EUSKAL HERRIA PASO A PASO. Servicio informativo de ASKAPENA Nº 104

13.May.04    Análisis y Noticias

Independentzia eta Sozialismorantz

Aproximando posturas

La presente coyuntura que se vive en Euskal Herria admite lecturas muy diferentes. Pero hay una muy expendida y que va ganando fuerza: Nos encontramos en una encrucijada:

La dinámica que se puso en marcha el año 1998 con el Acuerdo de Lizarra- Garazi y la tregua de ETA, se mantiene viva. Las claves de esta dinámica son las siguientes:

El conflicto que enfrenta a Euskal Herria con el Estado es un conflicto político: Fundamentalmente, un déficit democrático ya que el Estado no reconoce la soberanía del pueblo vasco ni su capacidad de decisión.

El modelo autonómico que el Estado puso en marcha para resolver este conflicto se ha demostrado insuficiente y ha quedado agotado.

Hay que configurar un nuevo marco que garantice los derechos fundamentales de Euskal Herria y que cuente con un respaldo social amplio.

Hay que apostar por las vías política para que el pueblo vasco se manifieste y el Estado sea capaz de respetar esta decisión.

En un momento tan crucial el proyecto nacional prevalece sobre los proyectos partidistas.

Hemos relatado en otros Boletines la gran dificultad que supone el dar este paso y colocar los intereses partidarios por debajo de los nacionales. Esta dificultad se hace más evidentes en períodos electorales (Paso 103) pero es permanente y tiene su lógica. En momentos de importancia histórica todos los partidos tienen un gran interés por colocarse en buena posición en la rampa de salida para que en el nuevo escenario que se abra tengan peso sus propios proyectos.

El PNV quiere liderar, como lo ha hecho hasta ahora, el escenario político. Quisiera continuar con el modelo estatutario pero, si hay que cambiar algo, él quiere ser el beneficiario de esos cambios.

Eusko Alkartasuna pugna por sobrevivir y mantener su identidad. No puede consolidarse lejos del PNV ya que su implantación social es pequeña. Pero tampoco puede existir a su sombra pues el PNV lo fagocita. Busca un espacio propio más a la izqueirda del PNV.

Batasuna trata de sobrevivir desde la clandestinidad y de hacer valer su peso social para que los impulsos hacia el cambio de marco se consoliden.

Aralar, como escisión de reciente fractura, trata de consolidarse y adquirir un espacio social propio que por ahora no tiene.

En la actual coyuntura hay dos grandes tendencias de fondo que muchas veces se contraponen pero que aparecen de forma simultanea. Una, la de la diversificación que promueve las iniciativas particulares en las que cada fuerza u organización intenta preservar su territorio. Otra, la de la de aproximación que impulsa movimientos e iniciativas confluyentes

De algunas de estas iniciativas ya hemos dado cumplida información:

La puesta en Marcha del Foro de Debate Nacional (Paso 102) con su propuesta para conformar: una Mesa de Partidos (que promueva un diálogo multipartidista y sin condiciones) y un Consejo para la Construcción Nacional ( que aglutine el rico movimiento social y popular de Euskal Herria)

La Candidatura para las elecciones europeas: HZ (Paso 103) que pretende proyectar en Europa una imagen nacional. Se ha conseguido conformar la candidatura tanto en el Estado español como en el francés.

Además de éstas iniciativas, hay otras que invitan a la confluencia y de las que damos cuenta en este Boletín:

Emplazamiento de Udalbiltza

El día 30 de Abril comparecen ante los medios numerosos electos de Udalbiltza, algunos de los cuales acaban de salir de la cárcel donde han permanecido más de un año. En dicha convocatoria apelan a la superación de las diferencias y a la profundización del talante unitario que tuvo la Organización en sus orígenes: “Euskal Herria no puede andar como un mendigo. Tiene capacidad suficiente para conseguir sus objetivos por medio de la construcción. Y Udalbiltza es una de sus herramientas. Tenemos muy claro la validez de Udalbiltza y del trabajo que ha realizado hasta ahora. Pero hay que reforzar la organización”

Reclaman que se vuelva a reunir cuantos antes la Asamblea Nacional de Electos “Necesitamos una Udalbiltza fuerte, referencial, abierta, sin marginaciones y democrática”

El día 2 de Mayo Udalbiltza realiza en Ondarroa un acto institucional en el que emplazan a todos los vascos a unificar fuerzas en torno a Udalbiltza “Los que decimos que somos vascos, los que creemos en Euskal Herria y su identidad tenemos que seguir empeñados en la recuperación de nuestra identidad nacional…Ahora es más necesario que nunca poner en marcha a Udalbiltza con toda la fuerza de que es capaz…Con total humildad, tenemos que unir nuestras fuerzas con los agentes sociales, sindicales, políticos y con toda la ciudadanía para avanzar en la construcción de Euskal Herria (Loren Arkotxa, Presidente de Udalbiltza recién excarcelado)

Manifestación unitaria del sindicalismo vasco

El día 26 de Abril hacen una comparecencia conjunta los sindicatos ELA, LAB, EHNE y STEE-EILAS. Anuncian que conmemorarán de forma unitaria el 1º de Mayo bajo este lema “Langileak eta Herria. Burujabe”, “Luchar merece la pena” (Trabajadores y Pueblo. Soberanía. Luchar merece la pena). Quieren integrar la lucha internacional contra la globalización y la lucha nacional. Apuestan “por la libertad, la soberanía política y económica de los pueblos como receta para lograr un mundo de paz”. “No estamos planteando una hipótesis de más o menos transferencias. Planteamos, sencillamente, el derecho a la soberanía” (Secretario de ELA)

1 de Mayo. Miles de trabajadoras y trabajadores acuden a la convocatoria del sindicalismo vasco mayoritaorio. Reclaman un compromiso decidido “por unos derechos sociales, por una Euskal Herria libre y solidaria, por una Euskal Herria libre y socialista al servicio de la clase trabajadora. Hay que globalizar los valores de lucha solidaridad y compromiso por una democracia política y social basada en el respeto de todos los pueblos a su soberanía y desarrollo, tanto político como económico” (Secretario de LAB)

II Encuentro del Foro Social de Euskal Herria

En este contexto - buscar espacios de encuentro y de trabajo compartido- hay que situar también el II Encuentro del Foro Social de Euskal Herria. Fue presentado el día 8 de Mayo y está previsto que se celebre el día 15 de Mayo bajo el lema: “Globalizazioa. Europa eta Euskal Herria”.

Se pretenden analizar en común las repercusiones que tendrá para Euskal Herria la ampliación de la UE y su futura Constitución, la Europa de los Estados frente a la Europa de los Pueblos, la Carta Europea de los Derechos Ciudadanos y Libertades Públicas, la inmigración…. entre muchos otros.