Perú: Nace el autogobierno del pueblo awajún

El viernes 17 y sábado 18 de diciembre será recordado como una fecha de gran significado histórico pues se efectuó la Gran Asamblea de constitución del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA).



Nace Gobierno Awajún con la conducción de Gil Inoach Shawit

 

Servindi,

19 de diciembre, 2021.-

Mientras el Perú celebra el reconocimiento de la cerámica del pueblo Awajún como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad una nueva noticia remarca el protagonismo de este originario pueblo ancestral: la conformación del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) y la elección de Gil Inoach Shawit como su representante, un reconocido abogado indígena de larga trayectoria como asesor y dirigente del movimiento indígena peruano.

 El viernes 17 y sábado 18 de diciembre será recordado como una fecha de gran significado histórico pues se efectuó la Gran Asamblea de constitución del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA).

Fue el hito esperado de un proyecto colectivo incubado hace años y que se concretó con la entusiasta participación de representantes de organizaciones indígenas de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.

El evento resulta de un proceso de articulación, diálogo y consenso de varios años para aprobar el estatuto y constituir el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) que representa a 70 000 personas awajún.

Gil Inoach Shawit fue designado como el primer pamuk del Gobierno Awajún, el más alto cargo de representación de esta nueva modalidad de autogobierno que pone en práctica el derecho a la libre determinación.

La elección de Inoach es celebrada por diversas organizaciones e instituciones a medida que conocen su nombramiento. Y es que Gil Inoach es un dirigente y asesor de connotada trayectoria en el movimiento indígena peruano. 

 

El pamuk del pueblo Awajún

 

Gil Inoach Shawit fue presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) –la más grande e importante organización indígena amazónica de Perú– en dos periodos consecutivos, de 1996 al 2002.

Salió con las manos limpias gracias a una gestión administrativa transparente e impecable; y aprovechó su tiempo para estudiar la carrera de Derecho y graduarse como abogado.

Es uno de los dirigentes que conoció de cerca y aprovechó las enseñanzas del gran Pedro García Hierro, el popular “Perico”, abogado español arraigado en Perú, quien influyó en la comprensión de los derechos indígenas.

En los últimos años, Gil se dedicó a capacitar y asesorar diversos procesos orientados a gestar gobiernos territoriales autónomos (GTA) y en perfilar una nueva agenda indígena acorde a la evolución de los derechos indígenas.

Fruto de sus reflexiones es el extraordinario libro de memorias “Entre la dependencia y la libertad. Siempre Awajún” que Gil presentó el 25 de febrero de 2021 con un destacado panel de comentaristas.

 

La eleccion

La Gran Asamblea se realizó en la localidad de Chiriaco, distrito de Imaza, provincia de Bagua, departamento Amazonas. Fue una muestra de madurez, civismo, democracia y transparencia en todos sus actos.

 

La Gran Asamblea fue organizada por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) y por la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), dos regionales de la nacional AIDESEP.

El primer día se aprobó el Estatuto del GTAA y se conformó el comité electoral que estuvo integrado por Otoniel Danducho (presidente), Santiago Jesús Manuin (secretario), Eler Antuash (primer vocal) y Gerardo Tsamash (segundo vocal).

El segundo día se procedió a la elección del consejo directivo siendo Gil Inoach elegido por una decisión ampliamente mayoritaria de 127 votos frente a 54 votos obtenido por Zebelio Kayap Jempekit.

La Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL) presidida por Jamner Manihuari Curitima saludó la decisión adoptada y auguró muchos éxitos al pamuk awajún.

“(…) con su experiencia y sapiencia sabrá enrumbar el desarrollo y hacer llegar las oportunidades que necesita nuestro pueblo Awajún, pueblo que por muchos años estuvo olvidado” dijo Manihuari.

 

Derecho a la libre determinación

El pueblo Awajún aspira al «tajimat pujut» (bien vivir/vida plena) en su territorio integral, con acceso a todos sus derechos, tanto de territorio, identidad, autodesarrollo, autogobierno, como a la libre determinación.

El modelo de desarrollo extractivista promovido por el Estado y las actividades ilegales amenazan su territorio ancestral, que abarca tres millones de hectáreas a lo largo de 23 cuencas y afluentes del río Amazonas.

Entre 2014 y 2019, las organizaciones trabajaron el estatuto de su autogobierno, el cual fue consensuado y revisado por los sabios y sabias de los cuatro departamentos y sus organizaciones territoriales representativas.

El estatuto del GTAA estructura, organiza y regula el sistema de gobierno awajún en el marco de sus derechos colectivos reconocidos por la Constitución Política del Perú y el Convenio N° 169 de la OIT.

Asimismo, por la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA y otros tratados internacionales y jurisprudencia que favorezcan su desarrollo autónomo.