México: Encuentro Nacional contra los Gasoductos y Proyectos de Muerte

Pueblos y comunidades indígenas de distintas entidades del país rechazaron la imposición del Gasoducto Morelos, la Ley Minera y el acuerdo presidencial que considera las obras del gobierno federal como asuntos de interés público y seguridad nacional, durante el Encuentro Nacional contra los Gasoductos y Proyectos de Muerte, realizado los pasados 15 y 16 de enero en Juan C. Bonilla, Puebla.



“Los pueblos estamos antes que los megaproyectos”: Encuentro Nacional contra los Gasoductos y Proyectos de Muerte

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Pueblos y comunidades indígenas de distintas entidades del país rechazaron la imposición del Gasoducto Morelos, la Ley Minera y el acuerdo presidencial que considera las obras del gobierno federal como asuntos de interés público y seguridad nacional, durante el Encuentro Nacional contra los Gasoductos y Proyectos de Muerte, realizado los pasados 15 y 16 de enero en Juan C. Bonilla, Puebla.

“Los pueblos estamos antes que los megaproyectos, y como dice la ley, somos primeros en derechos; exigimos que respeten nuestros usos y costumbres, el derecho a la consulta y a la autonomía”, dijo el defensor del río Metlapanapa y expreso político, Miguel López Vega.

Celebrado en la Casa de los Pueblos Altepelmecalli, antes instalaciones de la empresa Bonafont, el Encuentro reunió diferentes luchas contra megaproyectos como el gasoducto Tuxpan-Tula, el Proyecto Integral Morelos, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Maya y el Corredor Transístmico, de los cuales acusaron que “traen graves afectaciones a la población, porque tienen muchos objetivos dolosos, así como el despojo de la tierra y el agua”.

Además de denunciar los atropellos contra sus derechos como pueblos indígenas por la imposición de los “proyectos de muerte”, las comunidades trabajaron en distintas mesas para proponer acciones coordinadas de lucha, así como realizaron una protesta en el socavón que se formó el 29 de mayo de 2021 en Zacatepec, Puebla, como resultado de la sobreexplotación de los mantos acuíferos por parte de las empresas.

Acordaron una serie de acciones a partir del 16 de febrero y hasta abril que incluirá protestas a nivel global por los tres años del asesinato del defensor comunitario Samir Flores; el Aniversario de los Acuerdos de San Andrés Larraínzar, y una Marcha por la Vida que iniciará en Puebla y concluirá en el Istmo de Tehuantepec, contra el Tren Transístmico.

“Vamos a seguir luchando por la vida, aunque el gobierno nos intimide. No estamos solos, estamos luchando organizados hasta que la dignidad se haga costumbre. Con cada golpe que nos dan, con cada compañero que matan, miles se levantan con mayor rabia y fuerza para defendernos”, dijo uno de los defensores en el Encuentro.

Los pueblos también plantearon la posibilidad de realizar un próximo “Encuentro infantil y juvenil de lucha contra gaseoductos y proyectos de muerte”, así como continuar con la lucha jurídica y la resistencia en las calles para impedir el avance de las obras.

El Encuentro fue convocado por trece organizaciones como el Congreso Nacional Indígena, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla, Tlaxcala; Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).