El programa de jóvenes del Consejo Regional del Cauca CRIC, siguen su recorrido en los diferentes territorios en el marco de la formación política y orientación de las dinámicas juveniles del movimiento indígena.

 

Esta vez el encuentro se realiza en el resguardo La Playita municipio Lopes de Micay, donde se comparte el ejercicio que se viene dinamizando desde el programa. Así mismo se dan a conocer las diferentes acciones de violencia, reclutamiento, desplazamiento y muerte por parte de actores armados legales e ilegales que las comunidades indígenas sufren en especial los jóvenes, poniendo en riesgo la integralidad y la vida misma como pueblos originarios.

 

La resistencia desde la alegría y la fuerza de la juventud, siempre ha sido fundamentales para las dinámicas del movimiento indígena, por tal razón en este encuentro también se realiza prácticas de los juegos propios y apropiados desde su importancia pedagógica y política comunitaria para la permanencia como pueblo Sia Piadaara. De la misma manera generan preocupaciones que se deben atender desde la institucionalidad en el marco de los derechos fundamentales como la salud, protección a los pueblos originarios y la vida que garanticen la permanencia y la diversidad étnica de Colombia.

 

“Como juventudes seguiremos el legado de defensa, cuido y reafirmación de los espacios de vida ante las desarmonías en nuestras comunidades»

Consejo regional Indígena del Cauca-CRIC