Chubut: la caída del Juez Colabelli

16.May.04    Análisis y Noticias

Miércoles 12 de Mayo
Indymedia Argentina - Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Publicá tu noticia: http://argentina.indymedia.org/publish.php
Email: originarios-arg@indymedia.org



Chubut: la caída del Juez Colabelli

“Por unanimidad los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento (…) responden que corresponde destituir al Doctor Luis Oscar Colabelli (sic) del cargo de Juez de Instrucción de la ciudad de Esquel y comunicar lo resuelto al Superior Tribunal de Justicia…” Faltaban pocos minutos para las 21 cuando el Dr. José Luis Pasutti, presidente del Superior Tribunal de Justicia, concluyó la lectura del fallo. La Sala de Juicio estalló en aplausos, abrazos, lágrimas. Luego un afafan interminable. Más de una década de lucha concluía con la destitución del juez Colabelli, mapuche y no mapuche festejaban lo impensado hasta hace poco tiempo. El hombre arrogante, imperturbable, intocable, que en marzo de 2003 firmó el desalojo de la familia Fermín, había permanecido cabizbajo durante buena parte del juicio. Sólo se mostró altivo cuando trató de desbaratar los argumentos de la parte querellante. Y recurrió a la mentira, afirmó que las cientos de firmas que avalaban el pedido de su destitución habían sido conseguidas bajo engaño.

El hombre que en 1997 intentó procesar a quienes empapelaron Esquel pidiendo justicia por la desaparición del peón rural mapuche Eduardo Cañulef. El hombre que ordenó reprimir a quienes en 1998 recuperaron parte de las tierras que el empresario Said Bestene había usurpado a la comunidad Futa Huau. El hombre que en mayo de 2002 ordenó desarmar parte de la casa de la familia Choyqueta Cayulef, en Colan Conhué, luego de que un estanciero denunciara la sustracción de chapas de su establecimiento. El hombre que en octubre de 2002 ordenó el desalojo de Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir del lote Santa Rosa, en Leleque, luego que la Compañía de Tierras Sud Argentina S.A. (Benetton) los denunciara por usurpación. El hombre funcional al sistemático hostigamiento que la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. realiza sobre pobladores y comunidades mapuche. El hombre que no investigó desapariciones, muertes y violaciones. El hombre de la Biblia que catequiza en el Colegio Salesiano de Esquel. El hombre del derecho del más fuerte. El inquisidor patagónico. Ese hombre debió rendir cuentas.

La defensa de Colabelli apelará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los abogados querellantes confían en que en esa instancia no se revertirá el fallo debido a su contundencia. Pero esa noche nadie pensó en la posibilidad de que la defensa apelara la medida, esa noche el horizonte parecía estar más cerca. Pasada la euforia el espejismo se desvaneció, sólo era un paso más hacia delante en el largo camino por recorrer. El juicio contra Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir, el juicio que la corporación Benetton inició al Pueblo Mapuche por el delito de usurpación, tiene lugar y fecha: 26 de mayo en los Tribunales de Justicia de Esquel. [Leer informe completo]

Más información:
Suspenden a Colabelli (editorial de Indymedia en diciembre)
Comunicado de la Organización 11 de Octubre
Informe del abogado Gustavo Macayo
Acto en Esquel
Imágenes de la caída

Repercusión en los medios:
Diario de Rawson
Diario Jornada
Diario El Oeste


Noticias del Wallmapu (Territorio Mapuche)

  • Chubut: Lanzan frente mapuche campesino
  • Chubut: Lalo Puelo municipio racista
  • Chubut: Promoviendo el racismo
  • Neuquén: Comunicado de las comunidades Millaqueo y Cheuquel
  • Chile: Hogares mapuche, la obsesión del Intendente
  • Chile: Hogares mapuche reinician movilizaciones en Valdivia
  • Sección especial contra la Apec
  • Nuevo cd ofrece una muestra de la música y cultura mapuche
  • El planteo político mapuche y sus implicaciones jurídicas

  •