La Paz: Magisterio y sector salud radicalizan protestas en apoyo a la huelga decretada por la COB

10.May.04    Análisis y Noticias

Magisterio anuncia huelga y sector salud mantiene paro

La Paz | Anf.- A pesar de que el Gobierno determinó postergar por seis meses el Decreto Supremo 28457, los maestros urbanos determinaron suspender labores educativas a partir de este lunes y sumarse de esta manera a la huelga general indefinida decretada por la Central Obrera Boliviana(COB).

Entre tanto, el sector salud determinó continuar con la huelga indefinida y anunció que radicalizarán sus protestas con el comienzo del ayuno voluntario y el repliegue de trabajadores de las áreas rurales a las ciudades para ser parte de las movilizaciones.

El secretario de conflictos de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Jorge Baldivieso, y el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Salud, Víctor Alvarez, coincidieron en señalar que se efectuó un pacto intersindical para garantizar la efectividad de las protestas.

Según Baldivieso, el Gobierno no habría respondido a sus demandas que se enmarcan en exigir la abrogación de la Ley de Pensiones, el Decreto Supremo 27457, incremento salarial, pago de bonos, entre otros requerimientos que fueron presentados en su pliego petitorio.

“La postergación del DS 27457 no nos garantiza nada, exigimos la abrogación, pues todos los sectores estamos en riesgo de ser traspasados por la descentralización a las Prefecturas, lo que originara un despido de trabajadores”, indicó el dirigente de los maestros urbanos.

Por otra parte, indicó que no asistirán a ningún diálogo de forma sectorial y solicitaron al Ministerio de Educación una negociación en torno a la COB, por lo que rechazaron la invitación de las autoridades educativas.

Entre tanto, el ministro de Educación, Donato Ayma, calificó de apresurada la huelga general indefinida decretada por los maestros urbanos, debido a que aún las negociaciones no han concluido e invitó, una vez más, a un diálogo para este sábado que ya fue rechazado por los dirigentes.

“Con la huelga general indefinida se alarga el calendario escolar, porque hay la obligación de cumplir los 200 días de clases en todo el territorio nacional”, dijo.

Por su parte, los maestros rurales, a pesar de un acercamiento con el Gobierno, determinaron protagonizar una marcha desde Patacamaya que comenzará este jueves, según el dirigente de este sector, Bruno Apaza.