En la tulpa de comunicación del Plan de Vida Proyecto Nasa del municipio de Toribío, se dio inicio a la socialización del programa de comunicación Nasa estéreo, con el objetivo de trabajar los temas de la comunicación propia de las comunidades indígenas que se viene fortaleciendo con la RED-AMCIC, la política pública en comunicación, las estructuras de gobierno propio, los acuerdos con el gobierno nacional decreto 1811 y sobre el contexto del norte del Cauca.

 

Se reúnen las autoridades tradicionales Ne’j Wesx, equipo de comunicación de la zona, la comunidad en general y el equipo de comunicaciones de Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC. En este espacio, la compañera Dora Salas coordinadora del programa de comunicación Nasa Estéreo del año 2021, quien da un contexto general del programa de comunicación sobre los avances y dificultades de la Emisora de Toribio. Salas menciona: «EL avance fue importante durante los últimos tiempos en la zona Norte, como mandato el último Congreso lo que planteo la comunidad, fue legislar desde las tulpas y sobre el derecho propio y La ruta de vida que se tiene como comunidades, logrando cambiar la normatividad occidental que nos traen el gobierno nacional» muchas veces no dejan avanzar, por tal razón hay que trazar en la ruta de vida, para que realmente sea la esencia de los planes de vida de los resguardos del Cauca. 

 

A partir con el tema del camino de la comunicación propia, no se trata de solamente de las emisoras, se trata de comunicarnos para la vida, para mantener la relación continua entre el ser indígena con los diferentes espacios de vida, que tenemos en los territorios de Cauca. hay una ruta que se orienta para irla estructurando, a partir de allí hay que ir desarrollando la estructura para defender lo que siempre ha sido de los pueblos indígenas, en este caso de la organización del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

 

En conclusión, el programa de comunicación del CRIC, mencionan sobre el funcionamiento de la política pública en comunicación, para el fortalecimiento cultural y el idioma propio en los territorios, por tal razón, se debe continuar exigiendo al estado colombiano para que sea una realidad el trabajo de los comunicadores indígenas del Cauca.

 

Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.

Por Programa de comunicaciones-CRIC