Bolivia: Pese al anuncio del gobierno de abrogar la ley maldita, sigue el Paro

Santa Cruz mantiene paro, va por los 2/3 y pide anular «paquetazo»
En Potosí anunciaron que seguirán movilizados, y en Chuquisaca y Cochabamba decidieron mantener el estado de emergencia hasta que se anule la Ley 1386.



Santa Cruz mantiene paro, va por los 2/3 y pide anular «paquetazo»

Página Siete  / La Paz
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 05:20

Sectores movilizados de Santa Cruz decidieron mantener el paro hasta que se abrogue formalmente la Ley 1386. Además, resolvieron exigir la anulación del denominado “paquetazo” de leyes y la restitución de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). En Potosí,  las medidas de presión continúan y en otras regiones, como Chuquisaca y Cochabamba, mantienen el estado de emergencia hasta que se anule la 1386.

“Hemos resuelto lo siguiente: Mantener el paro general hasta que se promulgue la ley que abroga la 1386. Y en ese mismo lapso, la Asamblea Legislativa deberá agendar la abrogación del paquete de leyes, demandadas por los sectores de la sociedad, entre ellos la reposición de los dos tercios en el reglamento legislativo”, indicó anoche Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz.    

Entre las leyes que son cuestionadas, y forman parte de lo que la oposición denomina “paquetazo” de normas,   porque supuestamente dará control absoluto al Ejecutivo, están la Ley de Registro de Comercio, la ley de fortalecimiento para la lucha contra la corrupción, la Ley de Ascensos de la Policía, la Ley de Estadísticas Oficiales y el anteproyecto de Ley de Creación del Servicio Plurinacional de Derechos Reales.

Calvo aseguró que se mantendrán alertas “ante cualquier otro intento legislativo que pretenda violentar los derechos y las garantías constitucionales”. “Nuestra lucha continúa y lo más importante es seguir alimentando la unidad”, aseguró.

Juan Carlos Manuel, presidente del Comité Cívico Potosinista, indicó que “las palabras se las lleva, a veces, el viento” y que mientras no se consuma la abrogación de la Ley 1386 “no se puede creer nada en este momento”. “Mientras tanto, se continúa con las medidas de presión”, sostuvo.

Francisco Figueroa, presidente  de la Confederación Nacional de Gremiales, indicó que aceptan el anuncio de abrogación de la ley que realizó el presidente Arce, el sábado, pero que son conscientes de que “hay que seguir un trámite administrativo”. 

“En Santa Cruz se mantienen las medidas, en Potosí igual. En todo caso, se está a la espera de que salga la ley de abrogación, porque una cosa es que nosotros levantemos todo y no salga nunca la ley. Ése es el problema. Se tiene cuidado. Por esa razón es  que va a mantenerse hasta el día de mañana todo”, aseguró a Unitel. 

José Orellana, ejecutivo del Transporte Federado de Cochabamba, indicó que ese sector  sindicalizado mantiene el estado de emergencia y anunció que dan un plazo de 72 horas al oficialismo para que se abrogue la Ley 1386. 

“El transporte sindicalizado mantiene su estado de emergencia. Otorga un plazo de 72 horas  al Gobierno nacional, principalmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que conformen el reglamento de la Asamblea Legislativa pueda abrogar tal cual ha pedido el Presidente”, aseguró.

El dirigente indicó que si hasta el miércoles no se abroga la ley, convocarán a un ampliado departamental de todo el transporte sindicalizado y en coordinación con  sus aliados naturales decidirán acciones por  seguir hasta que se logre abrogar la Ley 1386.

El Comité Interinstitucional de Chuquisaca dio a conocer que los movilizados en ese departamento se mantienen en estado de emergencia.

“Se ha ratificado el ampliado de la COD para que escuchemos la posición de los trabajadores. Se van a reunir los gremiales, se va a reunir Cidepro (Comité Impulsor para el Desarrollo de las Provincias de Chuquisaca), se va a reunir también la Fejuve y el martes en una reunión vamos a poder definir cuáles son los pasos que siguen, pero de hecho que éste ya es un primer paso que muestra el triunfo del pueblo movilizado que ha derrotado al Gobierno en las calles con la acción directa”, indicó Rodrigo Echalar, ejecutivo de la federación de maestros de Chuquisaca.

El dirigente agregó que, si el Gobierno “vuelve a salir con medidas  antipopulares, vamos a responder nuevamente en las calles movilizados como sabemos hacer en Chuquisaca”. 

Para esta jornada  está prevista una marcha en esa región del país. En tanto, la Asamblea de la Paceñidad se reunirá este lunes, desde las 15:00 y  analizará la Ley 342 y la 1386.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que hoy, a partir de las 18:00, se tratará el proyecto de ley para la abrogación de la norma 1386, que generó movilizaciones y paros.