Chile: Encuentro en Valparaíso en una toma de tierras para trabajo voluntario e intercambios sobre autonomía comunitaria, democracia directa y autogestión

Encuentro horizontal de experiencias entre los de abajo mientras los de arriba discuten izquierda y derecha la “nueva” constitución y quien se sentará en el trono del poder. Además de los trabajos, tendremos talleres y presentación con intercambio sobre las experiencias de cada uno sobre la construcción de nuevos modos de vivir y el cambio civilizatorio sin tomar el poder. La invitación es extensiva a otros territorios controlados por diferentes estados y tendremos tres sesiones especiales de análisis de las experiencias zapatistas, kurdos y la Pulof Mapu Xawún (Alianza Territorial Mapuche).



Boletín 1 Trabajo Voluntario 2022 (comunitario, no asistencialista)
 
CAMPAMENTO DE TRABAJO VOLUNTARIO 2022 PARA COOPERAR EN BIOCONSTRUCCIÓN Y CORTAFUEGOS EN VALPARAÍSO. INVITA COMUNIDAD ECOLÓGICA ALIMAPU, CAMPAMENTO ÁNGEL PARRA 
 
El estallido social en Chile cierra una época y abre otra. La población bajó la cortina y apagó la luz. Otra se abre y otra se enciende, pero no es una obra de teatro donde unos son actores y otros aplauden como espectadores o simpatizantes. Es el trabajo de todos y para todos.
El pueblo habló claramente: todos para fuera, no queremos más partidos legales o ilegales. El estado hace agua por todos lados y los partidos se reunieron para salvarlo. Izquierda y derecha unidos nos informaron que no eran ellos los culpables, sino la constitución de Pinochet y lanzaron su tabla de salvación donde todos agarraron papa y sectores pegados al sistema formaron la Lista del Pueblo haciendo creer que eran “independientes”, hasta una traidora del pueblo mapuche es electa como presidenta.
Esa constitución va a ser maravillosa, llena de derechos del pueblo y todos saldrán a las calles a cantar el venceremos, pero no tocará los aparatos y mecanismos del poder y así todo seguirá igual.
En el campo alternativo hay mucha protesta, lucha, oposición y muchos han entendido la autogestión como un medio de incorporarse al mercado y alcanzar niveles de vida de las capas medias vendidas al capital.
Desde el pueblo mismo nacieron ollas comunes por cientos en todas partes a las que se fueron agregando huertas comunitarias para suministrar los alimentos necesarios. Pero el sistema tuvo miedo de ese proceso de autoorganización y protagonismo popular y los partidos, estado, iglesias, ONGs y municipios pasaron plata y productos para cooptarlos mientras el gobierno distribuye el IFE para calmar aguas. Pero pasadas las elecciones y aprobada la “nueva” constitución todo volverá a la normalidad y peor: el hambre, la miseria, la insatisfacción, pues los dos candidatos de la pequeña burguesía, Kast que odia y teme a los rotos, y Boric, que los utiliza, ambos dejan satisfechos a los empresarios y todos saben que el estado está mutando en todas partes para una mayor centralización y represión, por la derecha con los Trump y Bolsonaro, y con la izquierda Maduro y Ortega.
De allí que la alternativa es acrecentar la democracia directa no solamente entre activistas, sino en ese pueblo que hace funcionar las ollas comunes, las huertas comunitarias, las mingas y la autogestión que debe multiplicarse para ser alternativa viable y visible a los ojos de todos terminando la fase de clandestinidad y gheto que caracteriza muchos coletos habituados a trabajar sólo entre afines como una secta sin entender que nuestra labor está con los vecinos en cada barrio.
Por eso queremos encontrarnos este verano en un campamento donde se trabaja la autoconstrucción por medio de la bioconstrucción en medio de los árboles como salvajes y decididos a cambiar radicalmente las formas de vida en común, tenemos huertas y olla común, queremos más con nuestras propias manos y lo que nos enseña y nos da la madre tierra.
Vendrán al TraVol algunas experiencias de otros lados y podremos conversar de como lo está haciendo cada uno y aprender unos de los otros hasta en la otra economía. No queremos tirar línea, sólo escucharnos y apoyarnos acrecentando nuestra disposición y propuestas para seguir aumentando las huertas, ollas y demás hacia la autogestión generalizada. Cuando lo vean que funciona entonces los sectores medios éticos y sensibles podrán aprender y hacer también lo suyo en sus barrios.
¿COMO QUEDARÁN LOS CAMPAMENTOS CON LOS CAMBIOS QUE SE AVECINAN?
En los tiempos actuales todos los estados y gobiernos están endureciendo sus políticas y mecanismo de control, no por necesidad político-ideológica, pues eso sucede en gobiernos de derecha (Trump, Bolsonaro) y de izquierda (Maduro y Ortega), sino por los requerimientos de las grandes empresas y el capitalismo y el mercado que financian los estados y usan a las capas medias para que administren los asuntos públicos y puedan seducir e “integrar” a la gran mayoría de la población, en especial los que no tienen nada y buscan como obtener un terreno para vivir.
Los sectores dominantes tienen dos grandes problemas a resolver con nosotros: En primer lugar Infraestructura de agua, luz pavimentación, legalización de terrenos y su propiedad, transporte y mil detalles que ellos deben negociar para conciliar los interese de todos los intervinientes.
En segundo lugar está el hecho de que somos un referente que puede incentivar otras tomas, ya que la situación económica es muy mala, tiende a empeorar y se acaba el IFE. Pero ese es su problema, el nuestro pasa por dos pasos: Consolidar lo que tenemos y conseguir la solidaridad y apoyo de los vecinos de los barrios inmediatos a la toma, lo que bien hecho nos permiten el enraizamiento que justificará nuestras acciones y dificultará las intervenciones.
De esa manera, siendo el eje la consolidación y fortalecimiento de nuestra forma de vida en conjunto, el resto de las negociaciones o disputas con los organismos del estado van a depender de ello, lo que implica que si sólo afirmamos la relación con los dirigentes, con los partidos, los municipios e instituciones, pasaremos a perder nuestra autonomía y dependeremos del buen criterio de un jefe, una autoridad o de la buena suerte.
Como no es posible depender de factores o personas ajenas a nosotros mismos, se hace necesario reforzar el sentido y la práctica de las ollas comunes, de las huertas comunitarias, de las mingas, de la democracia directa, de la alimentación propia, la salud propia y la educación propia con lo cual podemos mostrar a los vecinos de los barrios que no somos gente mala ni gente común, sino que somos gente que hace innovaciones en la forma de relacionarnos, de trabajar, de construir, de alimentarnos, etc y conseguimos soluciones con nuestras propias manos, con lo que podríamos obtener el resultado de que deseen reproducir nuestras formas de vivir en comunidad y de obtener los alimentos o al menos apoyarnos.
Para ello hemos decidido en asamblea aceptar un Trabajo Voluntario este verano de 2022 e invitar otras tomas y experiencias de tomas y barrios a colaborar en la construcción de nuestras casas y cortafuegos entre los árboles, a compartir en talleres las técnicas de la autogestión, conversar entre nosotros sobre nuestras experiencias y aprender unos de los otros de como lo estamos haciendo en otros lugares.
Hay que traer carpa y quedarse los días que quiera desde la segunda semana de enero hasta la última de febrero y los gastos del camión de agua serán de 500 pesos diarios y los alimentos y el pan de 1.500 diarios por persona, lo que incluye el gas y gastos menores como gasolina para buscar los alimentos y todo será informado diariamente a la asamblea de los participantes.
Pueden inscribirse y ampliar las informaciones en unlibre@gmail.com Las coordenadas para llegar al campamento se entregan a los inscritos. Pueden llevar niños y bebés.
Invita: Comunidad Ecológica Alimapu del Campamento Ángel Parra