RONDA DE PENSAMIENTO AUTONOMO
ENCUENTRO INTERNACIONAL
http://www.lafogata.org/
LA FOGATA
Enero Autónomo 2004
Indice
1. Presentación
2. El proyecto eneroautonomista
3. Alojamiento en Enero Autónomo
4. Colaboración
5. ¿Cómo acreditarse?
6. Ubicación de Roca Negra - ¿Cómo llegar?
7. Listado de Actividades
Día 08/01/04
8. Este jueves comienza el Encuentro Internacional de Pensamiento Autónomo
9. Cita en Roca Negra
10. Ronda de Presentación
11. ¡Viva la diferencia!
12. Roca Negra
13. Entrar al Enero Autónomo era así
14. Cuando hay problemas, salimos todos juntos contra los poderosos
15. En busca de redes
Día 09/01/04
16. Un espacio para hacer preguntas
17. La cuestión del poder
18. Títeres gigantes
19. Taller sobre Bolivia
Día 10/01/04
20. Cuarta Guerra Mundial
21. Próximo lunes 12/01/04: Marcha de las comunidades indígenas
22. Taller de salud: “El movimiento en su conjunto es quien cura”
La Fogata - Enero Autónomo 2004
2
23. Represión en General Mosconi: Silencio en los medios
24. Postales autónomas
25. Prácticas autónomas
Día 11/01/04
26. Solidaridad internacional
27. ¿Qué quedó de las asambleas?
28. Video de Bandera Colectiva
29. La ronda de los corazones solidarios
30. Agua, tierra, fuego, aire: cuatro elementos para el debate
31. Hasta la próxima
32. La palabra en movimiento
Luis Menéndez 14/01/04
33. La ronda y la murga
Ramiro 15/01/04
34. Sobre Enero Autónomo: El afecto, motor de la revolución
por LuChe 15/01/04
35. Por una cultura sin miedo de las diferencias
Daniel Acosta 17/01/04
36. La autonomía es más que una palabra
Raul Zibechi 17/01/04
PRESENTACIÓN
Diez meses de encuentro en los que compartimos un espacio de
pensamiento nos permitieron crear colectivamente un territorio
fértil para construir formas de existencia y prácticas políticas
fundadas en la horizontalidad y la autonomía.
Nuestra ronda es una conjunción de distintas búsquedas y
experiencias de lucha anticapitalista:
asambleas barriales, movimiento s de desocupados, espacios
ocupados, colectivos de contrainformación, entre otros. Juntos
aprendemos y desaprendemos. Debatimos sobre los distintos
obstáculos y formas de subordinación a los que nos confronta el
Estado y el mercado. Sobre modos de organización colectiva que
construyen relaciones igualitarias, solidarias y libres. Nuestra
ronda intenta producir, aquí y ahora, el mundo que deseamos.
Entre el 8 y el 11 de enero de 2004 abrimos la Ronda de
Pensamiento Autónomo al mundo. Durante cada jornada, en
diferentes espacios de encuentro, compartiremos experiencias sobre:
• Autonomía y educación
• Autonomía y pueblos originarios
• Autonomía y salud
• Autonomía, arte y política
• Autonomía y comunicación
• A los que agregaremos todas las propuestas que se sumen…
Cada jornada, también, en una ronda ce ntral intercambiaremos experiencias y testimonios, que proponemos organizar en
base a los siguientes ejes:
• Día 8: Encuentro y presentación
• Día 9: Las prácticas autónomas: organización y construcción de la autonomía.
• Día 10: La relación de las organizaciones autónomas con el poder: mercado, Estado y represión.
• Día 11: Síntesis y despedida
La Fogata - Enero Autónomo 2004
3
Nos comprometemos a ser garantes de un espacio de libertad para que diferentes experiencias de lucha y autonomía puedan
compartir con todos su testimonio Este ENERO AUTÓNOMO se está construyendo entre todos. Esperamos tu propuesta
para sumarte con talleres, actividades, deseos, etc.
ENERO AUTÓNOMO
A DIEZ AÑOS DE LA REBELIÓN ZAPATISTA
Y DOS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE
EN ROCA NEGRA/ARGENTINA/HEMISFERIO SUR/PLANETA TIERRA
EL PROYECTO ENEROAUTONOMISTA
1)¿cómo podemos pensar en enero autónomo por un lado relacionado con los movimi entos sociales populares en
Argentina y por otro con los grandes proyectos neoliberales como el ALCA?
Enero autónomo surge de una convocatoria de “movimientos sociales”, que dentro del campo popular han elegido la
autonomía, la horizontalidad, la libertad, como horizontes del proceso de construcción del cambio social. Debido a que
todos éstos son conceptos muy difíciles de transmitir con pa labras, hemos recurrido a estas tres como elemento de guía,
sabiendo que en definitiva son las prácticas cotidianas las qu e los definen acabadamente. A modo de pequeñísima síntesis,
podemos decir que nos dimos cuenta que el cambio viene desde nosotros y va hacia nosotros, en un ida y vuelta donde
nuevos sujetos son los protagonistas: el sujeto que ha dejado de esperar al líder y sabe que no está solo, que trabaja con sus
compañeros en el día a día y desde nuevas relaciones. El alca y cualquier otro proyecto neoliberal no son algo que nos quite
el sueño. Los entendemos simplemente como nuevas mani festaciones, nuevos rostros que adopta el capitalismo y el
imperialismo. Si bien los colectivos que participan en la ronda mensual de pensamiento autónomo intervienen además
activamente en las acciones contra estos proyectos, éstos no son el núcleo central de nuestras reflexiones.
2)¿cuál es la historia de enero autónomo? .
Desde hace un año venimos encontránd onos mensualmente en roca negra movi mientos de desocupados, asambleas
barriales, espacios ocupados, pueblos originarios, en fin, muchos compañeros con distintas problemáticas y distintas
prácticas autónomas, justamente para intercambiar experiencias y reflexionar colectivamente. En la décima ronda estuvimos
hablando de la proximidad de tres aniversarios: diez años de la rebelión zapatista, dos años del 19/20 y un año mismo de la
propia ronda y surgió entre nosotros la idea de reflexionar en conjunto nuestras prácticas un poco en relación a todos estos
acontecimientos, abriendo esta ronda a compañeros del resto del mundo. Todaví a no sabemos si esta internacionalidad
tendrá continuidad o no, ya que el altísimo costo de los transportes dificulta la presencia de muchos movimientos
autónomos, que obviamente no cuentan con financiación estatal ni privada. Mientras tanto, desde el aquí y el ahora,
podemos decir que compartiremos este enero autónomo con muchos compañeros, tanto de capital y gran buenos aires como
del interior del país, países latinoamericanos, estados unidos de américa y europa, todos los cuales ya confirmaron su
participación.
3)¿cómo está ligado enero autónomo a la historia de los movimientos populares de Argentina y el mundo? .
En cuanto a su relación con la historia de los movimiento s populares, de qué manera está ligado a ellos, las eternas
contradicciones del captialismo, los embates del imperialismo , siempre han generado reaccione s en los pueblos oprimidos.
La autonomía es el camino que estamos eligiendo hoy, ente ndida como producción más que como producto, como acción
más que como reacción. No podemos decir que encuentros co mo enero autónomo tengan una larga historia. Tampoco
decimos que somos los pioneros, pero lo novedoso es que la convocatoria es activa, no estamos proponiendo el enero
autónomo para rasgarnos las vestiduras juntos e intercambiar nuestras penas, sino reflexionar sobre nuestros haceres
concretos y desde allí, enriquecer nuestras prácticas. El Foro Social Mundial es un gran referente de lucha antineoliberal, en
tal sentido muy valioso, muy globalizante, pero tanto su eje principal como sus dinámicas organizativas son diferentes a las
que deseamos tenga este encuentro, que gira en torno a la autonomía, y donde los que lo estamos concibiendo, si bien
proponemos ciertos temas de discusión, dejamos el temario abierto a las propuestas que quieran sumarse, pero no pensadas
ni como paneles ni como talleres con oradores fijos, sino como rondas, más grandes o más pequeñas, donde todos tengamos
la oportunidad de participar con algo más que preguntas.
4) ¿cuáles son los objetivos de enero autónomo?
La Fogata - Enero Autónomo 2004
4
Los objetivos de enero autónomo son los que intetantamos sintetizar en la convocatoría, no pretendemos que sea “el evento”
entre comillas, y que luego todo quede ahí, hasta “el año qu e viene a la misma hora”, sino justamente que contribuya a
disparar o a enriquecer la autonomía en el día a día y en distintos lugares del mundo. Por tanto, no esperamos que a partir de
él se generen modelos, conclusiones sobre cuál es la mejor práctica, o la más didáctica, sino que sea una producción
colectiva de aplicación concreta. Enero autónomo surge desde la ronda de pensamiento autónomo, lo concebimos los que
estamos ahí, los que nos juntamos todos los meses a compartir nuestras experiencias. Por lo tanto, no responde a la
convocatoria de ninguna superestructura internacional, ni tampoco es nuestro deseo que se convierta en tal. Celebramos que
también en bolivia y brasil se den encuentros similares, y que también se den en otros lugares. Pero no anhelamos la
reproducción, sino la producción: no se trata de importar o exportar modelos de encuentros, ya que si obráramos de tal
manera estaríamos, de alguna manera reproduciendo la lógica del sistema. Si abrimos en esta ocasión nuestra habitual ronda
a nuestros compañeros de otros países, es simplemente para enriquecernos mutuamente, no sólo para contar qué nos pasa y
qué estamos haciendo para salir de esto, sino también para es cuchar los problemas y caminos que se dan en otras prácticas.
Este intercambio llevará obviamente a un profundo debate, del cual no esperamos obtener conclusiones monolíticas, sino
comenzar a andar una construcción colectiva donde la diversid ad sea reconocida y aprendamos a trabajar con ella. De otro
modo ¿no estaríamos volviendo al pensamiento único? Por eso, y en cuanto a la cuestión de si se trata de un “movimiento”,
volvemos a lo mismo. Nos acostumbraron a que cada palabra tiene un significado y un referente más o menos únicos, pero
en este camino que llevamos andado, reflexionamos que no es así, que también es necesario resignificar desde la diversidad.
En todo caso, no se trataría de “un” movimiento, sino de diversos movimientos que pueden confluir o no, el presente será
completado con la historia, y viceversa.
En cuanto a la “novedad” de estos encuentros, también es un a cuestión de significaciones y de contextos. El “quiebre”
producido en la Argentina el 19 y 20 de diciembre de 2001 es un producto histórico-cultural. De alguna manera podemos
decir que hay una continuidad histórica en las luchas populares, pero en el caso de las asambleas barriales, por ejemplo, se
rompió con la cultura individualista de quejarnos en casa o en el bar; salimos a la calle, y allí vimos y nos reconocimos en
“el otro”. Y también se rompió con la cultura vanguardista al darnos cuenta que somos nosotros, los que nos rodeamos unos
a otros en la vida cotidiana, los que podemos construir el cambio, ya no vale esperar soluciones mágicas ni desde arriba ni
desde fuera. En cuanto a los movimientos de trabajadores desocupados, los que hoy compartimos la Ronda hemos transitado
y transitamos desde nuestros inicios el camino de la autonomía; entonces, el eje fuerte de estos MTD, no es el desempleo
sino el cómo empezar a transformar de sde lo cotidiano, desde una práctica conc reta, esta realidad. De todas maneras,
preferimos no poner rótulos:co mo “piqueteros”, “asambleas”, “pueblos orig inarios”, sino qué podemos hacer juntos para
transformar esta realidad que nos afecta a todos de distintas maneras. Hay muchas cosas para compartir, se está produciendo
mucho, se están produciendo bienes materiales, como también se están produciendo nuevos pensamientos, nuevas
subjetividades; buenos motivos para el intercambio y el fortalecimiento.
Para ver el documento completo copie este link y ponga en Google: “Ronda de Pensamiento Autónomo lafogata enero 2004″