Los procesos de la comunicación propia de los pueblos indígenas del Cauca, viene caminando la música como el arte de comunicarnos entre pueblos, con los espíritus y también una forma de relacionarnos con el entorno. Los pueblos originarios establece una conexión a través de la música, mediante la forma de interpretar la Madre Tierra.

Con el gran entusiasmo que caracteriza  el caminar comunitario del pueblo Nasa del Norte del Cauca, se reúnen en el territorio de Corinto, punto dos de la liberación de la Madre tierra, en  donde se desarrolla la actividad cultural y artística Cantos de mi tierra que en su segunda versión realizada el 10 y 11 de diciembre, se reúne a los artistas de diferentes territorios de las comunidades indígenas, los cuales  entonan al son de la resistencias los sonidos  que durante décadas  perviven en los territorios.

El pueblo Nasa continua fortaleciendo los procesos culturales y artísticas. El programa de comunicación del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC  y la RED AMCIC, llega a los territorios para visibilizar el tejidos, la música, danza y los juegos tradicionales durante la actividad.

a jornada de estos dos días se concluye, con aportes de los mayores y guías de este proceso, que este tipo de actividades deben ser más frecuentes en las comunidades, debido a que los conocimientos propios deben seguir fortaleciéndose en el ejercicio de la educación propia y los Planes de Vida de nuestros territorios ancestrales como Pueblo Nasa del Norte del Cauca.

Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC