Chile: Resultado electoral inaugura gobierno de la pequeña burguesía ilustrada

Escrutado el 98.77% a las 20:00
Participación 54,9% 8.252.420 votos / 15MM inscritos
Gabriel Boric Convergencia Social 55,9% 4.557.392 votos
José Antonio Kast Republicanos 44,2% 3.602.254 votos



Acompañamos la elección presidencial en Chile porque interesa la abstención y el protagonismo social independientemente del estado. Invitamos a enviar opiniones y comentarios a nuestra página que estaremos actualizando desde ahora cada 30 minutos. Envíe al correo profesor_j@yahoo.com  sus notas sobre el proceso, la participación y demás, entendiendo que todas las opiniones serán publicadas y podrán ser respuestas o réplicas a las anteriores.

—————————————————–

17:30h

Falta de transporte público: interponen querella contra Hutt por “retardo o denegación de servicio”

La acción judicial la presentó el abogado Luis Mariano Rendón y es “en contra de la ministra de transportes Gloria Hutt y los demás funcionarios que resulten responsables. Lo anterior por la falta de una provisión adecuada de servicios de transporte para concurrir a los locales de votación en esta segunda vuelta presidencial”.

El abogado Luis Mariano Rendón interpuso la tarde de este domingo una querella contra la ministra de Transportes, Gloria Hutt, por el “retardo o denegación de servicio”. En esta jornada se han registrado problemas con el transporte público ya sea por la poca cantidad de máquinas en la frecuencia y la lentitud.

Según informó Radio Biobío, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 256 del Código Penal, la querella es “en contra de la ministra de transportes Gloria Hutt y los demás funcionarios que resulten responsables. Lo anterior por la falta de una provisión adecuada de servicios de transporte para concurrir a los locales de votación en esta segunda vuelta presidencial”.

La ministra Hutt también realizó un “mea culpa” del Gobierno en relación a la acusación que se hizo desde el comando del candidato Gabriel Boric por una presunta disminución de buses del transporte público para que la ciudadanía se trasladara a sus locales de votación.

Rendón sostuvo que “la situación que hemos visto en las calles de Santiago y al parecer en otras regiones, resulta completamente inaceptable. El Gobierno debió prever un completo plan de transporte que permitiera que la ciudadanía contara con este servicio esencial para acudir a los locales de votación”, consignó Biobío.

El abogado indicó que “se deben investigar las responsabilidades. Este es un daño gravísimo al proceso electoral que estamos viviendo, y no puede quedar en la impunidad. Aquí debe haber una investigación del Ministerio Público para establecer qué fue lo que pasó”.

 

—————————————————–

15:30h

Elecciones presidenciales Chile 2021: ya se tienen resultados preliminares en el extranjero

Gabriel Boric y José Antonio Kast se enfrentan este 19 de diciembre por la sucesión de Sebastián Piñera. El conteo de votos en el exterior ya comenzó.

¿Quién va ganando las elecciones presidenciales en Chile? De momento ya es posible conocer los resultados preliminares del conteo de votos en el extranjero, ya que países como Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y Australia han cerrado sus centros de sufragios.

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, va a la delantera por sobre su oponente del partido Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

En Vivo: Resultados de las elecciones en Chile 2021

13:22
19/12/2021

Inicia conteo de votos en Londres y en Berlín

Cerraron las mesas de votación en el Reino Unido y en Alemania. Los conteos de votos se procedieron a iniciar en las ciudades de londres y de Berlín, respectivamente. 

13:03
19/12/2021

Empate técnico en Kenia

José Antonio Kast y Gabriel Boric obtienen un 50% cada uno en Kenia

12:50
19/12/2021

Kast gana en Israel y Boric en Grecia

Kast lideró las votaciones en Israel al obtener 73 votos, frente a Gabriel Boric, que obtuvo 33 preferencias.

Mientras que en Grecia, el candidato de Apruebo Dignidad se respaldó con 28 sufragios a favor frente a 15 de Kast.

12:11
19/12/2021

Cierran las mesas en 14 países

España, Alemania, Francia, Suecia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca y otros países más han cerrado sus mesas de votación.

12:00
19/12/2021

Kast gana en más países

Kast se impuso también en China (88 votos).

11:21
19/12/2021

Kast vence en Emiratos Árabes Unidos por solo 2 votos

Los resultados preliminares en Emiratos Árabes Unidos Indican que Kast obtiene ganó a Gabriel Boric por solo 2 votos.

10:48
19/12/2021

Nueva Zelanda vuelve a preferir a Boric

Al igual que en primera vuelta, Boric logró con holgura un puntaje bastante alto en comparación con su rival. El candidato de Apruebo Dignidad logró 738 votos, que representa el 86% de los sufragios. 

10:47
19/12/2021

En Corea del Sur, Boric también es ganador

Con un imponente 85.71%, Gabriel Boric se llevaría la victoria en Corea del Sur. Su oponente, José Antonio Kast obtuvo solo un 14,29%.

10:41
19/12/2021

Japón lanza resultados preliminares

Gabriel Boric logró un 75.83% de los votos totales en Japón, frente a un 24.17% de Kast.

10:40
19/12/2021

José Antonio Kast vence en Singapur

El candidato del Frente Social Cristiano consiguió 22 votos y superó a su oponente de Apruebo Dignidad, quien logrós solo 13 sufragios.

Del total de votos, 2 fueron declarados nulos y no se registraron blancos.

Boric se impone en Australia

El conteo de votos preliminar en las mesas de Sydney, Melbourne, Canberra y Perth dan por ganador a Gabriel Boric por sobre José Antonio Kast.

Los resultados indican que el candidato de Apruebo Dignidad obtiene a favor 2.199 sufragios, mientras que su oponente alcanzó 664.

Resultados en el extranjero

En Europa ya han cerraron sus mesas de votación 14 países, entre los que se encuentran España, Alemania, Francia, Suecia, Suiza, Italia, Países Bajos, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Austria, República Checa, Hungría y Polonia. 

Otros continentes como Oceanía y Asia también han presentado resultados preliminares. De momento, las naciones en las que José Antonio Kast va ganando son Singapur, China y Emiratos Árabes Unidos.

Mientrad que Gabriel Boric lleva la delantera en Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón.

Quién va ganando las elecciones

La magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Javiera Arce-Riffo, afirmó a La República que “Kast tiene muchas posibilidades de ganar, no es una elección fácil”, dijo.

Y aunque las primeras encuestas daban como vencedor a Gabriel Boric, los últimos han lanzado resultados muy ajustados. Uno de Atlas Intel incluso indica que habría un empate técnico entre ambos postulantes.

 

—————————————————- 

Gobierno niega falta de buses en la RM pese a denuncias: atribuye problemas a desvíos y congestión

Ante las denuncias por la mala frecuencia de buses en la capital, el Gobierno señaló que este domingo se opera como un servicio normal y que los problemas pueden deberse a los cortes de tránsito y a la congestión vehicular.

Esto llevó al comando de Gabriel Boric a exigir al Ejecutivo el aumento en la cantidad de buses circulantes por las distintas comunas del Gran Santiago.

Ante ello, la ministra Hutt salió a explicar que hoy se dispuso una cantidad de buses igual a la de un día laboral, con una hora punta extendida entre las 8:00 y las 18:00.

La secretaria de Estado aseguró que durante lo que va de la jornada electoral se ha despachado la cantidad de buses prevista, tomando en cuenta que los conductores puedan votar y a la vez cubrir toda la ciudad.

Asimismo, indicó que los problemas en el transporte pueden deberse a los desvíos y cortes de tránsito que se generan por las elecciones, como también por la congestión vehicular en lugares donde no hay vías exclusivas para los buses.

Como ejemplo, reportó que un aumento de casi un 20% de tránsito de autos particulares en la capital, lo que confirma que los ciudadanos salieron a sufragar temprano.

Sin embargo, no descartó que se realicen ajustes en los recorridos debido a problemas puntuales que puedan sucederse durante la jornada, similares a los realizados cuando hay fallas en el Metro.

Finalmente, descartó versiones de que el Gobierno ordenó “recoger buses”, ya que el servicio de transportes está regido por contratos que las empresas deben cumplir y es función del ministerio que dirige fiscalizar su cumplimiento.

 

Orrego pidió más buses

A pesar de esta declaración, las críticas continúan. Por ejemplo, el delegado presidencial metropolitano, Claudio Orrego, exigió a las empresas del Transantiago a cumplir con sus contratos y llamó al Gobierno a fiscalizar que se implemente el plan acordado para las elecciones.

“Les exijo que hagan su trabajo”, dijo Orrego a las partes interpeladas.

Junto con ello, llamó a los ciudadanos a ayudar a otros votantes para llegar a sus lugares de sufragio.

—————————————————-

09:30h

Chile en su laberinto

Mario Ramos

Chile viene arrastrando una profunda y extensiva crisis política, social, económica y de valores, entrampada en sí misma, que se ha traducido en la instalación y conformación de un estadio neoliberal al servicio de una ínfima minoría*, destructora de nuestros pueblos y con niveles de corrupción nunca antes vistos. Laberinto sin salida nos dicen, de hecho, pareciera ser que cada salida se transforma en una nueva pared, y que eso es parte de este modelo de muerte, instalado por las elites políticas y empresariales, que sigue atrapando y resignificando todas las dimensiones de nuestras vidas, para su propio mantenimiento.

Sistema depredador, centrado en el despojo, el lucro, consumismo, competencia, individualismo, mercado y dinero, expoliador de nuestros recursos, y antagónico a la reproducción de las especies y los ciclos transformadores de la naturaleza, disparador de una cultura mediática y violenta, inoculada por profesionales de la comunicación a través de publicidades, destellos televisivos, redes virtuales y montajes sistemáticos que reemplazan la realidad.

La realidad es que Chile ha devenido en una anquilosada franja donde yacen millones de seres humanos marginados, condenados a subsistir en desoladas periferias sobrantes de las urbes, comprando y revendiendo productos chinos, indios producidos por otros coleros de la miseria, en un entorno de control y vigilancia, donde la felicidad, ha sido transformada en un slogan, como la zanahoria delante de los ojos del burro.

Ese es el Chile que nos estalló en la cara el 18 de octubre, desparramo de una procesión que venía de lejos y por dentro, llave de agua comunitaria que se abrió en la posibilidad de una otra felicidad, no desechable, que evidenciaba la intuición de que un giro radical a la sociedad del lucro y el poder era posible si volvíamos a andar en colectivo… Pero los miedos, se activaron y otra vez nos recordaron que esto es un laberinto y que el control es ajeno: de los partidos, del mercado, del relato impuesto por el administrador de turno. Así es que las millones de diversidades, que decretaron su existencia pese a tanto, nuevamente se replegaron, pero dejaron de manifiesto que allá en los subterráneos donde las raíces se encuentran con las gotas reservadas, y los microorganismos convierten la mierda en abono, se teje incontenible el mundo que siempre estuvo disponible pero que no logramos ver, volcada toda nuestra atención en ganarle al laberinto y encontrar salida a siglos de abuso, ninguneo, violencia y patriarcado.

Así hoy, en este fin de año 2021, entramos en un punto de definición clave para el futuro, entre la adaptación y el cambio, entre el colapso o la barrera de la vida contra el neoliberalismo mortífero. Nuestras vidas y naturaleza dependen de seguir una ruta con una radicalidad profunda de vida, lejos de los maquillajes verdes o progresistas, transformación que nos situé, de verdad, al lado de la recuperación y reconstrucción de los ciclos de vida y su ecosistema, de ensanchamiento de la creación y el pensamiento crítico, para salirnos del capitalismo y su sociedad utilitaria con pasillos de desperdicio y sufrimiento y evidenciar la potencia vivificadora de presentes posibles que sostenemos y nos sostienen.

Es ahora el momento de las redes orgánicas, campesinas, artesanas, anti patriarcales, feministas, anticoloniales, ecológicas, sociales, creadoras y rebeldes, hijas de nuestra memoria colectiva que subsiste, portavoz de nuestros ancestros desaparecidos como nosotros pero siempre presentes.

Es un desafío múltiple y hermoso, que se entrelaza con la naturaleza como una placenta de vida, agua, viento y materia, abrazando otra sociedad prójima y próxima, porque todos y todas somos un solo cuerpo territorio, único, desde nuestras pisadas enanas, hasta nuestras miradas a los oestes. Retejernos, anudarnos, y ser un tejido que se piense a sí mismo, que se extienda en flexibilidad y recupere al hacerse nuestra piel multicolor y nuestro horizonte abierto. Fluir en la dispersión tremenda que somos, celebrarla no más estandarizarla, despertarla, para que se cuele por todos los entornos y rendijas, asilvestrando la barbarie, lo roto, los patipelaos, la turba, las huachas, las capuchas, el conversarse la tarde y embriagar el baile hasta al goce urgente, los mariguaneros, los extremistas, las ambulantes, los indios, les upelientes (de la UP de Allende), las putas, las negras, las chinas, los poetas y las locas.

Ahora que sabemos que el laberinto es una trampa para morirnos de tristeza y abandono, tendida desde la llegada de los dioses coloniales, no nos perdamos, no caigamos rendidos ante sus ofertas, leyes y cálculos, el laberinto es fantasía, falsedad y promesa de dominio, fronteras que nos impusieron, con sus dogmas y uniformes. Del laberinto no se sale, se nace, que sea nuestro caballo troyano y nuestro escampado, y así cuando nos vean florecer y extendernos por la pradera, comprenderán que el caos que alimentaron eran nada más que los dolores de parto, que seguirán.

 

—————————————————-

 

Domingo 19 de diciembre 8:30AM

Boric gana en Nueva Zelandia y Australia en proceso con mayor participación que la primera vuelta Ambos países oceánicos fueron los primeros en cerrar sus mesas, marcando una clara tendencia hacia el candidato de Apruebo Dignidad. 19 de Diciembre de 2021 | 07:45 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol 334 El Mercurio Ya están los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Chile. Y son los que se están dando en Oceanía, donde Nueva Zelandia y Australia fueron los países que dieron el vamos a las votaciones y que ya cerraron sus mesas. La tendencia es clara. Gabriel Boric arrasó en ambos países, superando ampliamente a José Antonio Kast, y mejorando su propia votación de la primera vuelta. En Nueva Zelandia votaron 865 personas, de las cuales 738 le dieron su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad, lo que significa un 86,21%. Mientras que el abanderado del Frente Social Cristiano se quedó con 118 preferencias, que le da un 13,79%. Hubo 5 nulos y 4 blancos. La participación en este país aumentó en un 22% en relación a la elección del 21 de noviembre, fecha en la que 706 chilenos concurrieron a sufragar a las dos mesas habilitadas en Wellington y Auckland. En esa instancia Boric también ganó, pero con un 59,66% (417 votos). Y Franco Parisi sorprendió al ser segundo con 12,16% (85 votos). Kast apareció tercero con 10,59% (74 votos). Mientras que en Australia, de igual forma se registró un aumento del 14% en la participación ciudadana. Y el triunfo fue para el diputado frenteamplista, de acuerdo a las primeras mesas ya cerradas, que le dan un 77,7% de las preferencias (2.009 votos), contra el 23,3% de Kast (574). Comparado con la primera vuelta, en aquella ocasión Boric obtuvo el 58,05% (1.493 votos), mientras que Kast el 16,64% (428 sufragios).

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/12/19/1041578/oceania-boric-kast-cierre-mesas.html

Segunda vuelta Presidencial: Gabriel Boric gana con amplitud en mesas de Nueva Zelanda

Por T13

El candidato de Apruebo Dignidad se impuso en las ocho mesas habilitadas para el sufragio.

El candidato de Apruebo Dignidad obtuvo la mayoría de las preferencias en las ocho mesas instaladas en los dos centros de votación habilitados de Nueva Zelanda.  

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso con amplio margen al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en las cinco mesas constituidas en la ciudad de Wellington y en las tres de Auckland.

En Total, Gabriel Boric obtuvo 738 preferencias contra 118 de José Antonio Kast. Estos resultados corresponden a los votos sumados de los locales habilitados en Auckland y Wellington.

Boric gana con amplio margen en mesas de Wellington, Nueva Zelanda

En conversación con Paola Matta, presidenta de la mesa 3 de Auckland, nos contó que en el padrón electoral estaban habilitadas 1719 personas y acudieron a votar un total de 865, lo que representa una participación de aproximadamente el 50%.

—————————————————-

21:00h. Cierre de la edición. Seguimos mañana domingo a las 06AM

Franco Parisi expresa respaldo a Kast tras consulta del PDG y candidato agradece apoyo El ex candidato presidencial cuestionó al abanderado de Apruebo Dignidad, afirmando que “se dedicó única y exclusivamente a atacar al PDG y a no concurrir a explicar su proyecto”. 18 de Diciembre de 2021 | 19:18 | Redactado por B. Osses, Emol 1031 Aton/Emol Durante la tarde de este sábado y ad portas de que se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial, el ex candidato a La Moneda del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, se refirió al triunfo del abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en la consulta interna del partido, afirmando que seguirá a su “colectivo” en la decisión. Cabe recordar que en la jornada de ayer el PDG desarrolló una votación interna, en la que el líder del Partido Republicano obtuvo un 61,41% (14.850 votos), contra el 6,58% de su contrincante, la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (1.592). Noticias relacionadas PDG aclara que se mantendrá “independiente y neutro” en segunda vuelta pese a triunfo de Kast en consulta interna PDG aclara que se mantendrá “independiente y neutro” en segunda vuelta pese a triunfo de Kast en consulta interna 1182 Militantes del PDG se inclinan por un amplio margen por Kast para la segunda vuelta: Obtuvo 61% de votos y Boric 6% Militantes del PDG se inclinan por un amplio margen por Kast para la segunda vuelta: Obtuvo 61% de votos y Boric 6% 1391 En ese sentido, Parisi manifestó que “ayer el PDG habló fuerte y claro en relación a las elecciones que tenemos mañana. El candidato Kast arrasó con un 60%, en tanto, el candidato Boric apenas (obtuvo) un 6%. ¿Porqué? porque el candidato Boric se dedicó única y exclusivamente a atacar al PDG y a no concurrir a explicar su proyecto”. “Además, se juntó con personas que han hecho mucho, pero mucho daño, al PDG que son disidentes, que trataron de bajar al partido y a nuestros candidatos”, agregó al respecto. Con lo anterior, aseguró que “el resultado era claro. Por eso, mañana gran parte del PDG va a optar por la opción del candidato Kast y de casi el millón de votantes que logramos nosotros, que fuimos su voz y sus ideas en la primera vuelta, también van a optar mayoritariamente por él”. “Si me preguntan ¿qué votaría yo?, yo sigo a mi colectivo, que en este caso optó por el señor Kast”, concluyó al respecto. La declaraciones de Parisi se dan luego de que el vocero del partido, vocero Juan Marcelo Valenzuela, aclarara que el resultado de la consulta “no define un apoyo formal del PDG a alguno de los dos candidatos, solo busca conocer las impresiones de nuestros militantes de cara a los hitos que vivimos en las últimas semanas, donde uno de los candidatos presidenciales sí vino a conversar con nosotros y a darnos a conocer su plan de gobierno y otro no”. “El resultado final fue una amplia mayoría para José Antonio Kast, pero cabe reforzar que nosotros como partido nos vamos a mantener independientes y neutros de cara a fortalecer nuestra bancada parlamentaria y trabajar con más fuerza la consolidación de nuestra tercera fuerza electoral”, agregó Valenzuela. Kast agradece apoyo Más tarde, el candidato del Frente Social Cristiano agradeció el apoyo, manifestando: “Quiero agradecer de corazón el apoyo de Franco Parisi y del Partido de la Gente. Tenemos diferencias, pero también tenemos muchas coincidencias”, sostuvo al respecto. Añadiendo que “todos queremos un Chile mejor, un Chile en paz. Queremos combatir los abusos del estado, los abusos de los poderosos, queremos combatir a los apitutados y a todos los parientes, queremos un Estado de derecho y un Estado moderno y queremos avanzar en todo lo que es la democracia digital”. “Estoy seguro de que juntos podemos sacar adelante nuestra patria”, concluyó.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/12/18/1041569/parisi-triunfo-kast-consulta-pdg.html

Parisi anuncia apoyo a Kast tras resultados de consulta del PDG: “Boric es el regalón de Canal 13″

Publicado por Ignacio Hermosilla
Agencia Uno
 

El ex candidato presidencial, Franco Parisi, manifestó durante la jornada de este sábado que apoya a José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial, en base a la consulta realizada por el Partido De La Gente (PDG), donde ganó el abanderado del Frente Social Cristiano. Además acusó a Boric de ser el “regalón de Canal 13 y La Tercera”.

El excandidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, anunció los resultados de la consulta que realizaron dentro de su colectividad, la que a pesar de no ser vinculante, tuvo como ganador a José Antonio Kast, por quien también votaría él, aseguró.

Fue por medio de un video que el ex aspirante a La Moneda afirmó que “Kast arrasó con un 60%, porque Boric se dedicó a atacar al PDG y no concurrir a aclarar su proyecto”.

En ese sentido dijo que el candidato de Apruebo Dignidad se juntó con personas que le han mucho pero mucho daño al Partido de la Gente. “Boric es el regalón de Canal 13, un canal canalla y también de La Tercera”, afirmó Parisi.

Según él, “ellos (C13 y LT) han atacado persistentemente al PDG, por lo tanto el resultado era claro”.

 

“¿Qué votaría yo? Sigo a mi colectivo”

Finalmente, deslizó que su preferencia para esta segunda vuelta será el abanderado del Frente Social Cristiano. “¿Qué votaría yo? Sigo a mi colectivo, que en este caso optó por el señor Kast”, sentenció.

Cabe consignar, que a pesar de hacer pública su preferencia, no está claro si Franco Parisi asistirá a emitir su voto, ya que su sede de votación está en Chile y la orden de arraigo en su contra sigue vigente.

Respecto de si existe algún delito manifestar su intención de voto, fuentes del Servel indicaron que lo manifestado por el ex candidato correspondería a “libertad de expresión”, sin vulnerar la ley electoral

—————————————————–

18:20h

En Chile, el aumento de la efervescencia política no altera la baja participación

 

El estallido social no condujo a mayor interés de ejercer el derecho al voto sino que creo dos fenómenos paralelos. Los expertos explican el por qué.

 



El volátil escenario electoral y la escasa diferencia de votos entre el candidato de ultraderecha, José Antonio Kast, y el de izquierda, Gabriel Boric, que protagonizarán el balotaje el próximo domingo en Chile, obligaron a sus equipos a sondear estrategias para ampliar la participación registrada en la primera vuelta, que se mantiene en niveles bajos (47,3%) pese a la creciente efervescencia política en el país.



El 52,7% de personas habilitadas para hacerlo (casi 8 millones de personas) no concurrieron a votar el 21 de noviembre pasado, un número cuya magnitud ofrece un nicho de enorme potencial para inclinar la balanza a favor de algún candidato.




En el último año, una paradoja complica aún más la lectura del fenómeno y es que a pesar del notable aumento de la intensidad y la efervescencia política en Chile, los niveles de abstención son una variable que persiste inamovible.

La politización y la abstención son fenómenos que corren en paralelo, la segunda es un fenómeno gradual que se observa desde la vuelta a la democracia (1990) y tiene como protagonista a los jóvenes, en un contexto de “democracia de baja intensidad”, explica el analista Aldo Madariaga, investigador asociado del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

“Todos los acuerdos que configuraron la transición democrática en Chile dieron mucha estabilidad y robustez al sistema, pero también ofrecieron muy pocas alternativas. Mientras crecía el consenso, también lo hacía la apatía de quienes no veían alternativas, y advertían que votaran por quién votaran, nada se modificaba sustancialmente“, añade.

La fuerte caída de la participación electoral en Chile, donde el voto es voluntario, es un tema cuya preocupación aumenta en la medida en que se plantea como un grave déficit democrático y el apoyo político a la obligatoriedad crece cada vez más en todo el arco político.

El sistema anterior al actual heredado de la dictadura -de inscripción voluntaria y voto obligatorio sólo para quienes hayan realizado dicho trámite en los registros electorales - produjo un progresivo envejecimiento del padrón electoral por la baja proporción de jóvenes que optaron por anotarse.

Buscando revertir la tendencia a la baja, el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) patrocinó cerca del final de su mandato un proyecto que invirtió los tantos: estableció un sistema de inscripción automática, pero simultáneamente el voto pasó a ser voluntario.

Poco más de diez años y varias elecciones después, la estrepitosa caída en la participación -menor al 50% para las presidenciales y 40% para municipales- dio cuenta de que el intento terminó en un rotundo fracaso, paradójicamente en medio de un amplio consenso ciudadano sobre el voto voluntario.

En los primeros años, el voto se vinculaba a quienes habían estado a favor o en contra de la dictadura, pero eso “obviamente se fue diluyendo con el tiempo sobre todo entre los jóvenes”, retoma Madariaga, quien además es profesor de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

Luego hay un sector que logra repolitizar el ambiente, que despierta interés después de las sucesivas movilizaciones estudiantiles (2006 y 2011) y “despertar el interés de una cierta fracción de la población, gente que se sentía huérfana de opciones políticas”.

Esta repolitización, no obstante, no logra reencantar al conjunto de la población y ese sector que no vota, ese 50% que se mantiene sistemáticamente al margen, puede reactivarse o no -y votar- dependiendo de la coyuntura.

Las gigantescas movilizaciones de 2019 en Chile, que coparon titulares en todo el mundo, “fueron inorgánicas y expresaron un descontento sin un eje claro”, y del mismo modo que no hubo una institucionalidad que procesara ese descontento, tampoco existió una expresión política que las contuviera y direccionara.

Nadie puede arrogarse el liderazgo de ese movimiento, entonces ocurre que no hay contradicción sino paralelismo, y eso es parte del problema de la democracia chilena, incapaz de generar arraigo en la población. Es una democracia de acuerdos y pactos entre élites”, enfatiza Madariaga.

Este descontento y/o desconfianza tuvo su expresión palmaria en la elección de la Convención Constituyente que elabora una nueva Carta Magna para el país, donde la llamada “Lista del Pueblo”, que surgió justamente de las movilizaciones y construyeron una lista por fuera de los partidos, tuvieron una tremenda representación.

Sin embargo, luego intentaron levantar una candidatura (presidencial) que se cayó al poco tiempo “porque entraron en prácticas muy turbias e implosionaron”, explica.

Todo este camino de la “Lista del Pueblo”, le hizo mucho daño a las posibilidades de aglutinar y conducir estos procesos, dentro y fuera de la Constituyente.

Esta complejidad aporta a que el universo de no votantes sea algo de lo que se conoce muy poco, acota Madariaga.

“Lo que sí sabemos -prosigue- es que se trata de jóvenes, clase media y baja. Muchos de ellos los primeros profesionales de su familia, ´hijos del neoliberalismo´ que lograron sacar una carrera, aunque a costa de quedar muy endeudados, que han vivido en carne propia la discriminación, los abusos y las desigualdades”

Por lo anterior tienen una cierta conciencia social, pero paralelamente tienen una idea meritocrática de sus logros, del orden, están contra la corrupción y “se suman al discurso de que el Estado no te puede dar todo”, en línea con la derecha.

En resumen se trata de un grupo muy heterogéneo que comparte estas características.

“Recién estamos entendiendo que se trata de un grupo que va a ser muy determinante en el balotaje, así como lo fue en la primera, a partir de la votación que tuvo Franco Parisi, que logró aglutinarlos con su discurso.

Hay una metáfora muy certera del politólogo uruguayo Juan Pablo Luna que señala que “perdimos de vista el centro”, pero no el centro en el sentido tradicional, entre la izquierda y la derecha, sino el centro que está abajo: “abajo de las élites y también abajo en el sentido de que están sumergidos y no sabemos quiénes son”, grafica Madariaga.

“No hay que confundirse, son gente que sí está politizada; están a favor de la política, pero en contra de la política tradicional, con una profunda desconfianza por los políticos y las formas tradicionales de hacer política”, finalizó el analista.

—————————————————-

16:20h

Servel presentó querella contra Víctor Chanfreau tras llamado a esconder cédulas de identidad a los adherentes de Kast

“Nos vemos en las calles, en los territorios y en las asambleas, y recuerda escóndele el carnet a tu amigo o familiar ‘facho’”, dijo el ex vocero de Aces Chile en un registro difundido en sus redes sociales. Chanfreau se expone a penas que van desde una multa de 3 UTM a la privación de libertad.

 

Este sábado, el Servicio Electoral (Servel) decidió presentar una querella en contra del ex vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) Chile, Victor Chanfreau. 

Esto luego de que el ex dirigente estudiantil hiciera un llamado a esconder las cédulas de identidad durante el balotaje que se llevará a cabo este domingo 19 de diciembre.

Lee también: Andrés Tagle y segunda vuelta: “Hemos dicho que a las 18:00 entre toda la gente que esté afuera del local a la mesa”

“Nos vemos en las calles, en los territorios y en las asambleas, y recuerda escóndele el carnet a tu amigo o familiar ‘facho’ y este 19 de diciembre vamos a votar para que salga Boric”, afirmó el ex vocero de la Aces en un registro difundido en sus redes sociales.

Desde el organismo aseguraron que resolvieron querellarse contra Chanfreau bajo el artículo 149 de la ley 18.700, que sanciona a quien impide a cualquier elector sufragar por medios violentos, amenazas o privándolo de su cédula de identidad o pasaporte. 

Además, la legislación señala que el infractor podría ser castigado con privación de la libertad o con una multa de tres UTM, es decir, más de $162 mil.

Desde el Servel hicieron un llamado a todo el electorado a “actuar con responsabilidad este domingo 19 de diciembre”. 

La querella contra Chanfreau, se suma a la recientemente presentada por el ente autónomo en contra del líder de Capitalismo Revolucionario, Sebastián Izquierdo, quien difundió un video en que invitaba a sus seguidores a ser apoderados de mesa para objetar “todos los votos de Boric”. 

—————————————————-

16:10h

 
Es importante destacar que hemos sabido de muchas comunidades quebradas por esto de votar o no: lo que dijimos nosotros es que el voto es individual y nuestra organización es lucha colectiva, y lo resolvimos rápido hace mucho tiempo. Quien quiera votar que vote, y el que no quiera, que no vote. Lo importante es aportar al trabajo colectivo, a la organización barrial, y a despercudir un poco a nuestros vecinos, pues nuestros mayores tienen los recuerdos de como era la vida de barrio, en comunidad. Y estamos rescatando eso, porque sin comunidad, no hay ofensiva de lucha. ya basta de estar resistiendo!!! Hay que tener actitud ofensiva!!!

—————————————————-

15:45h

A la caza de los moderados o el abismo de la abstención: las dos teorías que pondrán a prueba las presidenciales de infarto en Chile

 

Que la justa se realice entre un ultraderechista hijo de un fascista alemán, José Antonio Kast, y un izquierdista del mundo estudiantil, Gabriel Boric, pone más picante a la nueva realidad política chilena que está por nacer.

La segunda vuelta de las presidenciales chilenas, que se celebrará el próximo domingo, se ha convertido en la más infartante desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Que la justa se realice entre un ultraderechista hijo de un fascista alemán, José Antonio Kast, y un izquierdista del mundo estudiantil, Gabriel Boric, pone más picante a la nueva realidad política chilena que está por nacer; y se iniciará a partir de los resultados del esperado hito de la segunda vuelta presidencial.

De momento, ya hay elementos para analizar que ayudarán a entender el resultado que vendrá, sea cual sea.

Los datos que produjo la primera vuelta parecen indicar que ganará quien pueda mover a los abstencionistas, que llegaron al 53 % en ese evento. El descrédito del sistema político chileno pesa en la balanza.

Lo primero que hay que reconocer es que la derecha se ha rearticulado electoralmente después de parecer tremendamente debilitada, luego de los referendos y la elección relacionados con la convención constituyente.

Sin embargo, al finalizar la campaña, y según casi todos los sondeos, Boric es considerado el candidato favorito. Su triunfo no representaría ninguna sorpresa.

No obstante, cabe advertir que la foto electoral de la primera vuelta permite otra interpretación, y no tanto porque Kast haya aventajado por dos puntos a Boric (27 % y 25 % respectivamente): los candidatos que llegaron de tercero y cuarto, Franco Parisi –con 12,8 %– y Sebastian Sichel –con 12,7 %–, así como sus bases electorales, se aproximan de manera natural al candidato ultraconservador.

En otras palabras, si se diera una suma hipotética de los resultados de estas candidaturas con la de Kast, en conjunto esta superaría la mitad de los votantes de la primera vuelta; pero no todo resulta tan redondo, porque el rechazo que produce Kast y su relación con la dictadura puede mover amplios sectores abstencionistas.

La candidata que se posicionó en quinto lugar, Yasna Provoste, con 11,6 % de los votos, ha apoyado a Boric, pero no es del todo seguro que sus votos vayan a él. A las bases del partido de la Democracia Cristiana, a la que pertenece, les puede parecer tan aterrador un viraje radical a la izquierda como un personaje de derecha radical. Así, habrá que esperar los resultados para comprobar el comportamiento de este sector.

La pelea por los electores moderados parece ser determinante, por lo que ambos candidatos han atemperado sus discursos y saben que el miedo puede movilizar más que la esperanza de un cambio.

Lo que sí es cierto, y es posible que sea definitorio y corrobore las encuestas, es que posiblemente Kast produzca más miedo que Boric en los sectores moderados que temen la profundización del conflicto, en un país que tiene un conocido pasado dictatorial. Y eso puede inclinar la balanza.

La pelea por los electores moderados parece ser determinante, por lo que ambos candidatos han atemperado sus discursos y saben que el miedo puede movilizar más que la esperanza de un cambio, al menos tal como se sintió durante el estallido de 2019. 

El legado de Pinochet

Recordemos que en la sociedad chilena, después de la dictadura, la abstención ha sido muy alta y hay un enorme distanciamiento de la política de los grandes sectores sociales. La abstención en la primera vuelta de las presidenciales fue de 53 %, una cifra muy similar a la primera vuelta de 2017. Tomando en cuenta la agitación política de estos años en Chile, este dato produce asombro. El enconado debate político parece no trascender a las urnas.

Por ello, el miedo funciona como aspiradora de rechazo del oponente más que de adhesión a una propuesta. Quien movilice a sectores abstencionistas puede terminar ganando e, incluso, sorprendiendo por la cantidad de votos conseguidos, ya que en comparación a la primera vuelta aún hay muchos electores y mucho terreno por conquistar.

Dos teorías a prueba

Hay dos teorías que van a ponerse a prueba en esta cita.

Por un lado, la que dice que quien conquista a los moderados gana. Desde esta visión, tomar el centro político es definitorio, y Boric ha hecho un buen trabajo de conquista en este sentido, atemperando no solo su discurso sino también la oferta política de toda la izquierda.

Por el otro, la teoría de “la campaña electoral ha terminado” de Paul Lazarsfeld, según la cual los electores finalmente terminan desplazándose hacia su campo habitual, es decir, hacia lo que piensa su clase y su entorno. Con lo cual, una abstención similar a la de la primera vuelta podría otorgar la victoria a Kast si se aplica la sumatoria de los votantes de los candidatos que quedaron en tercer y cuarto lugar, todos de derecha. 

Lo que es paradójico es que después de la polarización que logró el estallido, de cuyo proceso surge la candidatura de Boric, su triunfo solo se vea posible gracias al apoyo de la clase tradicional política chilena.

 

Otro sector que podría sumársele a este enfoque es el de de mujeres cercanas al voto de derecha, que rechazaron votarle en la primera vuelta debido a su machismo, en lo que se ha llamado una “subrepresentación entre las mujeres”, pero que en balotaje pueden terminar privilegiando el tema clase y dándole el voto a Kast a última hora por presión familiar o laboral.

De la misma forma, el candidato Parisi recogió una gran votación en el norte del país con su discurso contra los migrantes, uno muy similar al de Kast.

El camino de Boric

Ante la nueva realidad que mostró la primera vuelta, Boric se ha corrido hacia el centro, ganando el apoyo de los políticos tradicionales y sus partidos: los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, la Democracia Cristiana, etc.   

En medio de una disputa entre el miedo a la “venezolanización” de Chile y el miedo a la vuelta del pinochetismo, Boric se desplaza con confianza hacia el mundo de los moderados.

Lo que es paradójico es que después de la polarización que logró el estallido, de cuyo proceso surge la candidatura de Boric, su triunfo solo se vea posible gracias al apoyo de la clase tradicional política chilena. Los líderes históricos de la democracia tutelada fueron los perdedores de la primera vuelta y ahora muchos de ellos han apoyado a Boric. En cambio, la fórmula de Kast fue exitosa en primera vuelta jugando a la polarización.

Por eso no puede confundirse centro político con abstencionismo. Una alianza con los sectores institucionales o moderados puede empujar a los votos del malestar no hacia la propuesta más “templada”, sino hacia quien polarice más y robe a los anti status quo, es decir, utilice el método populista de interpelación contra el ‘establishment’. Este discurso puede movilizar sectores abstencionistas y allí tiene su potencial. Boric ha preferido otra estrategia más potable, y está por verse si esto entusiasma a los abstencionistas o le resulta suficiente para ganar entre los “sensatos” que no votarían por un Pinochet civil.

El resultado del domingo cierra un ciclo en Chile y abre uno nuevo, que tendrá un fuerte impacto en toda América latina.

Ociel Alí López es sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido ganador del premio municipal de Literatura 2015 con su libro Dale más gasolina y del premio Clacso/Asdi para jóvenes investigadores en 2004. Colaborador en diversos medios de Europa, Estados Unidos y América Latina.

—————————————————-

Sábado. 14:45h

Chile, electoral: Reporteros independientes denuncian la doble campaña del terror.



Sindicato Nacional- ARI a las regiones de Chile y de Latinoamérica:

Frente a la elección Presidencial del día Domingo 19 de Diciembre del 2021, el SINDICATO ARI realiza la siguiente declaración pública para clarificar su posición comunicacional -sobre esta situación específica- al conjunto de la Región Chilena y al resto de las regiones Latinoamericanas (o Europeas) donde se re-publican nuestras informaciones en forma permanente.

De nuestra declaración de principios citamos: «El control unilateral de los medios de comunicación por parte del empresariado corporativista local les ha convertido en un poder fáctico utilizado contra la sociedad chilena. Dirigen la agenda pública a gusto y atentan contra los intereses más básicos de la región, construyendo una falsa opinión pública acorde a sus intereses. Tratan de suprimir legalmente la labor de los medios independientes que enfrentan con argumentos y pruebas sus manipulaciones mediático-policiales».

En este caso especifico, la eleccion presidencial del domingo es denominada por ellos como un histórico enfrentamiento entre el bien y el mal, instalando la falsa sensación que ambos candidatos fueran en extremo opuestos, sin considerar que ambos buscan con diferentes metodos la perpetuacion de este sistema politico y economico que tanto ha devastado el medio ambiente y a los habitantes .

La manipulación electoralista es la demostración tangible de como la casta politica ha sabido manipular y aprovechar a su favor el denominado «Estallido Social»; tan asi, que a un mes de esta manifestacion multitudinaria del pueblo, se sentaron las bases para una mesa de paz y una nueva constitucion politica por medio de la vía electoral, la cual ha significado impunidad judicial y miseria colectiva. Sin embargo y muy a pesar de ellos un 53% de la población decidió no participar del circo electoralista (Alrededor de 8 millones de personas,). Lo mismo sucedio para la primera vuelta presidencial, pese a bombardear mediáticamente a la población.

Durante este periodo, de igual forma, se ha visualizado su nueva «generación de recambio», tanto en el reformismo socialdemocrata como en el derechismo corporativista, quienes de manera grotezca han sido instalados en la agenda publica como «nuevos lideres sociales», buscando (a traves de la politica del terror) convencer a la poblacion de la necesidad imperiosa de votar, y, por medio del voto ejercer el poder ciudadano.

Como SINDICATO ARI no podemos saber cual sera el fin de toda esta campaña mediatica y terrorista, sin embargo podemos pensar que consecuentes con nuestros valores y principios no nos haremos cargo de difundir ni a favor ni encontra de ninguno de los dos representastes del terrorismo empresarial que hoy estan en competencia.

– «Nuestra labor como fotógrafos, periodistas, reporteros y/o comunicadores sociales pertenecientes al Sindicato ARI es: informar, comunicar, propagar, difundir y apoyar, todas las actividades y acciones que estén direccionadas a la crítica y denuncia del Terrorismo de Estado».

– «El sindicato no participará ni difundirá material informativo sobre ninguna elección parlamentaria, presidencial, municipal u otras de tipo republicano-reformista».

– En el caso específico de esta jornada electoral, habrá un equipo de reporteras/os cubriendo en el centro de la Capital y en las diversas ciudades donde el SINDICATO ARI tiene presencia, captando las posibles (y probables) contingencias que surjan de los resultados definitivos de la elección. Entendiendo el ambiente confrontacional de la extrema derecha en las calles, estaremos atentos a las diversas informaciones que quieran compartirnos en nuestra página de Facebook, Instagram y WhatsAppAsociación de Reporteros Independientes - Home | FacebookAgradecemos la redifusión de este comunicado en todas las plataformas comunicacionales posibles.

Santiago de Chile, 17 de Diciembre 2021.

Sindicato Nacional- Asociación de Reporteros Independientes

Fuente: https://www.facebook.com/sindicatoari

 

—————————————————-

12:45h

José Antonio Kast ganó en consulta interna del Partido de la Gente: 14% tendrá libertad de acción

Según los registros del partido, más de 44 mil personas estaban habilitadas para votar, sin embargo solo el 54,89% del padrón participó en la instancia.

Agencia Uno

Durante la noche del sábado terminó el proceso de consulta interna en el Partido de la Gente, donde definieron su postura de cara a la segunda vuelta presidencial.

En ello, José Antonio Kast ganó en las preferencias de los militantes del Partido de la Gente, según dio a conocer Emol, donde obtuvo un 61,41% de adhesión (14.850 votos).

 

En tanto, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, logró solo un 6,58% de apoyo, lo que equivale a 1.592 votos.

Asimismo, la alternativa “Nulo” alcanzó un 17,79% (4.320), mientras que la opción “Libertad de acción en Voto Privado” alcanzó un 14,22% (3.438).

Según los registros del Partido de la Gente, 44.055 personas estaban habilitadas para votar en esta consulta interna, sin embargo solo el 54,89% del padrón participó en la instancia (24.182).

Esta consulta no es vinculante y comenzó la jornada del viernes, un día después de que las campañas presidenciales concluyeran.

Se espera que durante el transcurso del día se dé a conocer una postura oficial por parte del Partido de la Gente, quienes se inclinaron por Kast tras la consulta.

——————————————————

El Mercurio informa que el Partido de la Gente no apoya ni uno ni el otro, que se mantendrá neutro y que la consulta no era vinculante

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/12/18/1041545/pdg-independiente-neutro-pese-kast.html

PDG aclara que se mantendrá “independiente y neutro” en segunda vuelta pese a triunfo de Kast en consulta interna “Este resultado no define un apoyo formal del partido a alguno de los dos candidatos, solo busca conocer las impresiones de nuestros militantes”, dijo el vocero Juan Marcelo Valenzuela. 18 de Diciembre de 2021 | 12:12 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol. 81 Captura de pantalla. El Partido de la Gente realizó una consulta interna de cara a la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo mañana, con el fin de conocer la preferencia de candidato de sus militantes. Y, pese a que el resultado arrojó un favorito por amplia mayoría, indicaron que se mantendrán “independientes y neutros”. “Ayer vivimos otro hito de democracia digital donde buscábamos conocer la opinión de nuestros adherentes y militantes del partido (…) Este resultado no define un apoyo formal del PDG a alguno de los dos candidatos, solo busca conocer las impresiones de nuestros militantes de cara a los hitos que vivimos en las últimas semanas donde uno de los candidatos presidenciales si vino a conversar con nosotros y a darnos a conocer su plan de gobierno y otro no”, dijo el vocero Juan Marcelo Valenzuela. Noticia relacionada Militantes del PDG se inclinan por un amplio margen por Kast para la segunda vuelta: Obtuvo 61% de votos y Boric 6% Militantes del PDG se inclinan por un amplio margen por Kast para la segunda vuelta: Obtuvo 61% de votos y Boric 6% 926 Agregó que “el resultado final fue una amplia mayoría para José Antonio Kast, pero cabe reforzar que nosotros como partido nos vamos a mantener independientes y neutros de cara a fortalecer nuestra bancada parlamentaria y trabajar con más fuerza la consolidación de nuestra tercera fuerza electoral”. La consulta interna terminó ayer con 24.182 votos. La pregunta era “Según los programas de gobierno modificados para la segunda vuelta, ¿por cuál de los candidatos votarías este domingo?”. El resultado fue un triunfo para el candidato del Frente Social Cristiano. El líder del Partido Republicano obtuvo un 61,41% (14.850 votos), mientras Gabriel Boric, la carta de Apruebo Dignidad, logró un 6,58% de preferencia (1.592). En tanto, la opción “Nulo” totalizó un 17,79% (4.302 preferencias) y la de “Libertad de acción en Voto Privado” un 14,22% (3.438). Según el partido que encabeza el ex candidato presidencial, Franco Parisi, el padrón habilitado era de 44.055, y los que votaron fueron un 54,89%

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/12/18/1041545/pdg-independiente-neutro-pese-kast.html

PDG aclara que se mantendrá “independiente y neutro” en segunda vuelta pese a triunfo de Kast en consulta interna “Este resultado no define un apoyo formal del partido a alguno de los dos candidatos, solo busca conocer las impresiones de nuestros militantes”, dijo el vocero Juan Marcelo Valenzuela. 18 de Diciembre de 2021 | 12:12 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol. 81 Captura de pantalla. El Partido de la Gente realizó una consulta interna de cara a la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo mañana, con el fin de conocer la preferencia de candidato de sus militantes. Y, pese a que el resultado arrojó un favorito por amplia mayoría, indicaron que se mantendrán “independientes y neutros”. “Ayer vivimos otro hito de democracia digital donde buscábamos conocer la opinión de nuestros adherentes y militantes del partido (…) Este resultado no define un apoyo formal del PDG a alguno de los dos candidatos, solo busca conocer las impresiones de nuestros militantes de cara a los hitos que vivimos en las últimas semanas donde uno de los candidatos presidenciales si vino a conversar con nosotros y a darnos a conocer su plan de gobierno y otro no”, dijo el vocero Juan Marcelo Valenzuela. Noticia relacionada Militantes del PDG se inclinan por un amplio margen por Kast para la segunda vuelta: Obtuvo 61% de votos y Boric 6% Militantes del PDG se inclinan por un amplio margen por Kast para la segunda vuelta: Obtuvo 61% de votos y Boric 6% 926 Agregó que “el resultado final fue una amplia mayoría para José Antonio Kast, pero cabe reforzar que nosotros como partido nos vamos a mantener independientes y neutros de cara a fortalecer nuestra bancada parlamentaria y trabajar con más fuerza la consolidación de nuestra tercera fuerza electoral”. La consulta interna terminó ayer con 24.182 votos. La pregunta era “Según los programas de gobierno modificados para la segunda vuelta, ¿por cuál de los candidatos votarías este domingo?”. El resultado fue un triunfo para el candidato del Frente Social Cristiano. El líder del Partido Republicano obtuvo un 61,41% (14.850 votos), mientras Gabriel Boric, la carta de Apruebo Dignidad, logró un 6,58% de preferencia (1.592). En tanto, la opción “Nulo” totalizó un 17,79% (4.302 preferencias) y la de “Libertad de acción en Voto Privado” un 14,22% (3.438). Según el partido que encabeza el ex candidato presidencial, Franco Parisi, el padrón habilitado era de 44.055, y los que votaron fueron un 54,89%.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/12/18/1041545/pdg-independiente-neutro-pese-kast.html

PDG aclara que se mantendrá “independiente y neutro” en segunda vuelta pese a triunfo de Kast en consulta interna “Este resultado no define un apoyo formal del partido a alguno de los dos candidatos, solo busca conocer las impresiones de nuestros militantes”, dijo el vocero Juan Marcelo Valenzuela. 18 de Diciembre de 2021 | 12:12 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol. 81 Captura de pantalla. El Partido de la Gente realizó una consulta interna de cara a la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo mañana, con el fin de conocer la preferencia de candidato de sus militantes. Y, pese a que el resultado arrojó un favorito por amplia mayoría, indicaron que se mantendrán “independientes y neutros”. “Ayer vivimos otro hito de democracia digital donde buscábamos conocer la opinión de nuestros adherentes y militantes del partido (…) Este resultado no define un apoyo formal del PDG a alguno de los dos candidatos, solo busca conocer las impresiones de nuestros militantes de cara a los hitos que vivimos en las últimas semanas donde uno de los candidatos presidenciales si vino a conversar con nosotros y a darnos a conocer su plan de gobierno y otro no”, dijo el vocero Juan Marcelo Valenzuela. Noticia relacionada Militantes del PDG se inclinan por un amplio margen por Kast para la segunda vuelta: Obtuvo 61% de votos y Boric 6% Militantes del PDG se inclinan por un amplio margen por Kast para la segunda vuelta: Obtuvo 61% de votos y Boric 6% 926 Agregó que “el resultado final fue una amplia mayoría para José Antonio Kast, pero cabe reforzar que nosotros como partido nos vamos a mantener independientes y neutros de cara a fortalecer nuestra bancada parlamentaria y trabajar con más fuerza la consolidación de nuestra tercera fuerza electoral”. La consulta interna terminó ayer con 24.182 votos. La pregunta era “Según los programas de gobierno modificados para la segunda vuelta, ¿por cuál de los candidatos votarías este domingo?”. El resultado fue un triunfo para el candidato del Frente Social Cristiano. El líder del Partido Republicano obtuvo un 61,41% (14.850 votos), mientras Gabriel Boric, la carta de Apruebo Dignidad, logró un 6,58% de preferencia (1.592). En tanto, la opción “Nulo” totalizó un 17,79% (4.302 preferencias) y la de “Libertad de acción en Voto Privado” un 14,22% (3.438). Según el partido que encabeza el ex candidato presidencial, Franco Parisi, el padrón habilitado era de 44.055, y los que votaron fueron un 54,89%.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/12/18/1041545/pdg-independiente-neutro-pese-kast.html