2022 AÑO NUEVO, VALPARAÍSO NUEVO
Más vida y arte, menos política
Jaime Yovanovic (Profesor J)
Valparaíso es tierra de marineros y pescadores que para vivir hacen vivir en conjunto con la naturaleza que nos tocó junto al mar y los cerros llenos de poetas, tango y boleros, a los que hay que agregar hoy día el hip hop y el ska. El avance arrollador del proceso de acumulación capitalista y la gentrificación disfrazada de defensa del patrimonio ha quedado demostrado tras la derrota popular ante la inmobiliaria que construye el Condominio Parque Pumpin.
Las viejas luchas sociales del mundo del trabajo en que se movilizaban miles y miles de portuarios y ferroviarios con sus familias que bajaban de los cerros hoy sólo son realizadas por los sindicatos de las instituciones estatales y municipales de la salud y profesores que tienen una relación vertical paternalista, de servicios hacia el resto de la población, no hay solidaridad de clase, salvo la identificación con los que luchan por los puestos de control de su patrón-estado.
Sobre el arte, antaño existía y recorría los cerros el circo travesti y hubo el carnaval de los cerros. Las caletas de pescadores artesanales mantienen viva la riqueza de los bailes chinos y los cerros se ven llenos de animitas.
¿Cuáles son las diferencias entre el arte hoy día en la época en que lo social es todo absorbido por la política en tanto pugna de partidos?
¿Por qué la falta de trabajo en Valparaíso ha obligado a los habitantes de los cerros a bajar a llenar las calles del plan para realizar comercio ambulante?
Son preguntas junto a otras que no vamos a abordar aquí, sino que dejamos para vuestra reflexión, pues tal vez está faltando el sentido de comunidad, de pertenencia y autogestión que la política y el mercado han retirado de nuestro cotidiano y que caracterizaba a nuestro puerto y lo hacían tan atractivo a los ojos del mundo.
Necesitamos desplegar más iniciativas que apunten al acercamiento, la interrelación, el diálogo y la amistad entre las personas en sus lugares más frecuentados que son los barrios y las calles que unen los cerros con el plan. Iniciativas que no pueden ser a favor o en contra, es decir de apoyo o de oposición a las autoridades, que estando allí es necesario que cumplan lo mejor posible sus funciones. Ni a favor ni en contra sino todo lo contrario, basados en la iniciativa y posibilidades de vecinos y artistas libres. Vecinos interesados en compartir y un buen vivir, y artistas o grupos interesados en mostrar y distribuir su arte sin condiciones.
En la segunda parte mostraremos las iniciativas en curso para superar esta situación.