Lima enfrenta otra semana de marchas

10.May.04    Análisis y Noticias

El Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (Sinesss) se movilizó ayer por el centro de Lima para exigir la solución de su pliego de reclamos. A pesar de que la marcha fue reprimida por la Policía, no hay visos de que las enfermeras vayan a ceder.
Blanca Carruitero Giove, secretaria general del sindicato, no descartó que la lucha “se radicalice”. Añadió que la paralización ha sido acatada al ciento por ciento y que en todo el país las atenciones sólo son por razones de emergencia.

PARA COMENZAR, LOS COCALEROS
Definitivamente, durante el último mes Lima se ha convertido en la ciudad de huelgas y manifestaciones, y esta semana el panorama no será distinto. Por ejemplo, la marcha de sacrificio de los cocaleros, provenientes de la selva central, ingresó al centro de Lima hace exactamente una semana, y todo apunta a que la intensidad de la protesta aumentará. Hay que añadir la posibilidad de que las cuencas cocaleras ubicadas en las regiones del país puedan iniciar levantamientos por su cuenta. Según la dirigenta Nancy Obregón Peralta, las posibilidades de negociación con el gobierno no se han cerrado.
En tanto los gremios y sindicatos no vean satisfechas sus demandas, las huelgas y marchas no tendrán cuándo acabar.

GREMIOS RADICALES
Los espedidos durante el régimen de Fujimori son los más radicales. Los afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central de Trabajadores del Perú (CTP ) decidieron iniciar una huelga de hambre indefinida desde hace 17 días.
Como medida de protesta han quemado llantas y bloqueado el tránsito en las principales avenidas de Lima. La movilización más significativa de este gremio fue la del pasado jueves, en la que miles marcharon desde la Plaza 2 de Mayo hasta el Congreso.
Por su parte, la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud, integrada por técnicos asistenciales, tecnólogos y auxiliares de EsSalud, cumple dos semanas de huelga. Sus marchas, todas pacíficas, se iniciaron el 27 de abril. Reclaman la atención de José Luis Chirinos, presidente ejecutivo de EsSalud.

Cocaleros vuelven mañana a las calles de la capital

Después de casi un mes de haber iniciado su protesta y nueve días en Lima sin haber logrado un diálogo fluido con el gobierno, los productores cocaleros anunciaron una nueva movilización en la capital para mañana.
Así lo anunció Elsa Malpartida, secretaria de organización de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), en vista del poco interés oficial a sus demandas.
La dirigenta informó que esta vez la concentración será en el Campo de Marte, entre las 10 y 11 de la mañana, para partir desde allí hasta una sede gubernamental que puede ser el Ministerio de Agricultura o el Congreso.

“La movilización será pacífica y sólo busca llamar la atención sobre nuestras demandas. Por ello estamos gestionando el permiso ante la Prefectura de Lima, para que sea una movilización legal y se nos diga la ruta que debemos seguir”, indicó.
También señaló que después de que se frustró el trato con el Ministerio de Agricultura, hasta el momento el titular del sector, José León Rivera, no ha dado señales de querer retomar el diálogo.
“Estamos esperando que nos convoque para volver a sentarnos a la mesa y retomar el diálogo”, precisó Malpartida. También informó que para hoy tienen previsto acudir a la Comisión Agraria y entrevistarse con la comisión multisectorial que se formó para analizar el problema cocalero.
Los productores cocaleros piden la liberación de su dirigente Nelson Palomino, la aprobación de la ley de la hoja de coca, la suspensión de la erradicación de estos cultivos, la industrialización de la hoja de coca y la desactivación de Devida.
Nancy Obregón, también dirigente de la Conpaccp, desmintió lo afirmado por el ministro de agricultura en el sentido de que el APRA frustró las negociaciones y dijo que ellos no se dejan manipular por ninguna organización política. “El señala eso porque sólo busca argumentos para dilatar el diálogo. Pero nos subestiman si creen que nos cansaremos. Lo que van a lograr es enardecernos más”, advirtió.

Las exigencias

De la CGTP: Rectificación del tercer listado de trabajadores repuestos y ampliación de los beneficiarios de la ley 27803.

De los cocaleros: Desactivación de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), libertad de su dirigente máximo Nelson Palomino, suspensión de la erradicación de cultivos de coca e industrialización de la hoja de coca.

De la CUT: Incremento en el pago de las guardias, reducción de la jornada laboral de 200 a 150 horas, trato igualitario en la nivelación de los sueldos.

De las enfermeras: Equidad y trato igualitario en la nivelación de los sueldos, derecho a raciones alimenticias durante las guardias diurnas de 7 de la mañana a 7 de la noche.