Santiago: Trabajadores de la salud anuncian paralización

10.May.04    Análisis y Noticias

Los trabajadores de la salud paralizarán el próximo día 20

SANTIAGO. El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, junto con la Cofenats, reiteró el llamado a paro de la salud para el 20 de mayo próximo.
El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) Esteban Maturana, junto con Jorge Araya Guerra, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud ( Cofenats) ratificaron que el 20 de mayo paralizarán sus funciones a lo largo de todo el país.
Maturana dijo que ellos no tienen ninguna esperanza de que el gobierno modifique su postura, ya que “no entiende otro lenguaje que no sea el de la fuerza”.
Asimismo, ambos dirigentes hicieron otro llamado a los trabajadores para realizar una movilización en Valparaíso cuando el Presidente Lagos esté presentando la cuenta pública en el Congreso.
El presidente de la Confusam señaló que el paro del jueves 20 tendrá carácter de protesta por las políticas sociales que ha creado el Ejecutivo para el sector salud y que “no han tenido éxito”, refiriéndose específicamente al Plan Auge.
Indicó que estas reformas tienen una clara orientación hacia el mercado. Maturana dijo que la inauguración del consultorio privado de la Universidad Católica en Puente Alto, fue lo que los instó principalmente a llevara cabo esta movilización, ya que con este centro de salud “se instala un modelo de gestión en salud con recursos fiscales, pero para privados”.
El dirigente indicó que tienen la certeza que “para el día 20 de mayo la convocatoria será altísima”.
“Podemos garantizar que los trabajadores y trabajadoras de consultorios van a adherir a la movilización masivamente en un acto de protesta contra la política de salud del Presidente Lagos”, ya que esta reforma es “esencialmente privatizadora”, agregó.