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), activistas de plataformas del 21F y grupos ciudadanos marcharon la tarde y noche de este jueves contra la Ley 1386 con banderas bolivianas en la zona Sur de La Paz.

“No, no me da la gana vivir en dictadura como la venezolana”, arengaron mientras las personas transitaban por las calles principales del barrio Calacoto y otros barrios aledaños.

Algunos movilizados golpeaban ollas y platos para hacer sentir su reclamo al gobierno de Luis Arce.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, participó en la movilización y recibió aplausos de los asistentes durante su cansino paso apoyada en un bastón.

El representante del Conade, Julio Alvarado, anunció que la movilización continuará este viernes y no cesará hasta que el Gobierno abrogue la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas que, aseguran, va contra los derechos de varios sectores.

La protesta terminó cuando una fuerte lluvia cayó en la zona.

———————————————

En 6 regiones se movilizan y Gobierno teje otra retórica de golpe de Estado


Página Siete 

viernes, 12 de noviembre de 2021 · 05:00

Caravanas de camiones, tráileres, tractores y bicicletas marcaron las movilizaciones de ayer en seis regiones  en contra de la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. En tanto,  el Gobierno teje otra retórica de golpe de Estado y apunta a los cívicos.  

En Santa Cruz y Potosí, cumplieron la cuarta jornada de paro de actividades. En Cochabamba, se registraron bloqueos y, en Tarija,  hubo un “tractorazo” y  cortaron la ruta de   un puente internacional. En Chuquisaca, se reportó una caravana de afiliados a una  organización de transporte pesado  y, en la zona Sur de La Paz, se registró  una marcha. 

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, manifestó que está quedando claro que algunos “grupos antidemocráticos” ponen en marcha acciones de violencia y siembran odio para llevar adelante un supuesto segundo  golpe de Estado.

“Ponen nuevamente en marcha acciones de violencia, acciones de confrontación, sembrando odios, sembrando mentiras entre bolivianas y bolivianos para llevar adelante nuevamente un golpe de Estado, eso cada día está más claro”, declaró.

La autoridad sostuvo que  ese objetivo  queda claro, cada vez más,   a través de declaraciones como las que realizó Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, referidas a  “tumbar” al Gobierno o  las de la  senadora Centa Rek, de Creemos, que planteó  cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

En esa línea, según la cúpula del MAS, el supuesto primer golpe de Estado a ese partido ocurrió en noviembre de  2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia, el mismo día en que la Organización de Estados Americanos  difundiera los hallazgos preliminares de la auditoría que realizó a invitación del entonces gobierno de Morales.

El diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes sostuvo que no puede haber un segundo supuesto plan de golpe, dado que ni siquiera hubo un primero.

“No podría haber un segundo plan de golpe de Estado, porque nunca existió un primero. Por otro lado, es algo  distractivo de este Gobierno, una vez más, para sacar la cabeza de la población de lo importante. La Ley 1386 debe ser abrogada”, indicó el legislador.

Reyes aseguró que el clamor   de la gente, además de exigir  la abrogación de  la Ley 1386, demanda el cese de la violencia de grupos paramilitares camuflados en el accionar de la Policía y  la restitución de los dos tercios.  Esto, aseguró,  porque el debate y la conflictividad de la calle debe llevarse al lugar al Legislativo,  “donde se deben solucionar los problemas,  consensuar y, por supuesto, debatir”.

Las movilizaciones

Santa Cruz cumplió ayer su cuarto día de paro. Se registró una caravana de bicicletas, y por la tarde el denominado “camionazo”, una caravana de camiones y tráileres que se movilizó en la capital cruceña en contra de la Ley 1386.  

En Tarija, también se cumplió otra jornada de paro. En ese departamento, en Yacuiba se registró una caravana de tractores y en Bermejo bloquearon el puente internacional que conecta a Bolivia con Argentina.

En Potosí también se cumplió una jornada más de paro y los cooperativistas mineros protagonizaron una masiva marcha por esa urbe, con la canción de fondo “El pueblo unido jamás será vencido”.