Comuneros aimaras dispuestos a inmolarse

07.May.04    Análisis y Noticias

Comuneros volverían a tomar Ilave para exigir liberación de regidores

Puno.-

Los comuneros de la provincia de El Collao se reunieron ayer y decidieron declararse en huelga indefinida hasta que el Poder Judicial ordene la liberación de las siete personas que se encuentran detenidas desde el pasado martes en el penal La Capilla, de Juliaca, a casi cincuenta kilómetros de Puno.
La República se entrevistó la tarde de ayer con uno de los tenientes gobernadores de las comunidades campesinas de la zona media, que prefirió no identificarse por motivos de seguridad, quien confesó que efectivamente, y tal como lo adelantamos en nuestra edición de ayer, tienen planeado incursionar en la ciudad.

SINDICATOS SE SUMARIAN
El temor de los pobladores urbanos es verse en medio de las fuerzas campesinas y de la Policía. Por ahora hay mucha tensión y nerviosismo porque también los sindicatos locales de Ilave se vienen reuniendo para definir sus medidas de lucha.
Las reuniones de las comunidades campesinas se realizaron en estricto hermetismo, bajo lista de empadronados, en tres sedes: Los comuneros de la “zona lago” se reunieron en la comunidad de Santa Rosa de Huallata, los de la “zona media” lo hicieron en la comunidad de Coraraca, y los de la “zona alta” en Checca.
Una de las primeras medidas fue declararse en huelga indefinida, con el consecuente bloqueo de carreteras, hasta que los detenidos, entre ellos el teniente alcalde Alberto Sandoval Loza y tres regidores, sean puestos en libertad. Además definieron otro tipo de estrategias.
Una de ellas sería incursionar en la ciudad de Ilave por la fuerza para luego tomar a varias autoridades en rehenes y negociar un canje de prisioneros.

“AHORA TRAEREMOS HONDAS”
“Esta vez será diferente. Antes veníamos en forma pacífica a protestar, ahora traeremos hondas (cuerdas que sirven para arrojar piedras) para defendernos” sostuvo nuestro entrevistado.
Además contó que están dispuestos a inmolarse por defender a sus autoridades. “Los estatutos y leyes aimaras rescatan mucho el tema de la lealtad. Por eso tenemos que defenderlos hasta la muerte, así como los hemos elegido para que nos defiendan” agregó.