Guatemala. El Estor: la lucha por la recuperación de la tierra del pueblo Q’eqchi

El pueblo Q’eqchi en el área sur de El Estor busca recuperar la tierra de la que fueron despojados durante la guerra en Guatemala. Pedro Cuc Pan, es uno de los dirigentes comunitarios, explica que lo más grave de la problemática agraria en este territorio son las invasiones de tierra que hacen las empresas para sembrar y producir aceite de palma, los desalojos promovidos por terratenientes vinculados a este tipo de monocultivos, compañías mineras y otras.



 

El Estor: la lucha por la recuperación de la tierra del pueblo Q’eqchi

 

 

por Nelton Rivera y Baudilio Choc


 

El pueblo Q’eqchi en el área sur de El Estor busca recuperar la tierra de la que fueron despojados durante la guerra en Guatemala. Pedro Cuc Pan, es uno de los dirigentes comunitarios, explica que lo más grave de la problemática agraria en este territorio son las invasiones de tierra que hacen las empresas para sembrar y producir aceite de palma, los desalojos promovidos por terratenientes vinculados a este tipo de monocultivos, compañías mineras y otras. 

Pedro Cuc, también es autoridad ancestral, forma parte de los cuatro Consejos Q’eqchi’, que desde 4 de octubre de 2021 se declararon en resistencia antiminera, además de la palma de aceite, una de las principales amenazas es la minería de níquel. 

Desde el 22 de octubre fueron reprimidos por miles de agentes policiales, antimotines y ejército, con el único objetivo que la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN, pudiera ingresar cientos de toneladas de carbón para mantener funcionando la planta procesadora dentro del proyecto minero Fénix. Dos meses después un contingente de policías intentó detener a dos de los dirigentes de la comunidad, pero fueron expulsados del territorio por la misma población.

El origen de esta conflictividad agraria 

Los dirigentes comunitarios explican que fue en el año de 1994 cuando la empresa INDESA apareció públicamente en El Estor, durante todo un año, hasta 1995 se dedicaron a explicarle a algunas personas sobre la implementación que pretendían hacer de tierras para cultivo de alimentos por Palma de Aceite o palma africana. 

Tres años después en el 98, se fusionaron dos empresas INDESA que se encargó de sembrar la palma y Grasas y Aceites la segunda empresa que se encargó de comprar toda la producción, estas dos se hicieron llamar NaturAceites. Aunque la AGENXPORT reconoce la fundación de la empresa NaturAceites hasta el año 2002. 

Los comunitarios cuentan que durante el 2002 y el 2003 toda la producción de NaturAceites se perdía, por la distancia para trasladar el producto hasta una planta procesadora, de esa cuenta que fue en el año 2004 que la empresas finalizó la construcción de la Planta Extractora y amplía su nivel de procesamiento de aceite de palma. Esta planta se ubica a 4.6 kilómetros de distancia de la comunidad Chapín Abajo y a la misma distancia del lago de Izabal.

Represión e imposición de una empresa minera ilegal 

Más de 97 autoridades de los cuatro Consejos, reclamaron al estado el derecho de participar dentro de la consulta comunitaria, tal y como fue ordenado por la Corte de Constitucionalidad CC, en relación al proyecto minero Fénix. Consulta de la cual fueron excluidos por el Ministerio de Energía y Minas MEM, la Municipalidad de El Estor y de Cahabón y la empresa minera, subsidiaria de la transnacional ruso suiza Solway. Chapín Abajo forma parte de los cuatro Consejos Ancestrales Maya Q’eqchi que se oponen a este proyecto minero. 

Por esta lucha antiminera Pedro Cuc y otras autoridades ancestrales fueron criminalizadas, sus casa allanadas e impuesto un estado de sitio. La ocupación militar del municipio sirvió para abrirle camino a las operaciones ilegales de la minera, pero también para que Naturaceites buscará continuar desalojando a las familias de la comunidad Chinebal Palestina, Chapin Abajo y otras. 

Dirigentes como Pedro Cuc son señalados y criminalizados por la empresa NaturAceites, también por quienes protegen los intereses de la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN y Solway. 

En la misma finca y comunidad de Chapín Abajo, a unos 300 metros el ejército de Guatemala instaló un pequeño destacamento militar, unos 15 soldados permanecen en vigilancia y control de la población, la comunidad explica que la presencia del ejército es únicamente para proteger las operaciones de la empresa de aceite. 

El día 20 de diciembre el Ministerio de Gobernación ordenó una operación para la detención de dos dirigentes de la comunidad, dos radio patrullas tipo pick up de la Policía Nacional Civil incursionaron en la comunidad, la población tomó cartas en el asunto y detuvo a unos 15 agentes de la policía. 

A quienes les reclamó que llegarán a la comunidad con la intención de agredirlos y también reclamaron la quema de las casas comunitarias de la gente de Chinebal Palestina, y la represión del 22 y 23 de octubre en el centro de El Estor, en otro intento de desalojo en contra del pueblo Q’eqchi’.